Política

Victoria Tolosa Paz: “Fue mucho más fácil decirle a un adulto mayor que a los jóvenes que se quedaran en su casa”

“En el peronismo siempre se garchó, es así”. Con esta frase, Victoria Tolosa Paz disparó un debate sobre la presencia de la agenda joven en la campaña electoral y en las propuestas de gobierno de los distintos espacios políticos, pero también desnudó una preocupación que existe en las dos fuerzas que disputan el poder en la Argentina: la juventud está migrando hacia otras opciones, mayoritariamente los liberales referenciados en Javier Milei.

En dialogo con Infobae, la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires abordó la agenda joven, criticó fuertemente a Diego Santilli y a María Eugenia Vidal, reconoció que no fuma marihuana pero que acompañaría el debate para legalizar el consumo de forma recreativa.

-En los últimos días se empezó hablar más del voto joven y qué van hacer los jóvenes en estas elecciones ¿Por qué crees que se está dando este debate ahora?

-Porque tienen un gran porcentaje del padrón electoral. Nosotros hablamos de los mayores de 16 años en Argentina que van a votar y el porcentaje más importante son los jóvenes. Además son el presente y el futuro del país. Como para poder claramente expresar nuestras ideas. Y además, si queremos pensar en términos de los que produjo la pandemia, produjo un desasosiego, una sensación de angustia, de que la vida se nos dio vuelta y claramente la población que más sintió el COVID en término de restricciones y las políticas de cuidado, son los jóvenes. A un adulto mayor decirle que tenía que quedarse en su casa fue mucho más fácil, pero los jóvenes el esfuerzo que han hecho fue extraordinariamente importante porque sabemos lo que significa a esas edades no tener recitales, fiestas, encuentros, asados, nada de eso. Por eso toma un valor importante poder dirigirnos a ellos.

-¿Cómo crees que el gobierno de la provincia de Buenos Aires trata los intereses de los más jóvenes?

-Axel es un gobernador cercano no solamente a la identidad del bonaerense en términos de qué espera. Un pibe joven espera tener trabajo y lo que está haciendo nuestro gobernador todos los días es poner de pie la matriz productiva para poder generar oportunidades y trabajo. Hay dos cosas que nos preguntan los jóvenes en la calle: queremos trabajar y queremos estudiar. Y esas dos cosas tienen que resolverse a partir de la política.

-¿Está representada la juventud en la lista del Frente de Todos?

-Si, totalmente. La diputada más joven de la lista de diputadas nacionales es Brenda, que tiene 25 años y expresa a la juventud peronista de La Matanza.

-¿Qué te preocupa más, que la juventud de la provincia de Buenos Aires vote a Santilli o Espert?

-A ninguno de los dos. Los jóvenes adhirieron siempre al proyecto político que en este caso expresa el Frente de Todos, pero que expresaron cabalmente Néstor y Cristina, con un acompañamiento masivo a este frente.

La precandidata del Frente de Todos junto a Cristina Kirchner y Alberto Fernández
La precandidata del Frente de Todos junto a Cristina Kirchner y Alberto Fernández

-¿Qué opinas sobre el derecho de admisión de los lugares?

-No tiene que existir. No puede haber nadie restringiendo la posibilidad de tomarse un café, de sentarse a leer el diario, de escuchar música. Me parece que atrasa y mucho.

-¿Usas el lenguaje inclusivo?

-Muy poco, me sale el todes. La verdad es que no lo utilizo. Creo que a mi generación nos cuesta ese lenguaje. En las pibas y pibes lo veo mucho más natural y de corrido pueden hablar. Nosotros lo tenemos que pensar. Pero adhiero a que todos los que se sientan cómodos llevando el lenguaje inclusivo, lo puedan practicar. Dentro de 20 o 30 años capaz que está mucho más establecido.

-¿Te imaginas redactando un proyecto en inclusivo?

-He hecho proyectos que tienen que ver con tratar de que la legislación en la Argentina tenga un lenguaje inclusivo. La ley orgánica de las municipalidades en la provincia de Buenos Aires ni siquiera menciona la palabra en femenino. No habla de intendentas ni de mujeres. Imaginate lo que hay que cambiar en la legislación para que exprese este presente con diversidades y políticas inclusivas.

-Antes decías que las preocupaciones de los más jóvenes se centraban en la educación y en conseguir trabajo. ¿Las empresas son muy exigentes en los requisitos para contratar a un empleado o los jóvenes no están bien preparados?

-No es ese el problema que tiene la Argentina. Durante muchos años, nos hicieron creer. Sobre todo los que gobernaron los últimos cuatro años y destruyeron las posibilidades de construir trabajo en la Argentina, que era culpa de los jóvenes. Yo miro a los jóvenes a la cara y les digo que el problema no es de ustedes. El problema es de la política que no es capaz de construir un país que crezca, se desarrolle y genere oportunidades. Cuando eso pase en la Argentina, empieza claramente a haber trabajo. Y por supuesto, tiene que haber un empresariado y un Estado que acompañen ese proceso de formación dentro de la planta. Los proyectos de Ley que se van a trabajar desde el Frente de Todos son para construir políticas solidarias con los empresarios pymes para capacitar y formar dentro de la planta a esos jóvenes.

-María Eugenia Vidal dijo hace unos días que “una cosa es fumarte un porro en Palermo y otra es que te lo ofrezcan narcos en la 1-11-14”. ¿Qué opinas?

-Es tremendo. Es visible la estigmatización sobre la pobreza, puesta en palabras de quien fue la gobernadora de la p0rovincia de Buenos Aires. Duele. La verdad que duele. Nosotros creemos en una Argentina donde podamos legislar una de las leyes más importantes que tenemos por delante, donde no haya discriminación ni por grupo etario, ni mucho menos por el lugar donde vivís. Si ella está en contra o a favor del consumo de marihuana como uso recreativo lo tiene que expresar para toda la población. No hay para los ricos sí pero para los pobres no. Esta es la estigmatización de la pobreza que se dio en María Eugenia Vidal en el consumo recreativo de marihuana como se vio en el acceso a la universidad, como se ve en tantas cuestiones que pareciera que hay ciudadanos de primera y de segunda. Nosotros somos legisladores que vamos a legislar para todas y todos los habitantes de esta patria pero fundamentalmente para las y los bonaerenses.

-¿Fumas marihuana?

-No

-¿Qué harías si se debatiera la legalización?

-Soy parte de la generación que debate maduramente el consumo para uso recreativo de la marihuana. ¿Por qué? Porque sucede. Acá, allá y allá. Entonces si sucede, lo que tenemos que hacer es dar seguridad a los que consumen marihuana de manera recreativa. Con normas, que establezcan topes, maneras y formas de hacerlo. Creo que la sociedad tiene que animarse debatir estas cosas. Porque de otra manera, empieza la clandestinidad. El delito asociado a algo que no está legislado pero que de hecho ocurre.

-¿Hace falta más educación sexual en las escuelas?

-Olvídate, venís de cuatro años de derrumbe. La ESI no solamente no se cumplió ni en el gobierno de Macri, ni en el de Vidal sino que para ellos era una mala palabra. Ni les cuento cuando yo dije, lo que dijo como se pusieron. Esto habla a las claras de la imposibilidad del estado de poder prevenir, empoderar a las mujeres y a los pibes en esa etapa tan importante de la vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar