Política

El oficialismo imagina un escenario polarizado para las elecciones generales y volverá a pedir un debate de candidatos

Cierre de campaña Frente de Todos. Alberto Cristina

El Frente de Todos cerró la primera etapa de la campaña en la provincia de Buenos Aires sin poder concretar lo que desde las primeras semanas planteó la primera precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz: un debate de candidatos. La postulante del oficialismo pidió un debate al resto de los competidores, la mayoría recogió el guante, pero el precandidato de Juntos, Diego Santilli, dijo que lo hará luego de las PASO. La oposición tiene primero que dirimir su interna entre el ex vicejefe de Gobierno porteño y el neurocientífico Facundo Manes que competirá en la interna de Juntos con Dar el Paso, el espacio que cuenta con la estructura de la UCR.

Lo concreto es que el debate formal no existió. Tolosa Paz terminó trenzándose con algunos periodistas y la ex presidenta le dijo que “no vale pena”, porque “una cosa es la difusión y otra el maltrato”. Aunque todo estará supeditado al resultado electoral, una de las estrategias que sostendrá el Frente de Todos para las elecciones generales es plantear la idea de los dos modelos de país y, bajo ese carril, insistir con un debate.

“Esto, más que un cierre de campaña tiene que ser una apertura de debates en el país”, dijo la vicepresidenta, que volvió a marcar el rumbo del Frente de Todos. En los comandos de campaña del Frente de Todos tomaron nota en miras a la elección general.

Cristina Kirchner acto en Tecnópolis

En los últimos días también apareció en escena la cuestión de una reforma laboral. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “nadie toma un empleado con un sistema como este”, y bregó por una reforma laboral. Se manifestó a favor de la eliminación de la indemnización por despido para ir hacia un sistema de seguros, como ya se utiliza en el gremio de la construcción. “Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro”, sostuvo en declaraciones a Intratables.

El tema que puso sobre la mesa el referente opositor, que también juega su proyección a 2023 en esta elección, impacta en el “banco de suplentes” de la lista del Frente de Todos. Así es que podrían salir a la cancha electoral y con mayor participación a lo que fue la primera etapa de la campaña, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo y el secretario general de la CTA y actual diputado nacional, Hugo Yasky.

En un principio la campaña del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires se movió por dos carriles que fueron los que también empujaron a la definición de los dos primeros candidatos: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. La hoja de ruta inicial marcaba que la hasta entonces titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, defendería el principio de reactivación económica y lo hecho en contención social durante la pandemia y que el ex ministro de Salud bonaerense, se ocupara de defender la gestión sanitaria y el plan de vacunación contra el coronavirus.

Como fue dando cuenta Infobae, el tema de la vacunación fue bajando centralidad en la campaña a medida que pasaban las semanas. La atención, en parte por la agenda mediática, fue moviéndose hacia otros escenarios donde el oficialismo tuvo algunos momentos de incomodidad. El pico más alto fue el caso del festejo del cumpleaños en la Quinta de Olivos de la pareja del presidente, Fabiola Yañez, durante el confinamiento duro de 2020. El mandatario reconoció el error y pidió disculpas. Seguidamente a eso, aparecieron imágenes del cumpleaños de la ex diputada nacional y referente de la oposición Elisa Carrió donde tampoco se respetaban los protocolos de cuidado. El efecto no fue el mismo.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, jugó de pivote en la campaña. Cerca suyo aseguran que fue tal el involucramiento que se convirtió en una especie de jefe de campaña. El mandatario ordenó tener territorialidad en la campaña. Para ello contó con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, como principal aliado. En el gobierno provincial destacan las incursiones que el ex intendente de Tigre realizó por el interior bonaerense poniendo su propia estructura -el Frente Renovador- a disposición de la propuesta del FdT.

13.584.694 personas son las que están en condiciones de votar en la provincia de Buenos Aires este domingo. Hay 398.892 electores más que lo fue el 2019. Del total votantes, 332.342 lo harán por primera vez ya que son jóvenes de entre 16 y 17 años. Todas las fuerzas políticas hicieron esfuerzos para llegar al electorado joven. En el oficialismo reconocen que recién en la última semana hubo menos apatía electoral en la sociedad. Adjudican el contexto pandémico (por ahora en franco retroceso) como principal factor de desinterés. “Cuando llegue el calor, la campaña también va a tomar temperatura”, graficó un dirigente provincial del Frente de Todos.

SEGUIR LEYENDO:

Chicanas a Macri y Vidal, críticas al periodismo y el temor cuando comenzó la pandemia: 20 frases de Cristina Kirchner

En el cierre de campaña, Alberto Fernández apeló a “los que nos votaron y hoy dudan” y prometió “una vacuna argentina” contra el COVID-19

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las elecciones 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar