Política

Alfonso Prat Gay: “No encontraron a nadie dispuesto a hacer lo que Cristina le va a pedir a Guzmán que haga”

El ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay se refirió este sábado a los cambios que hizo el Alberto Fernández en el Gabinete tras la derrota electoral y consideró que quien está actualmente al frente del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, no fue reemplazado porque el oficialismo no encontró “a nadie dispuesto a hacer” lo que la vicepresidenta Cristina Kirchner “le va a pedir que haga”.

Para el ex funcionario, que formó parte de los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada, tanto la carta que publicó en pleno clima de tensión la titular del Senado, como los audios que se filtraron de la diputada Fernanda Vallejos y “toda la lectura que hace La Cámpora” de los resultados de los últimos comicios, apuntan a que el Frente de Todos perdió “por culpa de la política económica”.

Al respecto, Prat Gay coincidió en que “en gran medida eso es así porque el bolsillo de la gente hoy está peor que hace un año”, pero señaló que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tampoco fue removido de su cargo.

“El único que cambió del equipo económico es (el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián) Domínguez, que va a Ganadería, Agricultura y Pesca, una de las pocas áreas que más o menos, estaba andando bien. Mi interpretación es que no encontraron a nadie dispuesto a hacer lo que Cristina le va a pedir a Guzmán que haga”, opinó al participar del programa La Noche de Mirtha Legrand, conducido por Juana Viale.

Martin Guzman
Martín Guzmán se quedará en el Ministerio de Economía

En efecto, además de Domínguez, quienes están confirmados hasta el momento como nuevos integrantes del Gobierno son Juan Manzur, que asumirá como jefe de Gabinete; Aníbal Fernández, que se ocupará de Seguridad; Jaime Perzyck, quien quedó en Educación, y Juan Ross, que será el secretario de Comunicación y Prensa de Alberto Fernández.

Además, quien hasta ahora es el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, será trasladado a la Cancillería y Daniel Filmus, que era secretario de Malvinas, pasará al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En esta línea, Prat Gay insistió en que, si bien “Guzmán se quiere quedar” en su cargo, el oficialismo tampoco “consigue a nadie que acepte” la idea de “darle con todo a la maquinita (de imprimir billetes) durante estos casi dos meses” que quedan antes de las elecciones generales.

Por otra parte, el ex funcionario también aseguró que “Cristina Kirchner fue engañosa” cuando en la carta contra el presidente Alberto Fernández y su entorno se refirió a “los números del presupuesto”.

En aquel texto, la vicepresidenta cuestionó el hecho de que “a agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones” el déficit acumulado ejecutado haya sido del 2,1% del PBI.

Alfonso Prat Gay
Además de Prat Gay, en el programa del sábado estuvieron como invitados los candidatos a senador nacional por Córdoba, Luis Juez, y por Santa Fe, Carolina Losada, y la periodista María Julia Oliván

“Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social”, criticó.

Sobre este punto, Prat Gay explicó que “en los últimos meses del año el gasto es proporcionalmente más alto que en los primeros”, por lo que “siempre se llega” a esta época “con un resultado mejor que aquel con el que vas a terminar”.

Sin embargo, también aseguró que “ellos están gastando más por mes de lo que tenían previsto” originalmente, pero remarcó que “todavía les queda un margen” de gasto para el último tramo del 2021.

A principios de septiembre, Prat Gay ya se había manifestado en contra de otra afirmación que había hecho la ex presidenta. Para él, “es falso que (Mauricio) Macri endeudó más en dólares que Cristina (Fernández de Kirchner)”.

“Como se les cayó el mito de ´Macri endeudó más que Cristina´, ahora intentan con ´Macri endeudó más en dólares´. Tengo malas noticias para los K: este mito también es falso: CFK: US$116.000 MM: US$64.000 (Aumento de deuda neta, millones). Esta nueva mentira es muy peligrosa”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

“Obrero, coya y marrón”: pasión y vida de Alejandro Vilca, el recolector de basura que está a un paso del Congreso

Rogelio Frigerio: “No creo que la gente nos haya votado porque nos quiere reivindicar”

Berni y Capitanich fueron sobreseídos en un caso abierto por la falta de asistencia a Córdoba cuando la policía se acuarteló en 2013

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar