Deportes

Un informe de la Comisión Médica de la Liga revela que sólo el 8% de los jugadores de Primera tiene las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19

Luego de casi dos años, el Superclásico volverá a jugarse con público (REUTERS/Demian Alday Estevez)
Luego de casi dos años, el Superclásico volverá a jugarse con público (REUTERS/Demian Alday Estevez) (DEMIAN ALDAY ESTEVEZ/)

En el día que se anunció la vuelta del público a los estadios de fútbol argentino luego de más de un año y medio, la Liga Profesional de Fútbol divulgó un informe de su Comisión Médica donde se informa cuál es el panorama global de los futbolistas vacunados contra el COVID-19, donde el total arrojó el dato de que solo el 8 % de los jugadores de Primera recibió las dos dosis.

El análisis realizado indica que un 33% de los planteles de Primera tiene al menos una dosis de las vacunas, siendo solo el 8% quienes cuentan con esquema completo. En juveniles los porcentajes son de 14% y 2% respectivamente. El fútbol, en su totalidad, tiene el 18% y 3 %, respectivamente.

A su vez se explicó que desde la semana pasada la Liga está trabajando con la AFA para potenciar el tema vacunación, y que a corto plazo habrá novedades. Aunque esgrimieron que la mayor responsabilidad es de los propios jugadores, que no sacaron los turnos correspondientes para poder vacunarse.

Solo el 8% de todos los planteles de Primera tiene las dos dosis de vacunas (Sinovac EFE/ Antonio Lacerda/Archivo)
Solo el 8% de todos los planteles de Primera tiene las dos dosis de vacunas (Sinovac EFE/ Antonio Lacerda/Archivo) (Antonio Lacerda/)

Por otro lado, también se informó que se redujo la tasa de contagios al 0.18% de promedio en Primera en lo que va del presente campeonato (12 fechas), 0.32 % en juveniles y con un 0.28% de promedio total en el fútbol. En Primera, en la fecha inicial la tasa de incidencia fue del 0.88% y en la décima jornada, de 0.22%.

Al respecto, se comunicó que en las últimas dos fechas no hubo positivos ni en Primera ni en Reserva, teniendo solo 3 casos en juveniles. Mientras que se realizaron 13.212 testeos en el mismo lapso de tiempo.

Esta mañana la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que el público podrá retornar a los estadios con un 50% de aforo a partir del 1 de octubre. Será en la 14ª fecha de la Liga Profesional y coincidirá con el Superclásico que se jugará el domingo 3. La última vez que Boca Juniors y River Plate se enfrentaron con presencia de público fue el 23 de octubre de 2019 en La Bombonera, en el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Libertadores de ese año.

Talleres vs Boca Juniors - Liga Profesional Argentina
Desde el 1 de octubre no solo habrá allegados en las canchas del fútbol argentino (@fotobairesarg) (Juan Jose Garcia/)

En medio de la pandemia por COVID-19, en septiembre de 2020 volvió a la actividad el fútbol de Primera con la participación de los equipos argentinos en las competiciones sudamericanas. Luego, el 30 de octubre, retornó el certamen doméstico con la Copa Diego Armando Maradona.

Desde que se reintegró la actividad los chequeos en los planteles fueron constantes y los casos positivos afectaron el normal desarrollo ya que por los protocolos se debieron aislar a los contactos estrechos de cada uno de los infectados. Los brotes se dieron en distintos equipos donde en ocasiones debieron recurrir a los juveniles para suplantar a quienes no pudieron jugar.

En tanto que la gente tuvo la oportunidad de volver a una cancha el pasado 9 de septiembre en el encuentro que la Argentina le ganó a Bolivia (3-0) por las Eliminatorias Sudamericanas, jugado en el Estadio Monumental de River Plate. En esa oportunidad se permitió un 30 por ciento de aforo y concurrieron unos 21 mil espectadores (17 mil de público y el resto entradas de cortesía).

Pero en competiciones nacionales, el último partido con público fue Estudiantes-Racing (victoria de la Academia 2-1), que cerró la Superliga 2019/2020 el lunes 9 de marzo del año pasado. Hasta el 1 de octubre de 2021, día pactado para el regreso de la gente a los recintos en la Argentina, habrán pasado 569 días.

SEGUIR LEYENDO:

Vuelve el público al fútbol en octubre: se habilitó el regreso de los espectadores con un aforo del 50%

Tiene 8 años, es argentina y logró lo que no pudieron ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar