Política

Juan Manzur se reunió con Gómez Alcorta, la ministra que lo denunció en 2019

Manzur Junto a los ministros de Educación, 
, y a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad,
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a los ministros Elizabeth Gómez Alcorta, Alexis Guerrera y Jaime Perczyk

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió esta mañana durante poco más de una hora y media a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, después de la renuncia de Cecilia “Checha” Merchán, quien era Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de ese ministerio. Del encuentro también participaron los ministros Alexis Guerrera (Transporte) y Jaime Perczyk (Educación).

Gómez Alcorta, junto con Merchán, había denunciado a Manzur cuando este era gobernador de Tucumán en 2019 por impedir la realización de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Tucumán de una nena de 11 años.

Matias Arbotto
Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad (Matias Arbotto/)

La ministra arribó a la Casa Rosada a las 8.50 sola, hablando por celular y no quiso hablar con los periodistas acreditados que la aguardaban en el Patio de las Palmeras. Manzur, al igual que la semana pasada cuando asumió en la Jefatura de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, ya estaba en su despacho desde las 7. En la previa de la reunión con los tres ministros, ya había recibido al rector de la UBA, Alberto Barbieri; a Gustavo Arrieta, Administrador General de Vialidad Nacional y al director del INDEC, Marco Lavagna.

Según la agenda que se había difundido desde la Jefatura, los ministros iban a mantener reuniones por separado con el ex gobernador tucumano. Pero finalmente los tres concurrieron juntos. Gómez Alcorta salió por un rato de la Rosada, alrededor de las 10.10, y en un breve contacto con la prensa respondió que “tuvimos una reunión con otros ministros”. No especificó cuáles temas se habían abordado. Un rato más tarde se retiró Guerrera, que había repasado con el jefe de Gabinete las obras en vigencia y el aumento en la circulación de personas en el transporte público luego de la eliminación de las restricciones que existían por la pandemia de coronavirus.

Después dejaron Balcarce 50 Manzur y Perczyk. Ambos, acompañados por el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, partieron rumbo a la ciudad de Avellaneda donde iban a inaugurar al mediodía refacciones en la Escuela Secundaria Polimodal N°4 y también en el Jardín de Infantes N° 925.

Por otro lado, después de las 11.30 está previsto que Gómez Alcorta participe de un acto en la Rosada junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker y a la titular de AFIP, Mercedes Marco del Pont, del Programa Registradas que promueve reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares. Los cuatro funcionarios se reunieron con el presidente Alberto Fernández antes de grabar el anuncio de la nueva iniciativa gubernamental.

Gómez Alcorta y Alberto Fernández
Gómez Alcorta y Alberto Fernández en Olivos

El Presidente y la ministra ya se habían reunido el pasado sábado 18 en Olivos. En ese encuentro, el Jefe de Estado argumentó los motivos para designar a Manzur en el Gabinete, una movida política que generó malestar en el colectivo feminista y en el ala más progresista del gobierno del Frente de Todos.

El caso que disparó la denuncia contra Manzur ocurrió en febrero de 2019, cuando la niña Lucía, de 11 años, sufrió la violación de su abuelastro y quedó embarazada. La víctima había pedido la interrupción legal del embarazo (ILE), pero el Estado provincial se negó durante mucho tiempo. Después de muchas dilaciones, accedió al pedido, pero la gestación estaba avanzada y tuvieron que practicarle una cesárea. El bebé murió a los pocos días, aquejado por problemas respiratorios severos.

En ese momento, Gómez Alcorta, junto a referentes feministas del Frente Patria Grande, impulsaron una denuncia penal contra el entonces gobernador tucumano. Luego de la asunción de Manzur al frente del Gabinete, la ministra declaró en una entrevista radial que volvería a impulsar una investigación judicial en su contra.

SEGUIR LEYENDO

Gómez Alcorta habló sobre su denuncia contra Juan Manzur por su actuación ante un aborto por violación: “Lo volvería a hacer”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar