Política

Tras cinco horas de reclamo, levantaron el corte en el Puente Pueyrredón

Corte Puente Pueyrredón
Un corte en el Puente Pueyrredón a raíz de una nueva protesta de trabajadores de empresas tercerizadas y referentes de partidos de izquierda en reclamo de la reincorporación de los despedidos, provocaba un demoras importantes de tránsito en la zona. (NA: JUAN VARGAS) (JUAN VARGAS/)

Luego de poco más de cinco horas de reclamo, levantaron el corte que se registraba desde las primeras horas de la mañana en el Puente Pueyrredón. “La desconcentración de los participantes es total. Se reintegra a base el personal afectado y el lugar recupera el tránsito vehicular”, sostuvo desde su cuenta de Twitter Aníbal Fernández, actual titular del Ministerio de Seguridad.

La protesta -un corte de tránsito en la subida y bajada a la avenida Mitre del Puente Pueyrredón-comenzó cerca de las 8 de la mañana y duró hasta las 14 horas generando un gran caos vehicular para los conductores que intentaban circular por esa neurálgica arteria que vincula la ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense.

Fue llevada adelante por un reducido grupo de trabajadores de empresas tercerizadas y acompañada por el Partido Obrero (PO), el Frente de Izquierda y la Corriente Sindical Clasista (CSC), entre otros.

FIN DE CORTE PUENTE PUEYRREDON
Pasadas las 14 horas levantaron el corte

Sus protagonistas eran trabajadores tercerizados de la empresa EMA, que brindaba servicios a Edesur, quienes denuncian haber sido despedidos en el transcurso de la pandemia y que reclaman su reincorporación a la empresa y el pase a planta permanente.

El reclamo se viene llevando a cabo desde hace meses y según los propios protestantes, todavía no hubo una respuesta por parte del Ministerio de Trabajo ni de ningún otro ente representante del Gobierno de Alberto Fernández.

Desde Edesur se informó que el vínculo contractual con la empresa EMA finalizó a comienzos de 2021 y que en la actualidad las tareas que realizaba esa compañía son llevadas a cabo por otra empresa. Por lo tanto, advierten que el conflicto laboral es entre las autoridades de EMA y sus trabajadores.

Corte Puente Pueyrredón
Participaron diversas agrupaciones de izquierda (JUAN VARGAS/)

Los manifestantes son acompañados por empleados de Luminitec, ArgenCobra y trabajadores ferroviarios despedidos, que habían tenido su marcha durante la semana pasada, cuando se enfrentaron con efectivos de la Policía Federal. Además, se hicieron presentes delegados gremiales de las compañías Coca-Cola, Shell y la Línea 60 de colectivos y figuras políticas nacionales como el propio candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño.

El grupo de protestantes está siendo cortejado por decenas de efectivos de la Prefectura Naval, que hasta el momento no iniciaron ningún operativo de desalojo del lugar.

Al parecer, el número más grandes de los empleados tercerizados de la empresa de suministro eléctrico fueron despedidos en el mes de marzo. Desde entonces, se realizaron medidas y se apelaron a todas las instancias legales necesarias como para regularizar la situación de los trabajadores con los que se terminó el vínculo laboral.

También forman parte de la protesta integrantes del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación, que reclaman por su reconocimiento gremial.

El reclamo formal de los protestantes es que se pueda formar una mesa de diálogo entre representantes del Ministerio de Trabajo, de la Provincia de Buenos Aires y de los propios empleados tercerizados despedidos.

Corte Puente Pueyrredón

Hace tres semanas, los mismos trabajadores de EMA protagonizaron una protesta similar. Fue el 3 de septiembre, que un centenar de empleados, acompañados por militantes de agrupaciones de izquierda también cortaron el Puente Pueyrredón. En ese momento, los manifestantes cortaron la circulación de todos los carriles del puente. Aquella protesta se disolvió en horas de la mañana, cerca del mediodía.

“Exigimos ser reincorporados, pase a planta de Edesur y continuidad laboral en el rubro aeronáutico. Queremos que el Ministerio de Trabajo deje de ser cómplice de las grandes empresas”, habían reclamado los protagonistas de la protesta en su momento.

SEGUIR LEYENDO:

Un policía de la Ciudad fue asesinado por ladrones que quisieron robarle la moto en Hurlingham

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar