Política

El Gobierno destinará 1575 agentes federales para combatir el narcotráfico en Rosario

El gobierno nacional anunció que destinará 1575 agentes federales para combatir el narcotráfico en la provincia de Santa Fe, especialmente en la ciudad de Rosario, escenario de enfrentamientos a tiros cotidianos entre bandas criminales que se disputan el territorio.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anticipó que 575 efectivos de las fuerzas federales viajarán inmediatamente y serán distribuidos durante 20 días no solamente en Rosario, sino también en las rutas que unen conectan a la ciudad con la capital provincial.

Mientras tanto, el Gobierno conformará la unidad móvil número 7, que estará integrada por 1000 agentes y tendrá la función exclusiva de custodiar los accesos a Rosario y a Santa Fe desde todos los puntos cardinales. Empezará a operar en marzo, se informó.

“Nosotros no podemos estar mirando la situación como algo de una ciudad. Es algo que les compete a todos los argentinos. O lo resolvemos o vamos a ver desarrollarse más las complicaciones”, aseguró Fernández en una conferencia de prensa que compartió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

A su turno, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, explicó que “la instrucción que tenemos del Presidente de la Nación es redoblar los esfuerzos e incrementar todo lo que esté a nuestro alcance en la provincia de Santa Fe, en este caso, en materia de seguridad. Hay un plan muy claro que se va a coordinar, consensuar y que rápidamente se pondrá en marcha”.

“Esta es una señal concreta de una decisión del gobierno nacional de tomar este tema con la responsabilidad y la seriedad que amerita. Es un paso importante porque define hechos concretos y la presencia una unidad móvil que estará fija en Rosario”, agregó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que también participó de la reunión.

El aumento de los homicidios vinculados al narcotráfico en la ciudad de Rosario fue uno de los principales motivos que terminaron eyectando a Sabina Fréderic de la gestión pública. El nuevo ministro, Aníbal Fernández, asumió el compromiso de trabajar en el tema y rápidamente mantuvo reuniones con el gobernador Perotti.

Como consecuencia de ese y de otros encuentros, el Gobierno decidió reforzar la presencia de fuerzas federales en una zona que es disputada por distintas bandas narco y como producto de ese enfrentamiento se producen balaceras y asesinatos a diario.

La semana pasada, Perotti había solicitado al gobierno nacional un comando unificado para garantizar el trabajo de la policía local con las fuerzas federales y poder asistir a los vecinos que sufren a diario las derivaciones de los enfrentamientos entre los narcos. También reclamó al Poder Judicial que refuerce la estructura para mejorar las investigaciones y agilizar los juicios.

Fernández aseguró además que tenía previsto reunirse con Marcelo Saín, quien se desempeñó como ministro de Seguridad en Santa Fe y conoce la problemática. Desde el gobierno provincial informaron a Infobae que los detalles del anuncio se vienen consensuando desde ayer, lunes, y que de la conferencia de prensa, además, participará el ministro de Seguridad, Jorge Lagna.

Aníbal Fernandez en conferencia con Juan Manzur
Aníbal Fernandez en conferencia con Juan Manzur

El plan de acción que se anunció este mediodía se suma a decisiones adoptadas recientemente por el Poder Ejecutivo en diversas áreas como consecuencia de la derrota en las elecciones Primarias del 12 de septiembre. En ese sentido, se espera que por la tarde haya novedades para el campo luego de una reunión que mantendrán el ministro Julián Domínguez y los representantes de las entidades que integran la Mesa de Enlace.

Con relación a los anuncios sobre seguridad en Santa Fe, Aníbal Fernández ya había adelantado que Casa Rosada preparaba un paquete de medidas. La violencia narco en Rosario escaló a niveles insospechados en los últimos meses a raíz del inicio del juicio contra el líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero.

En el comienzo del proceso oral y público, el acusado abrió el debate con una frase que puso en alerta a todo el Poder Judicial: “Contrato sicarios para tirar tiros a jueces”. Días atrás, se decidió reforzar la seguridad del Centro Judicial de Rosario tras una grave amenaza: “Suelten a Los Monos o matamos a todos los fiscales”.

La banda narco está acusada de organizar y concretar al menos 12 ataques a tiros contra sedes judiciales y viviendas de funcionarios que participaron en la investigación y juicio al grupo narco.

Las primeras dos balaceras fueron el 29 de mayo de 2018 contra viviendas que habían pertenecido al juez Ismael Manfrin, integrante del tribunal que había condenado a Los Monos. Luego, los tiros fueron contra cuatro viviendas de la jueza Marisol Usandizaga, otra integrante del tribunal.

“Guille” Cantero también está acusado del atentado contra la sede del Centro de Justicia Penal ocurrido el 4 de agosto de 2018.

Seguir leyendo

El candidato del Frente de Todos en Santa Fe aseguró que la provincia es “la casa central” del narcotráfico

Narcolavado en Rosario: secuestraron un Mustang rojo y dos millones de dólares en efectivo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar