Deportes

El emotivo testimonio de Matías Lucuix, el DT de Argentina que rompió en llanto tras el triunfo ante Brasil en el Mundial de futsal

Hace nueve años Matías Lucuix vivió el peor momento de su carrera por una lesión que le costó el retiro como jugador de futsal. Pero supo salir adelante y como entrenador del equipo argentino, el domingo buscará su primer título del mundo en el certamen que se disputa en Lituania. Para llegar al partido decisivo, este miércoles sus dirigidos ganaron el clásico ante Brasil 2-1 en un partido histórico.

Luego del encuentro ante el Scratch que significó una alta carga de estrés, al DT se lo notó muy emocionado y remarcó el sentimiento colectivo que significó la hazaña: “Estamos con lo último emocionalmente. Sabíamos que era un paso más, una nueva historia que teníamos que marcar”, subrayó.

Además, reveló que había confianza interna para poder abordar el choque ante el rival de siempre. “Estábamos convencidos que de éramos capaces de ganarle a este Brasil de tantas estrellas. Teníamos que sufrir, ser mentalmente fuertes para recibir cada golpe de ellos y hacer nuestro partido en ataque. Funcionó y somos finalistas”.

DT de Argentina futsal
Lucuix ya fue campeón mundial como ayudante de campo (Crédito: Twitter @Argentina)

“Sabíamos que con este Brasil lleno de estrellas íbamos a tener que sufrir, que íbamos a pasar por momentos malos y que teníamos que ser capaces de superarlos, pero estos muchachos tienen un corazón enorme y nos hacen jugar una final más”, agregó.

“Ahora hay que descansar y disfrutar de estas pocas horas, con ilusión y con la humildad de volver a jugar una nueva final. Tenemos el sueño de ser campeones del mundo otra vez”, concluyó.

Este buen presente de Lucuix llegó luego de casi una década de sacrificio en la que supo reponerse y empezar de cero en su carrera. Matías fue un excelso jugador y uno de los mejores de su época y fue en River donde se lució en el puesto de ala. Luego emigró a España donde integró el Caja Segovia, gracias a las referencias que dio su por entonces compañero en el seleccionado argentino, Diego Giustozzi.

DT de Argentina futsal
El DT de 35 años en 2018 se hizo cargo del combinado nacional (Crédito: Twitter @Argentina)

En el equipo segoviano se lució por cuatro años y eso le valió el pase al Inter Movistar, el equipo más ganador de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) española y de la Champions League. En su primera temporada con la Máquina Verde, fue semifinalista de la Liga y de la Copa del Rey. El desafío siguiente fue el Mundial de Tailandia con la Albiceleste.

El 8 de noviembre de 2012, en el tercer encuentro por la fase de grupos, el combinado dirigido por Fernando Larrañaga buscó la clasificación a los octavos de final frente a Australia tras vencer a México y caer ante Italia en sus dos primeros compromisos de la zona D. Argentina ganaba 3 a 1 en el Nimibutr Stadium de Bangkok cuando Lucuix, que convirtió uno de los goles, fue a disputar un balón con el defensor Tobias Seeto, chocó, cayó y encendió las alarmas.

Sufrió una fractura triple de la tibia y el peroné de su pierna derecha que lo marginó del torneo y luego le costó el retiro como profesional. Luego de tres operaciones y varios intentos de volver a las canchas, el 10 de noviembre de 2015 anunció su retiro. Aunque el propio Giustozzi, ya como DT de la Selección, lo convocó para que sea su ayudante de campo y juntos consiguieron el primer título mundial en el torneo realizado en Colombia. Fue con un sabor especial ya que varios de los jugadores de ese plantel fueron compañeros suyos.

En julio de 2018 Giustozzi dejó su cargo y se fue a dirigir a El Pozo Murcia de España. Lucuix fue su sucesor natural y a pesar de no conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 (con un equipo Sub-18), quince meses más tarde tuvo una revancha de oro al ganarle la final del Sudamericano a Brasil (3-1), en su casa, en el torneo realizado en Río Grande do Sul.

Ese torneo disputado en enero de 2020 fue clasificatorio para el Mundial y luego llegó la pandemia. Una vez que se reinició la actividad, el conjunto argentino siguió con su preparación con Lucuix a la cabeza y este domingo buscará la segunda estrella para la Argentina.

SEGUIR LEYENDO

Argentina venció a Brasil en un clásico cargado de tensión y jugará la final del Mundial de futsal por segunda vez en la historia

Tras vencer a Brasil, cuándo jugará Argentina la final del Mundial de futsal: los posibles rivales

Los mensajes de Messi y Di María a la Selección de futsal tras el triunfo ante Brasil y el pasaje a la final del Mundial

Estallaron los memes tras la victoria de Argentina ante Brasil en el Mundial de futsal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar