Deportes

Jueza suspendió compra-venta del Estadio León a Grupo Pachuca por irregularidades

Estadio León Foto: Twitter @ElMedaller0
Estadio León Foto: Twitter @ElMedaller0

Una jueza del Décimo Segundo Juzgado de Distrito con sede en León, resolvió suspender la compra venta del terreno de aproximadamente 54 mil metros cuadrados en el que se encuentra construido el Estadio León, actual recinto donde juega el equipo de la primera división, así como de otro de 5,800 metros cuadrados que se encuentra justo al lado y donde se ubica el Museo de la Piel y del Calzado (Munpic).

Yessica Tamayo Roldán, la reguladora del caso, determinó frenar las acciones entre Roberto Zermeño Vargas y su hijo Roberto Zermeño Reyes, dueños de las propiedades, y Grupo Pachuca, parte que las compró, por supuestas irregularidades que serán investigadas para establecer si la suspensión será definitiva o no.

La primera de ella es que ambas operaciones fueron admitidas para su inscripción con “sospechosa rapidez” en el Registro Público de la Propiedad, y la segunda es que, por lo menos en una de las compras, se cometieron omisiones en el cálculo y retención de impuestos, y la tercera es que Zermeño habría dejado fuera a varios de los socios en asambleas donde se tomaron decisiones, según explican los mismo socios fundadores que mantienen el pleito legal.

“La compra-venta del Estadio y terrenos del MUNPIC, cambia de propiedad definitiva a propiedad precaria, no pueden disponer de nada de los recursos económicos, hasta que termine el juicio de amparo en proceso. Y vamos por juicios civiles de la nulidad de las escrituras para poder hacer la cancelación de folios, y para que todo pueda volver a ser propiedad de socios fundadores del Club Social y Deportivo León A.C., original”, explicó el abogado Octavio López de Alba, representante de la parte quejosa.

Estadio León Foto: Twitter @ElMedaller0
El anuncio de la compra del Estadio León por parte de Grupo Pachuca en julio de 2021. Foto: Twitter @ElMedaller0

“Ya están notificadas las partes involucradas en la compra-venta del Estadio León y terrenos del MUNPIC, sobre la suspensión de los folios correspondientes. Una vez que se compruebe que las actas y escrituras, con las que efectuaron y ganaron el juicio y la compra-venta, no tienen validez jurídica por no tener continuidad, tracto sucesivo ni personalidad jurídica, todo puede ser anulado”, añadió el legista.

Todo esto significa que ambas operaciones estarán congeladas y no se podrá hacer ningún movimiento con los folios que registran las propiedades o el dinero involucrado, hasta una nueva resolución por parte de la autoridad competente.

En 2014, Roberto Zermeño Vargas inició un litigio en contra del Ayuntamiento de León por hacerse poseedor del Estadio León y del terreno adjunto. En 2017, el caso fue resuelto a su favor por lo que se determinó que los dueños son Zermeño y Héctor González. No obstante, socios del club han interpuesto varios juicios de amparos en contra del empresario. El último de ellos ha cosechado un freno a las negociaciones con Grupo Pachuca, dueño del equipo León que ocupa el estadio.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo un aficionado burló la seguridad en el Azteca e ingresó con una pistola al América vs Pumas

Grita México AP 2021 de la Liga femenil: América venció 2-1 a Cruz Azul en el Estadio Azteca

Mundial de Qatar 2022: Raúl Jiménez regresó a entrenar con México para sus partidos de eliminatoria

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba