Política

Fernán Quirós: “Lo que uno ve en la cancha no es solamente mucha gente, sino muchos de ellos sin barbijo”

Luego de la polémica que se generó por algunos partidos de fútbol en los que hubo más público en los estadios de lo que está permitido según las últimas normativas sanitarias, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, sostuvo que esta situación “es preocupante”, pero aclaró que “no es solamente” porque hubo “mucha gente”, sino porque “muchos de ellos estaban sin barbijo”.

El funcionario desligó a las autoridades porteñas de lo ocurrido al asegurar que el aforo en las canchas “es un acuerdo entre el Gobierno nacional y la AFA”, ya que se trata de una regla para todos los equipos, “no importa la jurisdicción”.

Durante una entrevista con el periodista Nelson Castro por TN, Quirós reconoció, sin embargo, que “lo que sí tiene la Ciudad delegado es el control en el ingreso” a estos eventos.

”Yo creo que hoy ya se ha visto una disposición mucho más ordenada, pero la fecha anterior fue preocupante. No tanto por la situación (epidemiológica) de esa semana, porque estaban todos (los hinchas) en un espacio abierto, pero estamos con una circulación de la Delta que va progresando y tenemos que estar preparados para que eso no nos genere daño”, señaló.

En este sentido, el ministro remarcó que “lo que uno ve en la cancha no es solamente mucha gente, sino muchos de ellos sin barbijo y es ahí donde tenemos que insistir, porque es un elemento que en multitudes es altamente protector”.

Durante el fin de semana pasado se observaron escenas que rápidamente generaron preocupación y hasta decantaron en allanamientos en los estadios de River Plate y Vélez Sarsfield por presunta violación al aforo permitido para los partidos.

El estadio Monumental, con más gente que la permitida por el protocolo (REUTERS/Gustavo Ortiz)
El estadio Monumental, con más gente que la permitida por el protocolo (REUTERS/Gustavo Ortiz) (GUSTAVO ORTIZ/)

El Ministerio Público Fiscal incluso evaluó clausurar El Monumental como consecuencia del desborde del público durante el superclásico contra Boca, encuentro que marcó el regreso de los hinchas a las chanchas luego de un año y medio de pandemia.

Este sábado, en tanto, los simpatizantes del Xeneize tuvieron su oportunidad de volver a pisar la Bombonera luego de 578 días en el partido ante Lanús de la Liga Profesional y las postales que se visualizaron tanto fuera como dentro del estadio volvieron a encender la luz de alerta.

Durante la previa, las cámaras de Infobae lograron captar el ingreso de los fanáticos al Alberto J Armando donde el escenario estuvo lejos de ser ideal: una gran cantidad de gente amontonada y muchos de los presentes con los barbijos mal colocados.

Ingreso hinchas Boca vs Lanus 2
Una multitud se amontó en la entrada de La Bombonera. Muchos no tenían tapaboca o lo llevaban mal colocado (Nicolas Stulberg)

En este contexto, el ministro de Salud porteño advirtió que “la variante delta está circulando” en la Argentina y resaltó la importancia de “avanzar con la vacunación, sobre todo con las segundas dosis”, para que “no aumenten los infectados por día y que, si lo hacen, eso no genere daño social, que sean enfermos leves porque ya están con una o dos dosis, o sean pacientes de bajo riesgo”.

”La pandemia decididamente no terminó, pero estamos en una situación epidemiológica muy conveniente, cada semana nueva viene con menos circulación viral y estamos en un momento histórico de descenso de casos”, celebró.

Por último, Quirós explicó que “hay bastante evidencia que indica que algunas de estas vacunas requieren un refuerzo en un tiempo determinado”, por lo que “allí la discusión más técnica es si los anticuerpos son suficientes marcadores de la inmunidad que persisten o si, en realidad, pueden descender a pesar de que la inmunidad persista”.

“Todavía no tenemos la respuesta, pero a mí me parece que un tiempo razonable en la Argentina será el otoño, cuando venga la campaña de la vacunación de la gripe y de la neumonía, seguramente también se agregue la del coronavirus, si es que no aparece información más determinante sobre este tema”, cerró.

SEGUIR LEYENDO:

Un estudio científico en Chile demuestra la alta efectividad de una tercera dosis de vacuna contra COVID-19

Horacio Rodríguez Larreta visitó Salta en buscar de sumar diputados para “ponerle freno al kirchnerismo”

La ciudad de Buenos Aires presentó la primera Guía de Orientación y Asistencia a las Víctimas de Delitos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar