Política

Senadores chilenos criticaron al Gobierno argentino por pedir la libertad condicional del mapuche Jones Huala

Rafael Bielsa
Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile
(Daniel Berehulak/)

Un grupo de senadores chilenos criticaron y manifestaron su “absoluta preocupación” por la decisión del Gobierno argentino de apoyar la liberación de Facundo Jones Huala. A través de una carta dirigida al embajador en Chile, Rafael Bielsa, advirtieron que la defensa de la administración de Alberto Fernández al líder mapuche “representa la intención de inmiscuirse en uno de los poderes del Estado de Chile de manera flagrante”.

“Venimos a manifestar nuestra más absoluta preocupación, luego de conocer su visita a la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor del Sr. Facundo Jones Huala, quien cumple una condena en nuestro país por el delito de incendio y porte ilegal de arma de fuego”, señalaron 17 legisladores chilenos de Evópoli, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, entre los que figuran Felipe Kast, Francisco Chahuán y Jacqueline Van Rysselberghe.

En la carta, advirtieron: “A nuestro juicio, su presencia en la mencionada audiencia, no solo contraviene la Convención de Viena sobre relaciones consulares, sino que también, representa la intención de inmiscuirse en uno de los poderes del Estado de Chile de manera flagrante, lo cual rechazamos con firmeza, por cuanto resulta a todas luces una presión indebida”, agregaron.

Facundo Jones Huala, fue condenado a 9 años de prisión en Chile
Facundo Jones Huala, fue condenado a 9 años de prisión en Chile

Del mismo modo, alertaron que “cualquier acción que busque beneficiar a un delincuente de estas características, que defiende la lucha armada, el terrorismo y la violencia como método de acción política, es contraria a la defensa de los principios democráticos que nos inspiran”.

Los senadores acusaron al embajador argentino de no respetar los tratados internacionales y le advirtieron que más señales como la suya podrían afectar las relaciones entre las dona naciones.

“Quienes defendemos la bilateralidad y la cooperación, creemos que es de suma importancia preservar las buenas relaciones, respetando tanto los tratados internacionales, como las leyes que tutelan a cada país según su propio ordenamiento jurídico. Por lo anterior, le hacemos un llamado a evitar señales contradictorias como éstas, que puedan afectar gravemente la convivencia entre ambos países”, concluyeron.

Rafael Bielsa - Facundo Jones Huala
Captura diario El Mercurio

Facundo Jones Huala fue extraditado de Argentina a Chile en septiembre del 2018. En ese momento, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

Por unanimidad, los jueces del tribunal determinaron que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas -una en representación de las víctimas y la otra, por el estado de Osorno- acreditaban la participación del fundador de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en el atentado.

El 5 de octubre, el líder mapuche solicitó el beneficio de la libertad condicional y el fin de semana pasado, se conoció que en la audiencia que analizó dicho pedido estuvo presente Rafael Bielsa y que defendió a Huala.

Carte de Senadores Chilenos al embajador Rafael Bielsa

Seguir leyendo:

El ministro de Seguridad de Chubut advirtió que Jones Huala “no va a pisar un centímetro de Chubut”

Una preocupante defensa K de la delincuencia violenta

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba