Política

Los candidatos del Frente de Todos tuvieron una reunión virtual con quienes fiscalizarán las elecciones en el exterior

candidatos del frente de todos con fiscales en el exterior
Leandro Santoro y Daniel Gollán, durante la reunión virtual que mantuvieron con los fiscales en el exterior

Los candidatos del Frente de Todos realizaron una charla vía Zoom con los 192 fiscales argentinos que cuidaran sus votos este 14 de noviembre en 23 países distintos.

Lorena Pokoik, candidata a diputada nacional, resaltó la importancia que tienen cada uno de los votos, ya que los 152 mil electores por la Ciudad de Buenos Aires que integran el padrón en el exterior pueden definir un diputado más o un diputado menos.

Asimismo, en una de sus intervenciones, Daniel Gollán, postulante a una banca en el Congreso por la provincia de Buenos Aires, recordó que él también tuvo que vivir en el extranjero muchos años, cuando fueron miles los argentinos que debieron exiliarse durante la última dictadura cívico-militar.

Por su parte, Flavia D’Amico, desde Estados Unidos, y Juan Alonso, desde Holanda, fueron los encargados de contar la tarea que vienen realizando no sólo para fiscalizar en las elecciones generales de este año, sino para generar espacios de participación política en los que promueven las ideas que lleva a cabo el gobierno encabezado por Alberto Fernández.

El encargado de cerrar la reunión fue Leandro Santoro, quien agradeció y puso en valor la tarea de los fiscales, sobre todo de aquellos que deben trasladarse muchos kilómetros hasta los recintos de votación que suelen situarse en las principales ciudades.

Participaron del encuentro virtual fiscales de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay. Los argentinos en el exterior votan solamente las categorías de cargos nacionales, de acuerdo al último domicilio registrado en Argentina en el Consulado o Sección Consular de Embajada más próximo a su residencia actual.

Los argentinos que votaron en las presidenciales de 2019 en Santiago de Chile
Los argentinos que votaron en las presidenciales de 2019 en Santiago de Chile

Por otro lado, el PRO, uno de los partidos que integra la alianza de Juntos por el Cambio, hizo este lunes un pedido en la justicia electoral para que en las elecciones del próximo 14 de noviembre haya más urnas y mesas de votación en los consultados y embajadas donde votan los argentinos que residen en le exterior. Un planteo similar fue rechazado hace un mes, pero ahora el PRO acercó propuestas para evitar las demoras que se registraron en las elecciones de 2019.

Según la nota a la que accedió Infobae, creció el padrón respecto de las elecciones presidenciales de 2019 -los residentes en el exterior no votan en las PASO-, pero no se incrementaron la cantidad de mesas ni las urnas disponibles, lo que puede hacer el proceso el día de los comicios se haga más lento y haya gente que desista de ir a votar. A eso suma que en esta elección se aplican protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus.

“Estas demoras, atentatorias del efectivo ejercicio del derecho de sufragio, tienen por causa la decisión de elaborar padrones de mesas con enorme cantidad de sufragantes, que quintuplican o más el número previsto es las elecciones domésticas”, sostuvo Santiago Alberdi, apoderado nacional del PRO, en la nota que presentó hoy en la Cámara Nacional Electoral.

Mientras que en el país en cada mesa hay un padrón de 350 personas, en algunas del exterior llegan a 2400. Esa se da en lugares como Miami, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona o Montevideo, que son las ciudades donde más participación electora de argentinos hay.

SEGUIR LEYENDO

Elecciones 2021: el PRO pidió más urnas y mesas de votación para los argentinos en el exterior

Entre las PASO y la previa del 14N, la gente empeoró sus expectativas económicas y la opinión que tiene del Gobierno, según una encuesta

En un duro documento, la UCR planteó que la Argentina se encamina a una crisis más profunda

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar