Deportes

Quiénes son los 10 dueños de clubes de fútbol más ricos del mundo

François Pinault Dietrich Mateschitz Mansour bin Zayed Al Nahyan
François Pinault, Dietrich Mateschitz y Mansour bin Zayed Al Nahyan son algunos de los que se destacan en el listado

Hace años que varios de los clubes más importantes de Europa han dejado de pertenecer a sus socios y tienen propietarios que deciden su destino. Esto ha generado que algunos equipos sin demasiado renombre se conviertan en grandes potencias y otros, cuya historia ya era gloriosa, ostenten una diferencia económica aún mayor con el resto.

Esta semana, la revista Forbes actualizó su listado con los 10 dueños de equipos de fútbol más ricos de Europa.

1- François Pinault, Stade Rennes (Francia): USD 48.800 millones

El director del grupo francés de productos de lujo PPR, François-Henri Pinault, en una fotografía de archivo. EFE/Ian Langsdon
El director del grupo francés de productos de lujo PPR, François-Henri Pinault, en una fotografía de archivo. EFE/Ian Langsdon (IAN LANGSDON IAN LANGSDON/)

Gran parte de su fortuna se debe al imperio que heredó de su padre, quien fue un campesino de orígenes modestos nacido en Gran Bretaña. En 1960, fundó la compañía Kering, que originalmente se especializó en la venta de madera y de otros materiales de construcción. Esa creación le permitió adquirir en 1992 los activos de la cadena de tiendas Printemps y un año más tarde, también se hizo dueño de la bodega de vinos Chateau Latour. Sin embargo, fue hasta 1999 cuando el empresario hizo crecer su fortuna, ya que en ese año logró comprar la mayor parte de las acciones de la firma de lujo Gucci, a la cual se le fueron sumando otras marcas de retail en los años posteriores.

En la actualidad el conglomerado Kering posee también la marca de ropa deportiva Puma, así como de la revista francesa Le Point, un teatro ubicado en París, varios viñedos y una compañía de yates. Fue en 2005 cuando François-Henri Pinault se convirtió en el presidente de este conjunto de marcas de lujo pertenecientes a la industria de la moda. Además, también es el mandamás de Group Artémis, empresa que controla todos los activos de su familia.

Su imperio incluye al Stade Rennais, de la Ligue 1 que adquirió en 1998 y, desde entonces, sólo ha ganado la Copa de Francia en 2019.

2- Dietrich Mateschitz, RB Leipzig (Alemania): USD 25.300 millones

Dietrich Mateschitz (Reuters)
Dietrich Mateschitz (Reuters) (LISI NIESNER/)

El austriaco de 77 años no sólo es dueño del club germano que milita en la Bundesliga, sino que además es uno de sus fundadores, al haberlo creado creó en 2009 tras comprar la licencia del equipo SSV Markranstädt. Las siglas RB corresponden a Red Bull, empresa que él cofundó en 1987 y de la que aún posee un 49%.

Los otros equipos que forman parte de su terreno son el Red Bull Salzburg de Austria y los New York Red Bulls de la MLS. Además posee un equipo de Fórmula 1 y apadrina a los mejores atletas de deportistas extremos del planeta, además de organizar los principales eventos de esta índole.

3- Mansour bin Zayed Al Nahyan, Manchester City (Inglaterra): USD 23.300 millones

FILE PHOTO Manchester City v Liverpool Barclays Premier League
Mansour bin Zayed Al Nahyan (Getty) (Jason Cairnduff/)

El jeque Mansour, como es popularmente conocido, es de la familia que gobierna Abu Dhabi, uno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Tras haber tenido algunos cargos políticos vinculados a asesorías y a educación, tomó las riendas del la International Petroleum Investment Company (un fondo de inversión energético soberano que pertenece al gobierno de los EAU).

Finalmente, en 2008 compró el Manchester City y lo convirtió en una potencia europea. Aunque aún no pudo conquistar la Champions League, el club tiene uno de los mejores planteles del mundo y siempre da pelea en la Premier League de su país. Además, es propietario de otros equipos: Melbourne City (Australia), New York City (Estados Unidos) y Montevideo City Torque (Uruguay), entre otros.

4- Andrea Agnelli, Juventus (Italia): USD 20.126 millones

Andrea Agnelli (Reuters)
Andrea Agnelli (Reuters) (MASSIMO PINCA/)

El italiano forma parte de una de las dinastías más ricas y poderosas de su país que inició Giovanni Agnelli, uno de los fundadores de Fiat. Actualmente, a sus 45 años, Andrea es el líder de su familia y desde 2010 es la cabeza de la Juventus, el club más ganador de su nación.

Fue nombrado en el club turinés cuando la entidad todavía estaba sacudida por el escándalo del Calciopoli, que provocó el descenso del histórico equipo a la segunda división en 2006. Desde entonces se dedicó a revolucionar las estructuras y la filosofía de la Vecchia Signora, diversificando las actividades (hotel, museo), desarrollando la política de patrocinios, rediseñando el logo para hacerlo más “universal” con una simple “J”.

Además, con él han llegado al club refuerzos de renombre como Carlos Tevez, Cristiano Ronaldo y Andrea Pirlo, entre otros, que le han permitido a la institución ganar seis Scudettos seguidos, pero desde su arribo aún no pudo coronarse como rey de Europa con la Champions League.

5- Roman Abramovich, Chelsea (Inglaterra): USD 14.800 millones

El magnate ruso Roman Abramovich
El magnate ruso Roman Abramovich

Muchos se sorprenderán al saber que el multimillonario ruso construyó su fortuna desde los cimientos. Porque tras la muerte de sus padres en su infancia, comenzó vendiendo repuestos de autos y llantas para poder comer. Su primer emprendimiento fue una fábrica de juguetes con el dinero que había acumulado y el gran salto llegó en la década del 90, cuando se abocó a la industria petrolera.

Junto a Boris Berezovski, otro magnate ruso, adquirió una participación mayoritaria en la firma Sibneft, aprovechándose de un controvertido programa que ofrecía préstamos a cambio de acciones. Al poco tiempo, la empresa creció a un ritmo trepidante y las ganancias fueron extraordinarias. En la actualidad es propietario de Millhouse Capital, un holding que tiene participaciones en compañías como la acerera Evraz y la minera Norilsk Nickel.

Abramovich, de gran relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el presidente del Chelsea desde 2003 y su arribo fue una revolución para la Premier League. Desde su llegada el cuadro londinense ha ganado 21 trofeos, entre los que se destacan dos Champions League. Desde su fundación hasta su adquisición, el club solo había conquistado 14 títulos.

6- Stanley Kroenke, Arsenal (Inglaterra): USD 10.700 millones

Stanley Kroenke
(Getty Images)

El estadounidense de 74 años es un experto en negocios deportivos e inmobiliarios. Está casado con la multimillonaria Ann Walton, heredera de la cadena de supermercados Walmart. Entre sus inversiones más destacadas se destacan las de ser el socio mayoritario de Los Ángeles Rams de la NFL, los Denver Nuggets de la NBA, los Colorado Avalanche de la NHL. Desde 2011 controla el Arsenal de la Premier League que no ha conseguido convertirlo en una potencia Europea.

7- Nasser Al-Khelaifi, PSG (Francia): USD 7.900 millones

El presidente del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi (EFE)
El presidente del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi (EFE) (CHRISTOPHE PETIT TESSON/)

El fondo soberano qatarí Qatar Sports Investments (QSI) compró el club francés en 2011 y puso como presidente a este ex tenista que no proviene de la realeza, pero tiene gran conocimiento en el mundo deportivo empresarial: es presidente de la Federación de Tenis, Squash y Bádminton de su país y vicepresidente de la Federación Asiática de Tenis. Además, es miembro del comité organizador del Mundial de fútbol de Qatar 2022.

Con ganancias finales de apenas 16.000 euros en el mundo del tenis, Nasser al Khelaïfi se convirtió en el exitoso empresario actual gracias a sus vínculos con el poder. Principalmente, por su amistad con el príncipe heredero de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, con quien comparte la pasión por el tenis. Fueron compañeros en la Copa Davis de su país, donde el vínculo se afianzó, aunque ya se conocían desde la niñez.

En 2005 le permitieron integrar la empresa Qatar Investment Authority (QIA), fundada para gestionar las millonarias ganancias que le brindaba la industria del petróleo y el gas natural al Gobierno. Junto con QIA fundó Qatar Sports Investments, empresa cuyo objetivo es invertir en proyectos deportivos tanto dentro como fuera del país, para el desarrollo y crecimiento del área deportiva local.

Desde su aterrizaje el PSG se ha transformado en una potencia y entre los fichajes más resonantes se destacan los casos de David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Neymar, Kylian Mbappé, Sergio Ramos y el último, Lionel Messi.

8- Rocco Commisso, Fiorentina (Italia): USD 7.500 millones

Rocco Commisso
Rocco B. Commisso (Reuters) (DANIELE MASCOLO/)

Este italoamericano de 71 años amasó su fortuna al crear Mediacom, en 1995. Desde aquella idea que nació en un sótano, la compañía se ha transformado en una de las principales cableoperadoras de los Estados Unidos. Por eso se lo considera a él como un pionero en la televisión por cable y es parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones.

Con los millones en el banco, decidió probar suerte en el deporte y en 2017 compró el equipo New York Cosmos. Dos años más tarde adquirió la Fiorentina, de la Serie A. Aunque, a diferencia de los otros integrantes de la lista, él no parece interesado en que sus conjuntos se transformen en grandes potencias.

9- Zhang Jindong, Inter de Milan (Italia): USD 7.400 millones

Zhang Jindong
Zhang Jindong (Getty Images)

El empresario chino de 54 años es dueño del grupo de comercio electrónico Suning, que posee más de 1.600 establecimientos en su país y en Japón. Comenzó su imperio como un vendedor de electrodomésticos al por menor en la provincia de Jiangsu y, en la actualidad, es un fuerte representante del sector inmobiliario, servicios financieros, entretenimiento y los deportes.

A finales de 2014 firmó un acuerdo de patrocinio con el Barcelona y otro con el Liverpool, aunque su gran golpe lo dio en 2016, cuando anunció la compra de aproximadamente el 70% del Inter de Milán por USD 282 millones, convirtiéndose en la la mayor inversión hasta esa fecha de una empresa china en la adquisición de un club europeo.

10- Dmitry Rybolovlev, Mónaco (Mónaco): USD 6700 millones

Dmitry Rybolovlev
Dmitry Rybolovlev (Getty Images)

El empresario nación en Perm, Rusia, hace 54 años e invierte su dinero en el fútbol, en bienes raíces y en tierras. Su enorme crecimiento económico se debió al desarrollo de Uralkali, una compañía de fertilizantes creada en 1930 que en la actualidad es una de las más importantes de su nación. Entre su patrimonio aparece la isla Skorpios, que era propiedad de Aristóteles Onassis. También les compró mansiones a Donald Trump, y a Will Smith.

Su vínculo con el deporte está ligado con el Mónaco, club del cual compró el 66% al príncipe Alberto en 2011. Tras merodear en el ascenso, logró que el equipo ascendiera a la Ligue 1 y con fichajes como los de Radamel Falcao, James Rodríguez y João Moutinho, consiguió convertirlo en un conjunto respetable de Europa.

Entre sus datos más curiosos se destaca que permaneció 11 meses en prisión, acusado de de ser el autor intelectual del asesinato de un accionista de su empresa, que se negaba a privatizar parte de sus acciones.

SEGUIR LEYENDO:

Marcelo Gallardo llegó al New York Times: las críticas a los clubes europeos por no elegirlo

Los nuevos dueños del Newcastle eligieron a su DT: cuánto dinero deberán pagar para contratarlo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar