Política

El Gobierno reordenó la estructura de algunos ministerios

Santiago Cafiero Martín Guzmán - Gabinete Económico
Martín Guzmán y Santiago Cafiero

Días antes de las elecciones legislativas, cuyo resultado tendrá un fuerte impacto en el futuro de la coalición gobernante, la Casa Rosada decidió avanzar con la consolidación y cambios en los ministerios para hacer más eficiente la administración pública.

A través del decreto 740/2021, el Gobierno modificará “por razones operativas” la conformación organizativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, que actualmente conduce Santiago Cafiero; del Ministerio de Economía, de Martín Guzmán; y del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, de Jorge Ferraresi.

Con relación a Cancillería, los cambios fueron la incorporación de la subsecretaría Legal en la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior con sus correspondientes Objetivos. Además, se suprimió la subsecretaría de Asuntos Legales e Institucionales de la Unidad de Gabinete de Asesores de Cancillería y por ende, se modificaron sus objetivos.

Entre los principales cambios se destacan la definición en el Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, de la cual depende la subsecretaría de Coordinación y Gestión Internacional. Al mismo tiempo, la cartera de Martín Guzmán definió las reparticiones y objetivos del organigrama de la Secretaría de Energía, que en el inicio de la gestión había sido parte del Ministerio de Producción.

En mayo, ese área de la gestión le generó un cimbronazo a Guzmán. El ministro de Economía le pidió la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, pero no tuvo que dar marcha atrás debido a la resistencia del kirchnerismo dentro del Gobierno. Más allá de eso, en el decreto que fue publicado en el Boletín Oficial, definió que la Secretaría de Energía tendrá las Subsecretarías de Energía Eléctrica, Hidrocarburos, Coordinación Institucional de Energía y Planeamiento Energético.

Martín Guzmán
Martín Guzmán (Agustin Marcarian/)

Dentro de la estructura del área de Energía están los siguientes entes descentralizados: el Ente Binacional Yacyretá, Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Comisión Mixta de Salto Grande, Comisión Mixta Argentino-Paraguya del Río Paraná, Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), Dieoxitek SA, Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE), Nucleoeléctrica Argentina SA, Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, e YPF SA y YPF Gas SA.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de Jorge Ferraresi, suma dos “ravioles” a su organigrama: la subsecretaría de Gestión y Articulación de Programas Populares y la de Abordaje y Gestión Regional.

“Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subsecretaría, las que transitoriamente mantendrán las acciones, dotaciones vigentes y personal con su actual situación de revista”, continúa el decreto.

El decreto también aclara que hasta que se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, “la atención de las erogaciones de las áreas afectadas por la presente medida se atenderán con cargo a los créditos presupuestarios previstos en las Jurisdicciones de origen”, es decir, los Ministerios a los que pertenecían antes.

SEGUIR LEYENDO:

Martín Guzmán, contra Macri: dijo que “hipotecó el futuro del país” al tomar el crédito récord del FMI

Apareció Basualdo: el subsecretario que quiso echar Guzmán participó de una reunión oficial

Más impuestos: el Gobierno quiere cobrarles Ganancias a Google, Amazon, Netflix y otros gigantes tech

El Gobierno pagará durante más tiempo la Asignación por embarazo: quiénes cobran y cómo hacer el trámite

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba