Política

El Gobierno donará casi 1 millón de vacunas contra el COVID-19 a Mozambique, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Vietnam y Dominica

Alberto Fernandez Carla Vizzotti Santiago Cafiero llegada vacunas astrazeneca ezeiza
Argentina donará casi 1 millón de dosis de AstraZeneca a cinco países

El Gobierno donará cerca de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 a cinco países de distintas partes del mundo: Mozambique, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Vietnam y Dominica.

El presidente Alberto Fernández autorizó la medida con su firma en cinco decretos publicados este jueves en el Boletín Oficial.

En efecto, a través de los decretos 765, 766, 767, 768 y 769/2021, el Poder Ejecutivo nacional aprobó “la donación a título gratuito” de 981.000 dosis de “la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma ASTRAZENECA UK LIMITED destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19″.

Las mismas serán distribuidas de la siguiente manera: 11.000 a San Vicente y Las Granadinas, 18.000 a Santa Lucía, 500.000 a Vietnam, 2.000 a Domínica, y 450.000 a Mozambique.

Las dosis donadas forman parte de las adquiridas meses atrás por Argentina mediante el contrato de compraventa celebrado con AstraZeneca UK Limited.

El Gobierno justificó la medida haciendo referencia a que al 1º de noviembre el 75% de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 56,5% se encuentra con el esquema completo de vacunación. Además explicita que en nuestro país “registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 20 semanas debido al avance de la vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidados”.

“La pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el coronavirus”, se agregó en los documentos y se mencionó los casos de Estados Unidos, Canadá, México y España que donaron a Argentina 7.063.400 de vacunas, “en momentos en los cuales el acceso a las mismas resultaba más dificultoso que en la actualidad”.

“Esto favoreció a que la Argentina pudiera avanzar con la campaña de vacunación, lo que aceleró el esquema completo para la población de mayor riesgo y propició el escenario epidemiológico actual”, se explicó.

El Poder Ejecutivo agregó que considera que “los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia”. En este marco de entendimiento, “guiado por los principios de solidaridad y fraternidad”, el Gobierno “estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas”.

Según informó la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Ministerio de Salud “cuenta con stock suficiente” para efectuar las donaciones a los 5 países mencionados “sin afectar los objetivos” del Plan de Vacunación.

De acuerdo a la última actualización de datos del Monitor Público, en todo el territorio nacional se distribuyeron desde el inicio de la campaña de inmunización 77.077.105 de dosis de las cuales fueron aplicadas 62.724.987. De ese universo hay 35.420.449 de personas que recibieron una dosis y 26.982.182 que completaron el esquema. Además, 322.356 recibieron una dosis adicional.

El Ministerio de Salud fue designado como “organismo ejecutor” del Contrato de Donación, “el que quedará facultado para celebrar los actos necesarios para su correcta implementación”. Por ende, Carla Vizzotti fue facultada a “suscribir, en nombre y representación” de Argentina dicho contrato y “a convenir y suscribir modificaciones al mismo”.

En tanto, se eximió a la cartera sanitaria del pago de los derechos de exportación. Los decretos también fueron firmados por el jefe de Gabinete Juan Manzur, Vizzotti y el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Con respecto a la situación epidemiológica del país, en las últimas 24 horas se registraron 19 muertes y 1.567 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, Argentina acumula un total de 5.300.985 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.184.

SEGUIR LEYENDO:

CABA empieza a aplicar la tercera dosis de la vacuna COVID a quienes hayan recibido la segunda hace más de 180 días

Vacunas contra el COVID-19: qué diferencia hay entre la tercera dosis y la dosis de refuerzo

Terceras dosis: la estrategia europea para que el coronavirus pase a un segundo plano y se vuelva endémico

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar