Política

Juntos por el Cambio también consiguió una victoria en Nueva York

(AP)
(AP) (AP/)

Las elecciones legislativas de este domingo no solo se realizaron en el territorio nacional, sino también en todos aquellas ciudades del extranjero donde hay argentinos viviendo que, si bien no estaban obligados a votar, muchos se presentaron en las embajadas para cumplir con su deber cívico.

Tal es el caso de Nueva York, donde los resultados de los comicios muestran una tendencia similar a la que se registró en el país: una amplia victoria de Juntos por el Cambio por sobre el Frente de Todos en varias de las provincias que elegían diputados y senadores.

Cientos de compatriotas se dirigieron al Consulado General y Centro de Promoción argentino en esta ciudad estadounidense para, entre las 8.00 y las 16.00 (hora local), elegir a sus representantes en el Congreso.

De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, de las 22.753 personas que estaban habilitadas para sufragar este domingo, un total de 638 electores lo hicieron, lo que significa un récord histórico de votantes para esta ciudad.

De acuerdo con el escrutinio provisorio, de esos ciudadanos 243 dieron su apoyo a la lista de Juntos por el Cambio que María Eugenia Vidal encabezó para buscar una banca por la Ciudad de Buenos Aires, mientras que 35 lo hicieron por la del Frente de Todos, que lo llevó a Leandro Santoro como principal candidato, y la misma cantidad respaldó a Javier Milei, de La Libertad Avanza.

En la categoría de aspirantes al Congreso por la provincia de Buenos Aires, 135 argentinos que viven en Nueva York votaron a Diego Santilli (JxC), 25 a Victoria Tolosa Paz (FdT) y 19 al economista liberal José Luis Espert (Avanza Libertad).

En tanto, en Santa Fe, distrito en el que también se renovaron senadores, 13 ciudadanos que se encuentran en Estados Unidos eligieron a Juntos por el Cambio y dos pusieron en el sobre la boleta del Frente de Todos.

Las urnas se instalaron en el Consulado General Argentino en Nueva York
Las urnas se instalaron en el Consulado General Argentino en Nueva York

En total, en el exterior hay cerca de 410 mil personas que estuvieron habilitadas para participar de estas elecciones. Es por eso que los partidos políticos también miraron con atención lo que pasaba en las urnas de los consulados, principalmente, en las de Europa y de Estados Unidos.

¿Quiénes estuvieron habilitados para votar? Aquellos argentinos que establecieron domicilio extranjero en su DNI (ante el consulado correspondiente) antes del 18 de mayo, así como los que ya figuraban en el padrón electoral con su dirección extranjera actualizada. Los votantes tenían que presentarse en la delegación argentina más cercana entre las 8.00 y las 18.00 (hora de cada país) para elegir a sus representantes.

Para votar en el Consulado de Nueva York, la persona debía figurar en el Padrón, puntualmente en la Representación diplomática “Consulado Argentino en Nueva York”, y presentar un DNI con fecha igual o posterior al que figura en el padrón, no anterior. Tampoco se aceptaron pasaporte, licencia de conducir, ni ningún otro documento.

El voto en el exterior no es obligatorio, quizás por ese motivo en la elección presidencial de 2019 votaron apenas el 15% de los inscriptos. El número, que rozó los 50.000 sufragios, se triplicó en comparación con las presidenciales de 2015. En los últimos comicios, suelen verse largas filas en los consulados de Barcelona, Miami y Montevideo, los más populosos en las jornadas electorales, recordaron fuentes oficiales.

A diferencia de lo que ocurre en Argentina, donde votan 350 personas por cada mesa, en el exterior se les permite sufragar a más de 2000 ciudadanos por urna. Aunque el número de electores crece año tras año, las elecciones legislativas suelen despertar menos interés que las presidenciales.

SEGUIR LEYENDO:

20 mejores fotos de los bunkers en las Elecciones Legislativas

El Frente de Todos retuvo la primera minoría en la Cámara de Diputados por una exigua diferencia

Espert se convirtió en el candidato liberal más votado y su fuerza llevará tres diputados al Congreso

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar