Política

Wado de Pedro, ante empresarios españoles: “Todo el Gobierno tiene la misma postura ante el FMI”

Wado De Pedro
Eduardo "Wado" de Pedro participó en un encuentro de empresarios españoles aglutinados en la Cecra

El Gobierno cierra filas ante el empresariado para dar un mensaje de cohesión interna ante la estratégica negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro del Interior, Eduardo de Pedro se reunió con miembros de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (Cecra) y les aseguró que todo el Gobierno nacional “tiene la misma postura”, en cuanto a honrar los compromisos de deuda contraídos por la gestión de Mauricio Macri.

En medio de la incertidumbre por el futuro financiero en el país, que se manifiesta en el aumento del riesgo país y caída de los bonos, De Pedro mantuvo un encuentro con directivos de firmas ibéricas en el Salón Versalles del Alvear Palace Hotel. Por más de dos horas, las partes mantuvieron un “diálogo muy franco” y el ministro garantizó que la intención del Gobierno es que la deuda “sea pagable”, indicaron fuentes cercanas al ministro.

“Fue el kirchnerismo el que pagó la deuda con el Fondo”, recordó el vocero sobre el diálogo del ministro del Interior con los empresarios, en relación a aquel pago del presidente Néstor Kirchner al FMI por 9.800 millones de dólares, en enero de 2006.

En la reunión asistieron referentes de las 16 firmas líderes de España con negocios en el país. Se trata de un sector que rankea como segundos inversores en la Argentina, detrás de los Estados Unidos. Los ejecutivos que estuvieron en la actividad a sala cerrada son parte de la dirección de empresas como BBVA, Codere, Dycasa, Iberconsa, Indra, Naturgy, PAE, Prosegur, Santander, Telefónica, Abertis, Air Europa, Alvarez Argüelles Hoteles, Día Argentina, Iberia y Roca Argentina.

Los interlocutores empresarios coincidieron en que De Pedro ocupa un rol de “ministro político” y “articulador” en el Gabinete. La dinámica del debate privado se produjo en el marco de planteos sobre “temas puntuales”, y tampoco “se habló de tema precios”, señalaron las fuentes del entorno presidencial.

Wado de Pedro viene reforzando un perfil de “interlocutor válido e interesado en la problemática productiva”, y mostrarse como una vocería del kirchnerismo con el sector privado. En abril de este año, el ministro del Interior fue invitado al Foro Llao Llao que integran los empresarios más importantes del país, en el que su presencia causó una “muy buena impresión”, recordaron cerca del ministro del Interior.

Juan Manzur CICYP
El ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el presidente del CICyP, Daniel Funes de Rioja; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz

En aquel encuentro, el ministro les propuso abrir el diálogo y derribar prejuicios, y también dejó en claro que su posición no era antiempresaria. La búsqueda planteada apunta a la generación de empleo, algo que requiere “la sinergia entre el sector privado y el Estado”, donde los empresarios deben ser “socios en el desarrollo productivo”. El mismo mensaje intentó dar en agosto, cuando De Pedro se reunió con las empresas estadounidenses en la Argentina (Amcham) y que representan a los principales inversores externos, también demostraron interés en tener una reunión.

Este jueves, el gobierno de Alberto Fernández buscó tender puentes con los empresarios e inversores, con guiños y señales favorables al sector. En la misma cadena hotelera, y a un piso de distancia del cónclave donde se efectuó la reunión con la Cecra, se produjo un encuentro convocado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y que tuvo al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, como invitado central.

Allí, Manzur se expresó ante un auditorio de 140 de los referentes empresarios más importantes del país, donde brindó el mismo mensaje que su colega de gabinete. “Vamos a buscar por todos los medios un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo, y agregó: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que también las autoridades de los organismos acepten un acuerdo que nos permita continuar en este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado”.

SEGUIR LEYENDO

Cristina Kirchner reapareció tras la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas

Macri, Larreta y Bullrich pasaron separados por el encuentro de la Fundación Pensar, hablando de unidad y cruzándose mensajes

El nuevo equipo de Larreta con vistas a 2023: un intendente, más radicales y una mesa política con Santilli como estrella

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba