Deportes

Sus excesos, polémicas y vida privada: los secretos detrás del nuevo documental de Maradona que acaba de estrenarse

Documental La Muerte de Dios
El crudo documental sobre Diego Armando Maradona que acaba de estrenarse

A la hora de hablar de Diego Armando Maradona, filmografía y material audiovisual hay de sobra. Pero siempre aparece alguna perla inédita o compaginación apuntada a determinada parte de su vida que invita a ser chequeada. Es el caso de La Muerte de Dios, el documental que acaba de estrenarse en Amazon Prime Video Latinoamérica y fue dirigido, producido y narrado por el argentino Iván Kasanzew, que dialogó en exclusiva con Infobae.

“La idea fue contar la verdadera historia del hombre debajo de la camiseta, algo que creo que nunca pasó. Lamentablemente gran parte de los argentinos han mirado a un costado a la hora de hablar de todo lo que hizo fuera de la cancha. Sus excesos, sus polémicas e indiscreciones”, anticipó el guionista que comenzó con la obra en 2018. El fallecimiento del Diez (fines de noviembre de 2020) se produjo cuando el film estaba desarrollado en un 70%, por lo que se decidió acelerar el trabajo para llevar a cabo la distribución. Un año después se estrenó.

A la hora de reunir el material se encontró con muchas trabas: hubo canales de televisión que no le quisieron vender derechos por temor a Diego, por eso la historia se reconstruyó en base a los archivos fílmicos a los que sí tuvo acceso, fotos inéditas y algunas entrevistas grabadas. A lo largo de los 88 minutos de reproducción figuran los diálogos con Roberto Peidró, médico de la selección argentina en el Mundial de 1994, el periodista y amigo de Maradona Lito Pintos, su ex abogado Daniel Bolotnicoff, Eileen Díaz, quien supo mantener una relación amorosa, y Toti Pasman, entre otros.

“Empecé el documental siendo muy crítico, pero le terminé teniendo mucha compasión y empatía a Maradona. Creo sinceramente que nunca ha sido una persona feliz en su vida. La única felicidad ficticia que tuvo fue cuando le daba placer a los argentinos en la cancha”, fue otra de las consideraciones del ideólogo de este largometraje que fue producido por Two Flamingos y también salió a la luz en Sky Italia.

Iván Kasanzew (Documental La Muerte de Dios)
Iván Kasanzew, el periodista que creó el último documental sobre la vida privada de Diego Maradona

La pieza audiovisual se divide en un decálogo de capítulos que aportan detalles de su entorno, su infancia, su ex esposa Claudia Villafañe, sus amantes, las drogas, el episodio violento en la quinta de Moreno y devela cosas muy interesantes sobre el Mundial 94 y lo que sucedió durante su estadía en Cuba. “De alguna forma destapa a la verdadera persona, que lamentablemente cayó en las adicciones. Y ese combo entre adicciones, gloria deportiva y la arrogancia típica nuestra, de los argentinos, lo convirtió en un ser humano muy extremo”, precisó Kasanzew.

Los títulos de los diez actos son los siguientes: 1) El Ángel Blanco; 2) Dulce Venganza; 3) Barrio Privado; 4) Amor Puro; 5) El Infiel; 6) I Love Cocaine; 7) Tratamiento Comunista; 8) Escándalo Mundial; 9) Shoot to Kill; y 10) La Pelota No Se Mancha.

El director aclaró: “Es un drama crudo sobre la persona y sus excesos, pero no amarillista. Era momento de que un argentino contara la verdad de la persona desde la honestidad, con el propio Maradona relatando ciertas situaciones”. Mientras que se anticipó a la crítica que puede llegar a generarse entre los fieles del Pelusa: “No pretendo convencer a los miembros de la secta maradoniana, que miran hacia un costado. Maradona fue una leyenda del fútbol, nadie le va a quitar eso, pero con muchos problemas. Para mí el legado de una persona tiene que abarcar todo. En lo personal, Diego se marcó muchos goles en contra”.

Kasanzew compartió una última reflexión: “No importa qué tan grande sea alguien en la cancha o su profesión o vida, nunca puede ser más importante la gloria deportiva que la salud mental, física y la familia”.

SEGUIR LEYENDO:

Diego Schwartzman sacó a la luz un audio inédito que le envió Maradona: “Nunca lo mostré públicamente”

Las últimas horas de Maradona: el documento final

Radiografía de la herencia de Maradona, a un año de su muerte: todos los “tesoros” que dejó, los nuevos negocios y por qué aún no hubo división de bienes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba