Política

El Gobierno nacional desmintió a Kreplak: el pase sanitario no será necesario en el ámbito escolar, laboral ni en el transporte público

Vista general de un centro de vacunación contra el COVID-19 en Buenos Aires, Argentina, Agosto 6, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian
Vista general de un centro de vacunación contra el COVID-19 en Buenos Aires, Argentina, Agosto 6, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

La implementación de un pase sanitario más estricto que adelantó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, generó un enorme revuelo y el Gobierno debió salir a precisar que de momento no está previsto aplicarlo a nivel nacional.

“En el COFESA del viernes pasado se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades especificas en espacios cerrados”, señaló Carla Vizzotti minutos antes del mediodía, a modo de introducción.

“No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes. Las recomendaciones se evaluarán en forma permanente y son dinámicas”, aclaró en un mensaje que fue difundido mas tarde a través de las redes sociales.

La explicación llegó para aclarar las dudas que se generaron luego de que Kreplak dijera -en diálogo con la periodista Nancy Pazos en Rock and Pop- que se avanzaba en la implementación de un pase sanitario mucho mas estricto de lo que se había anunciado originalmente: “Hablamos de toda situación de lugares cerrados, que es transporte público, trabajo, etcétera, etcétera”.

Ese anuncio del funcionario bonaerense sorprendió porque, apenas un día antes, la propia Vizzotti había dado detalles del alcance del pase sanitario: “Va a estar en la app Cuidar, es algo que tiene cierta complejidad, pero en el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia”.

El viernes pasado, la ministra de Salud de la Nación adelantó: “El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba