Política

Presupuesto 2022: Guzmán va al Congreso mientras negocia con el FMI por la deuda y prepara el plan plurianual

martin guzman presentacion presupuesto 2021 diputados sergio massa
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martí Guzmán (Maximiliano Luna)

El Gobierno definió que, finalmente, es el momento de avanzar en el Congreso en la discusión del Presupuesto 2022. Luego de tres meses de inactividad en el tema desde que se envió el proyecto de ley, la semana que viene habilitará la discusión en Diputados.

Aunque aún no hay fecha establecida, fuentes de la Casa Rosada y de la Cámara Baja confiaron a Infobae que la semana que viene “el ministro Guzmán va a ir al Congreso para presentar los lineamientos del proyecto de Presupuesto” antes del recambio legislativo.

La llegada de Guzmán al Congreso tiene que ver con que el gobierno ahora busca avanzar en una aprobación de la norma con el fin de acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro Guzmán presenta el Presupuesto 2021 en Diputados - Sergio Massa
Se prevé que Guzmán concurra la semana próxima a Diputados (Maximiliano Luna)

Así, mientras Guzmán explica a los legisladores los puntos del presupuesto que entró a la Cámara de Diputados el pasado 15 de septiembre y que hasta ahora no se discutió ni una coma, un grupo de funcionarios del equipo del Ministro de Economía y del Banco Central estará en los Estados Unidos.

Así confirmaron desde el Palacio de Hacienda desde donde adelantaron que funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA “viajarán este sábado rumbo a Washington para reunirse con el staff del Fondo Monetario Internacional”.

“El objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018″, agrega el comunicado.

Guzmán en Diputados, en una presentación anterior (Prensa Economía)
Guzmán en Diputados, en una presentación anterior (Prensa Economía)

Entre el grupo que parte rumbo a los Estados Unidos se encuentran el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Además, se sumará Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el Fondo. Por el Banco Central viajarán Jorge Carrera y Germán Feldman.

Pero mientras en Washington las negociaciones se centran en cómo devolverá la Argentina el crédito de 45.000 millones de dólares que tomó la gestión Cambiemos, Guzmán deberá enfrentar a los diputados de la oposición que le reclaman los tres meses de pasividad y que las variables macro que tiene el proyecto “quedaron desactualizadas”.

Parte del cronograma de lo que se espera para diciembre en el Congreso de la Nación se conversó ayer en el almuerzo entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En ese encuentro también se habló sobre la llegada del Plan Plurianual que anunció el Ejecutivo nacional días atrás.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva (Reuters)
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva (Reuters) (MINISTERIO DE ECONOMIA/)

Las especulaciones en torno a las fechas señalan que el ministro Guzmán se presentará a mediados de la semana que viene en Diputados teniendo en cuenta que el martes 7 de diciembre es la sesión preparatoria en donde jurarán los 127 nuevos legisladores y el miércoles 8 de diciembre feriado nacional. En ese encuentra también se esperan precisiones sobre el Plan y que se anunciaría el 17 de diciembre como la llegada del mismo al Congreso de la Nación, más precisamente, a la Cámara de Diputados.

Pero de todas formas desde el oficialismo aclararon que la discusión por el Presupuesto va en paralelo a la del Plan Plurianual, por eso las fechas diferenciadas.

En ese escenario, la hoja de ruta que en el Frente de Todos les gustaría cumplir es lograr la aprobación del Presupuesto en la Cámara de Diputados el 22 de diciembre y del Plan Plurianual antes del 31 de diciembre. Con esto ya encaminado, el Ejecutivo terminará de dar las señales que el Fondo estaría necesitando para poder avanzar en una carta de intención de que deje a la Argentina en las puertas de un acuerdo antes de marzo de 2022.

Seguí leyendo:

La OCDE elevó las expectativas de crecimiento de la Argentina para este año y 2022, aunque advirtió sobre riesgos

La CGT le pedirá al ministro Guzmán que el acuerdo con el FMI “se haga con crecimiento y sin ajuste”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba