Política

Se lanzó el Foro para el Desarrollo de América Latina, una nueva mesa para discutir políticas públicas

foro dal 1

El miércoles por la noche fue el punto de partida del Foro para el Desarrollo de América Latina (DAL), un espacio creado para que tres sectores de la sociedad intenten encontrar puntos de acuerdo en una discusión sobre políticas públicas, el rumbo económico y el rol de las instituciones, entre otros tantos temas que aparecen en la agenda de debate.

Ideado por el empresario Sergio Doval, que junto a Martin Bode construyeron y motorizaron las participaciones para el coloquio, el foro tuvo su inicio en una cena en el hotel Fours Seasons, en la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvieron representantes del sector público, el privado y del tercer sector, que concentra clubes, ONG e instituciones. La intención es que estos tres actores se interrelacionen entre sí para generar soluciones integrales a los desafíos locales y regionales.

Se trata de una mesa de debate con actores que tienen diferentes posiciones, ideologías y creencias, y que buscan un punto común para lograr la construcción de una política pública o promover miradas integrales que aporten un solución de consenso a las dificultades permanentes de la economía, las finanzas y la política argentina.

foro dal 1

“Según definieron sus fundadores, el FORO DAL está “inspirado en el punto 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible determinados por Naciones Unidas en 2015″ y su objetivo es generar “alianzas entre los sectores clave de la sociedad”, además de ser un punto de encuentro para “generar un ecosistema que contribuya a los objetivos de desarrollo sostenible de América Latina”.

La dinámica que se implementará será escoger una temática cada mes y armar diferentes mesas con el fin de enriquecer el debate. Ya están estipulados los temas para las mesas de los próximos once meses. Cada una tendrá dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición, empresarios de distintos sectores y los integrantes del tercer sector.

La primera, que fue la que se llevó a cabo el miércoles por la noche, tuvo como tema central el fortalecimiento de las instituciones. En la mesa de febrero se discutirá sobre “las alianzas para lograr objetivos”, mientras que en marzo el tema será “la generación de oportunidades”.

foro dal 1

En abril será la “transición ecológica”, en mayo el “trabajo decente y el crecimiento económico”, en junio “la salud y el bienestar”, en julio “la educación para el futuro”, en agosto “los jóvenes para el futuro”, en septiembre “la industria, servicio, innovación e infraestructura” y en octubre “la reducción de pobreza y hambre”.

En la mesa del miércoles estuvieron presentes por el Sector Público, el ex gobernador de Salta, que también será coordinador pro tempore del Foro Dal, Juan Manuel Urtubey; el diputado electo de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, Diego Santilli y Leandro Santoro.

Por el sector privado se hicieron presentes Matías Szapiro, Teddy Karagozian (TN&Platex), Federico Rosbaco (Rosbaco), Jorge Arguindegui (Head of External Affaires – British American Tobacco – BAT) y Juan Piano (Coordinador de ADEBA Joven)

Por el tercer sector estuvieron el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, la Directora Ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Gala Díaz Langou; la presidente de la Fundación para el Desarrollo y fundadora de la Universidad de San Pablo – Tucumán, Catalina Lonac, el cofundador Fundación Politeia, Francisco Oyuela y el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luis Scasso.

foro dal 1

Además de Sergio Doval, que moderó la mesa de debate, estuvo presente el sociólogo Fernando Calderón, el economista y Director de Centro de Estudios Económicos de OJF & Asociados, Fausto Spotorno y Martin Bode, que es CEO y Socio Fundador de Agencia Periférica.

El intercambio de opiniones entre los presentes se dio sobre la base de que existe una crisis de las instituciones en todo el continente americano que es una muestra clara del quiebre y pérdida de la confianza en las instituciones tradicionales.

El cronograma de cada mes tendrá una cena privada entre distintos actores políticos, empresarios y del tercer sector que abordan la problemática planteada con anterioridad; una mesa de debate abierta sobre la el tema tratado que será transmitida en vivo por Infobae. Será liderada por un especialista académico y participará un representante de cada uno de los sectores.

Por último, se creará un portal que pueda nuclear los proyectos que van surgiendo para que sean visibles para la comunidad, y de los que pueda participar cualquier ciudadano.

foro dal 1

En la discusión de la noche del miércoles quedó expuesta la necesidad de generar mayores consensos frente a los graves problemas de confianza y previsibilidad que tiene la Argentina. Sobre todo, la necesidad de consensuar un diagnóstico que encuentre puntos en común entre los diferentes sectores de la sociedad.

Algunos de los conceptos que quedaron de la primera reunión y que fueron expuestos por los dirigentes que participaron, son la necesidad de tener una agenda donde se discuta el consenso fiscal, el consenso laboral, el desarrollo federal y una política que pueda tener previsibilidad en el largo plazo.

También se expresó la necesidad de dejar atrás la grieta y, en consecuencia, que la dirigencia política deje a un costado el discurso predominante sobre la herencia recibida. “Lo primordial, que es el gran problema, es administrar los disensos”, reflexionaron los presentes.

SEGUIR LEYENDO:

Así es la telepresencia de Google: conversaciones en 3D que simulan realidad

Avanza las obras de modernización de 9 aeropuertos en todo el país

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba