Política

El ministro Taiana recibió el tercer patrullero oceánico destinado a reforzar el control del mar

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a los Jefes de los Estados Mayores Conjunto, de la Armada y de la FAA, teniente general Martín Paleo, almirante Julio Guardia y brigadier general Xavier Isaac respectivamente, y a otras autoridades civiles, diplomáticas y militares, encabezó en el Apostadero Naval Buenos Aires la recepción del Patrullero Oceánico (OPV) ARA " Storni”.

La “madrina” de la nave, Frida María Armas Pfirter, y representantes de la empresa Naval Group (constructores de la embarcación) también estuvieron presentes en la ceremonia de incorporación de la nueva unidad naval.

OPV “ STORNI”
Con el arribo del OPV Storni solo resta una unidad ( Almirante Cordero) para completar la zaga de Patrulleros Oceánicos construidos en Francia

Se trata del tercer buque sobre un total de 4 que se sumarán a la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina. La tarea de este tipo de buques es fundamentalmente el control de la actividad pesquera de flotas extranjeras (la flota nacional es resorte exclusivo de la Prefectura Naval) también tareas relacionadas con la preservación de la vida humana en el mar y las relacionadas con la protección de los intereses marítimos argentinos.

Buque ARA STORNI
La nave está al mando del Capitán de Fragata Oscar Latorre y su dotación totaliza 42 militares de ambos sexos

Al dirigirse a los presentes en el acto, Taiana manifestó: “Estamos muy contentos de recibir hoy la tercera OPV que tiene como objetivo seguir dotando a nuestro país, a través de estos medios navales, de capacidad para realizar un adecuado patrullado de la Zona Económica Exclusiva y zonas marítimas para el cumplimiento de distintas misiones impuestas por las normas vigentes”.

Apostadero Naval- Taiana- 4/12/2021
Taiana estuvo acompañado por las máximas autoridades militares del país.

Asimismo, resaltó: “La incorporación de este nuevo OPV refuerza capacidades operativas de la Armada Argentina para mayor patrullado marítimo de la ZEE y de la zona de intereses marítimos. También contribuirá con el cuidado de los recursos renovables y no renovables del mar y el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a las Bases Antárticas”.

Buque ARA STORNI

Luego del contrato firmado con la firma Naval Group en 2018 por Oscar Aguad, las dos primeras naves fueron recibidas por el ex ministro Agustín Rossi en febrero de 2020 y junio de 2021 respectivamente. Finalmente la última de la serie fue bautizada como “Almirante Cordero” y arribará al país durante el primer semestre de 2022. A través de sus redes sociales, Taiana anticipó la prosecución de relaciones comerciales con el grupo empresario naval.

Este proceso ya involucra a tres ministros diferentes y a dos gobiernos de distinto color político. “El hecho es sencillamente auspicioso”, manifestaron a Infobae todos los consultados.

Desde el Ministerio de Defensa informaron que el 10 de noviembre último el patrullero zarpó desde el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau (al sur de Francia), al mando del capitán de Fragata Oscar Luis Latorre, con su dotación compuesta por 42 marinos, tripulación que había llegado a Concarneau cuatro meses antes de su zarpada para iniciar el “Programa de Adiestramiento y Operación” de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, que les permitió a los marinos operar y efectuar el mantenimiento básico del buque.

Apostadero Naval- Taiana- 4/12/2021
El puente de navegación del OPV Storni está dotado de los últimos adelantos en materia de navegación

Taiana con Infobae

En diálogo con este medio, el Ministro de Defensa de la Nación dejó en claro algunos conceptos acerca de la soberanía argentina en el mar y pasó revista a próximas inversiones en materia de defensa.

– Hoy estamos recibiendo el tercer buque como parte de un contrato firmado por el gobierno anterior. ¿Podríamos afirmar que al menos en el mar hay políticas de estado que trascienden a los sucesivos gobiernos?

-Hay muchos elementos comunes en las diversas fuerzas políticas argentinas en relación a las políticas hacia el mar. Esta convergencia no es completa ya que tenemos sensibles diferencias en cuestiones tales como el abordaje de la cuestión Malvinas y a la producción nacional para la Defensa. Pero sin duda es mucho lo que hay en común y es deseable que la misma se vaya incrementando.

Buque ARA STORNI
Poco antes de las 17:00 del pasado viernes, el OPV ARA "Storni" hizo su ingreso al Apostadero Naval Buenos Aires siendo oficialmente incorporado a la flota militar argentina

– A pesar de los esfuerzos de la Armada y la Prefectura para contener y neutralizar la actividad pesquera ilegal, se suele decir que Argentina no realiza todo lo necesario para evitarla. ¿Qué se puede hacer en la milla 201 dentro del marco legal disponible?

-Quienes critican a Argentina por el tema de la depredación son los mismos que no hacen nada por impedirla y que incluso son cómplices de la misma. La pesca no declarada y no reglamentada más allá de la milla 200 depende de la legislación internacional. Nosotros básicamente tenemos que tratar de que no ingresen de la 200 hacia la costa, que no haya violaciones a nuestra ZZE. Ahora, respecto a la pesca no regulada fuera de las 200 millas lo primero que debería suceder es que los británicos dejen de dar licencias por 30 años a los que se están robando la pesca de los argentinos. Argentina va a contribuir con cualquier legislación que tienda a la preservación de los recursos ictícolas. Pero cuidado, la razón fundamental de la depredación es la presencia de una potencia miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que ocupa parte de nuestro territorio y que hace negocios en nuestras aguas y con nuestros recursos naturales.

– Hoy la Armada está de fiesta al recibir un nuevo buque. ¿Qué planes de inversión está manejando para las otras fuerzas?

– Con el Ejército estamos trabajando en la modernización del TAM ( Tanque Argentino Mediano) y en la selección final del proveedor de los tan nombrados vehículos blindados a rueda. Todo pasa por el financiamiento pero está todo muy avanzado. También cerramos un contrato para la provisión de misiles. En lo que respecta a la Fuerza Aérea, seguimos avanzando con el Pampa III, también con la modernización de los Hércules y con los Pucará. Estamos desarrollando la construcción del sistema de armas IA-100 Malvina y hemos adquirido 12 unidades del sistema B-200. Además llegarán dos unidades adicionales para la Armada.

Apostadero Naval- Taiana- 4/12/2021
Todas las naves de la serie están equipadas con un cañon de 30 mm que al menos en materia de control pesquero tiene funciones disuasivas

Sobre el OPV “Storni”

La embarcación lleva su hombre en honor al vicealmirante Segundo Storni quien trascendió a su carrera militar por su férrea defensa de los intereses marítimos argentinos y por intentar alertar a la sociedad civil sobre la importancia de los mismos. Se destaca en su biografía el haber sido uno de los fundadores de la centenaria Liga Naval Argentina, entidad que en el presente perpetúa su legado, y el haber intentado sentar las bases de una política nacional que atienda las cuestiones relacionadas con la conciencia marítima y fluvial nacional.

La PBV “Storni” es una nave de de 1650 toneladas de desplazamiento con una eslora ( largo) de 87m, una manga ( ancho) 13,6 m y un calado de 3,8 m.

La embarcación está propulsada por 2 motores Diésel los que impulsan dos hélices de paso variable que le imprimen una velocidad de hasta 20 nudos ( 36 km/h)

Los OPV clase "Bouchard" básicamente tienen las prestaciones apuntadas en el detalle constructivo editado a la llegada del primer buque de la serie
Los OPV clase "Bouchard" básicamente tienen las prestaciones apuntadas en el detalle constructivo editado a la llegada del primer buque de la serie

Su autonomía es de hasta 7000 millas náuticas (12.900 Km) a velocidad de crucero. Está diseñada para albergar a 40 tripulantes con capacidad para 19 adicionales. Sus sistemas de navegación y su armamento ( de tipo policial) son de última generación. También cuenta con 1 cañón automático Leonardo Marlin- WS1 de 30 mm.

El puerto de asiento del “Storni” estará ubicado en la Base Naval Mar del Plata.

Infobae mantuvo un breve diálogo con el Capitán de Fragata Oscar Latorre, quien ostenta con orgullo su condición de primer comandante de la flamante unidad naval.

Buque ARA STORNI
El Capitán de Fragata Latorre ( mano alzada) en plena maniobra de amarre junto a su Segundo Comandante y al Práctico de Puerto

Latorre detalló las principales características de la embarcación entre las que destacó su versatilidad y maniobrabilidad. Junto con el resto de la tripulación recibió entrenamiento tanto en Argentina como en Francia el que se dividió en dos etapas claramente diferentes, por un lado el tripulante de un buque destinado al control pesquero se capacita en los aspectos legales y tácticos que conlleva una “visita de inspección” y por el otro en lo que se refiere a la operación de este tipo de naves en particular.

El oficial naval fue muy preciso a la hora de explicar que el empleo de armamento en las tareas de interceptación de buques pesqueros presuntamente infractores, siempre es disuasivo. “Tratamos que el capitán del pesquero entienda que estamos dispuestos a ejercer nuestro rol de autoridad de contralor, pero la idea no es poner en riesgo a los tripulantes”.

El Comandante incluso tuvo la oportunidad de probar a su nave y su tripulación al participar en pleno viaje de traslado a Argentina en una operación SAR ( Búsqueda y Rescate)

Apostadero Naval- Taiana- 4/12/2021
Capitán de Fragata Oscar Latorre. " El sueño de todo marino es comandar la unidad más moderna de su Armada. Estoy feliz"

Madrina de lujo

Si el nombre dado a la reciente incorporación naval (Storni) refiere a un preclaro difusor de los intereses marítimos nacionales, la elección de la madrina no le va en zaga.

Frida María Armas Pfirter es reconocida en el mundo de la diplomacia y en el de la actividad naval como la hacedora de uno de los más rotundos éxitos diplomáticos contemporáneos de la República Argentina.

Frida Armas Pfirter junto a la ex canciller Susana Malcorra en 2016 al anunciar la aprobación por parte de la ONU de la extensión del límite exterior de la Plataforma Continental
Frida Armas Pfirter junto a la ex canciller Susana Malcorra en 2016 al anunciar la aprobación por parte de la ONU de la extensión del límite exterior de la Plataforma Continental

Especialista en Derecho Internacional Público y en Derecho Marítimo es desde hace más de 20 años la Coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina. Durante dos décadas lideró un equipo de diplomáticos, científicos, militares, y juristas que trabajaron en la batimetría de miles de puntos de la plataforma continental.

La tarea desembocó en la presentación ante la Comisión de Límites de la ONU de la aspiración argentina de extender la frontera marítima del país hasta las 350 millas náuticas contadas a partir de las llamadas líneas de base de la costa. Dejando de lado una pequeña porción lindera con las aguas soberanas de Uruguay y la porción marítima incluida en la disputa soberana con Gran Bretaña, la propuesta liderada por la Dra. Armas Pfirter fue reconocida como de alta calidad científica y técnica por el organismo internacional, siendo aprobada sin objeciones.

Buena parte del relevamiento batimétrico de la Plataforma Continental fue realizado por personal civil y militar a bordo del ARA "Puerto Deseado"
Buena parte del relevamiento batimétrico de la Plataforma Continental fue realizado por personal civil y militar a bordo del ARA "Puerto Deseado"

Vale destacar que, tras cumplimentar cuestiones administrativas y aduaneras, el OPV “Storni” será destacado a la ciudad de Mar del Plata estando en el presente en condiciones de comenzar a operar en forma inmediata.

SEGUIR LEYENDO

La Armada Argentina incorporó el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” a la flota militar para controlar el Mar Argentino

La Prefectura Naval y la Armada Argentina unen esfuerzos para combatir la pesca ilegal

Pesca ilegal en el Mar Argentino: cómo enfrentan desde la Armada, la Prefectura Naval y el Gobierno las maniobras predatorias en el Atlántico Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba