Política

Ataque a Clarín: detuvieron a un sospechoso y hay dos prófugos

El juez federal Luis Rodríguez y la División Antiterrorista de la Policía Federal detuvieron ayer a la madrugada en Lomas del Mirador a uno de los presuntos ataques con bombas incendiarias al diario Clarín el mes pasado. Se trata de un hombre de 32 años que se negó a declarar hoy en su indagatoria y seguirá detenido.

En tanto, otros dos hombres fueron identificados por las cámaras de seguridad de la zona del ataque y el análisis morfológico de sus rostros y sus viviendas fueron allanadas con orden de captura. No fueron encontrados y están prófugos con una orden de prohibición de salida del país.

El detenido es Juan Gabriel Apud, de 32 años, que fue apresado ayer a la madrugada en su casa del partido bonaerense de La Matanza. Los investigadores llegaron a Apud con imágenes de las cámaras de seguridad de la zona del ataque. Observaron que 12 minutos después del hecho una nota con dos de los atacantes para en la esquina de Montes de Oca y Brandsen y uno de ellos sube a un colectivo de la línea 60.

Analizaron las tarjetas SUBE de transporte y observaron que a esa hora la única tarjeta que se usó estaba a nombre de una mujer. Analizaron sus redes sociales y en Facebook encontraron fotos con su pareja, Apud, que correspondía al rostro de las imágenes de las cámaras de seguridad. Con eso, el juez Rodríguez ordenó su detención.

En la vivienda además se halló el buzo, la bermuda y las zapatillas que se ve en las filmaciones. Además al tomar sus huellas dactilares se detectó que corresponde a la que quedó en una de las botellas incendiarias que se arrojaron y que no se rompió. Apud fue indagado esta tarde y se negó a declarar.

Con la detención de Apud mejora la situación de Martin Michel Gallarreta Albin, el primer detenido del caso. Los investigadores creían que el que iba en la moto era Albin y no Apud. Pero al apresarlo y con las pruebas en su contra, Albin será liberado hoy con una falta de mérito y seguirá siendo investigado.

La causa también arrojó como novedad que otros dos acusados fueron indetificados. Se trata de Emir Dorval Acosta, de 39 años, y Mario Ciro Fumaroni, de 45. Fueron indetificados a través de las cámaras de seguridad y los dos son contactos en Facebook con Apud. Sus casas en Lomas del Mirador y el barrio porteño de La Boca fueron allanadas. Pero ninguno de los dos estaba, solo familiares.

Trasladan al detenido por el ataque a Clarín
El primer detenido del caso que hoy será liberado

Los dos se encuentran prófugos y con orden de captura para ser indagados. Además el juez Rodríguez les prohibió la salida del país.

El ataque ocurrió la noche del lunes 22 de noviembre en la calle Piedras al 1700, en el barrio de Barracas. En las imágenes del diario Clarín se ve como nueve personas llegan al lugar y desde la vereda de enfrente arrojaron entre siete y ocho bombas incendiarias contra la puerta del diario. Una de ellas no explotó y de allí se pudo sacar una huella. Pero en los registros en los que se cotejó no logró dar con ninguna persona. Hoy fue indentifcado.

Lo que las imágenes de la zona del lugar revelaron es que llegaron juntos, cuatro de ellos en dos motos de baja cilindrada cuyas patentes no se pudieron obtener. Se siguen buscando imágenes de la zona para identificar a los autores. Tres de ellas son mujeres.

El ataque al edificio del Grupo Clarín generó un amplio rechazo que inicialmente surgió de referentes de la oposición, al que luego se sumaron dirigentes del gobierno nacional y de La Cámpora.

“Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”, posteó en redes sociales el presidente Alberto Fernández.

SEGUÍ LEYENDO:

Consejo de la Magistratura: se postergaron las definiciones sobre los cargos claves de Comodoro Py a la espera de consensos

Noticia en desarrollo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba