Política

La embajadora Marcela Losardo presentó la candidatura del Museo de la ex ESMA como patrimonio mundial de la UNESCO

Museo Sitio Esma UNESCO

La embajadora Marcela Losardo, Delegada Permanente ante la UNESCO, realizó hoy una presentación sobre la candidatura del “Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino” a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el marco de Semana de los Derechos Humanos, organizada por la Embajada argentina en Francia.

El evento, que tuvo por finalidad difundir dicha candidatura, fue realizado en una fecha simbólica para los argentinos: 10 de diciembre, “Día de los Derechos Humanos” y “Día de la Restauración de la Democracia”.

Contó con la participación de numerosos delegados acreditados ante la UNESCO, representantes de misiones diplomáticas, de organizaciones de Derechos Humanos argentinas y francesas y de miembros de la comunidad argentina.

Museo Sitio Esma UNESCO

Durante su apertura, el embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, destacó la importancia de realizar esta actividad en Francia, país que junto a la Argentina es impulsor de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

En su presentación, la embajadora Losardo señaló que, para la Argentina, la promoción y protección de los Derechos Humanos constituyen una verdadera política de Estado. Subrayó asimismo la importancia que tiene para los argentinos el mantener viva la memoria.

Además, destacó el valor universal excepcional del Museo Sitio de Memoria ESMA de acuerdo a lo dispuesto por la Convención de 1972 sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. En ese sentido, explicó los distintos argumentos desarrollados por nuestro país, que justifican ese valor universal excepcional.

marcela losardo tuit

En el cierre de su presentación, la Delegada Permanente argentina ante la UNESCO realizó un llamamiento para que la propuesta argentina se convierta en una realidad, para contribuir, como comunidad internacional, a que NUNCA MÁS se cometan los peores crímenes contra la Humanidad: “Nunca más, en ningún lugar del mundo”.

Esta nominación a la Lista de Patrimonio Mundial responde al mandato de la UNESCO, establecido en su Constitución: “Dado que las guerras comienzan en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben construirse las defensas de la paz”. Con ella, la Argentina aspira a contribuir a la paz mundial y a evitar que tales eventos vuelvan a ocurrir en el futuro.

Museo Sitio Esma UNESCO

El Museo Sitio de Memoria ESMA es monumento histórico nacional, evidencia del accionar del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina. En 2004 comenzó un período de recuperación de tres años para transformar al predio de la ESMA en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos. El 19 de mayo de 2015, tras años de debates y consensos, se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA en el ex Casino de Oficiales, con una intervención museográfica permanente. Dada su condición de prueba judicial, la intervención no alteró el edificio.

El Museo está basado en los testimonios que las y los sobrevivientes brindaron en el Juicio a las Juntas de 1985 y en los juicios de lesa humanidad reiniciados a partir de 2004. Hoy el lugar es un espacio de denuncia del terrorismo de Estado y transmisión de la memoria. Su misión es contribuir a conocer, vivenciar y comprender las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino, propiciando un diálogo intra e inter-generacional en el presente y hacia el futuro.

El Museo Sitio de Memoria ESMA es un punto de memoria para nuestro país y también para el mundo.

SEGUIR LEYENDO:

Italia: promueven la candidatura de la ex ESMA como patrimonio de la humanidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba