Política

Minuto a minuto: Con Cristina Kirchner en el centro de la escena, empezaron los actos por el Día de la Democracia

Cristina Kirchner acto Casa Rosada dia democracia
Minuto a minuto: Con Cristina Kirchner en el centro de la escena, empezaron los actos por el Día de la Democracia

19: 12. La cantante de tango Dolores Solá (hermana del ex canciller Felipe Solá) entona el Himno Nacional antes de los discursos de Lula, CFK y el Presidente.

19:10. Las Madres de la Plaza de Mayo suben al escenario y son saludadas por la gente. Se acerca el momento en el que hablarán a la multitud Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

18:53. Fotos al 100: Las mejores fotos del acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo, con Alberto Fernández y Lula Da Silva.

18:43. Durante la tarde, el centro de la Plaza se pobló con una importante cantidad de gente. La llegada de las columnas de algunas agrupaciones que buscaron ubicarse en la parte frontal al escenario, generaron inconvenientes con los presentes.

Maximo Kirchner plaza mayo la campora dia democracia
Máximo Kirchner y la columna de La Cámpora en Plaza de Mayo

18:35. “Reventamos la Plaza, cómo queríamos”, aseguró Máximo Kirchner al llegar a Plaza de Mayo formando parte de la columna de La Cámpora. “El lazo de Lula con Argentina es muy fuerte”, agregó el Diputado en diálogo con el canal C5N sobre el ex mandatario brasileño, quien estará presente en el escenario durante el acto pautado para hoy.

18:28. En su discurso, Alberto Fernández mostró un sólido respaldo a Lula Da Silva: “Estoy muy contento de que mi amigo Lula, que ha sido perseguido y condenado injustamente, tenga la reivindicación que se merece. Es un hombre de bien, que nunca vulneró al derecho y siempre luchó por la democracia. Estoy seguro de que estas palabras son absolutamente compartidas por mi querida Cristina. Los dos sabemos lo que vale la democracia, lo que valen los derechos humanos y lo que valen en estos tiempos en que la democracia es asediada por posiciones extremas, intolerantes, xenófobos, homofóbicas. En este tiempo, todos sabemos lo que vale la unidad de los sectores populares”.

18:20. Terminó el acto en el interior de la Casa Rosada, tras la palabra del Presidente Albero Fernández.

18:10. En la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021, se busca distinguir a las referentes en derechos humanos Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; Hipólito Solari Yrigoyen, abogado defensor de políticos y militantes perseguidos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional; Pablo Torello, director de la película Historias de Aparecidos, y Lucila Larrandart, abogada, jueza y ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

17:46. El Presidente encabeza junto a Cristina Kirchner el acto de entrega de los premios Azucena Villaflor 2021 en Casa Rosada. Lo hace acompañado del ex mandatario brasileño Lula Da Silva y el ex Presidente uruguayo Pepe Mujica.

Cristina Kirchner, Lucía Topolansky, José Mujica, Alberto Fernández y Lula Da Silva
Cristina Kirchner, Lucía Topolansky, José Mujica, Alberto Fernández y Lula Da Silva, en Casa Rosada

17:43. Mientras Peteco Carabajal canta en el escenario, las columnas de las agrupaciones continúan marchando hacia la Plaza de Mayo. Ambas Diagonales están colmadas y también Avenida de Mayo.

17:20. La Plaza, cada vez más poblada, toma color cuando falta poco más de una hora y media para el comienzo del acto en el que hablará la Vicepresidenta Cristina Kirchner y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Acto - Marcha - Día de la Democracia - Plaza de Mayo
La gente va ocupando su lugar en la Plaza de Mayo (Nicolás Stulberg)

16:51. El Presidente Alberto Fernández realiza un posteo a través de su cuenta en Twitter en la que comparte una foto con el ex mandatario de Brasil, Lula Da Silva. A la imagen la acompaña el comentario: “Con Lula en Casa Rosada. Esperamos a todas y todos en Plaza de Mayo”. Además, sumó los hashtags #LatinoaméricaUnida y #DemocraciaParaSiempre.

Alberto Fernandez Lula da silva casa rosada dia de la democracia
El tuit de Alberto Fernández junto a Lula

16:32. El cronograma de los festejos tendrá uno de sus puntos centrales a las 17, cuando se entreguen los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguirá a las referentes en derechos humanos Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; Hipólito Solari Yrigoyen, abogado defensor de políticos y militantes perseguidos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional; Pablo Torello, director de la película Historias de Aparecidos, y Lucila Larrandart, abogada, jueza y ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Lula da Silva Casa Rosada Dia Democracia
La llegada de Lula a Casa Rosada. Lo recibió el Presidente Alberto Fernández

16:04. El ex presidente de Brasil, Lula da Silva ya se encuentra en Casa Rosada. Será uno de los oradores en el acto, junto al Presidente y a Cristina Fernández de Kirchner. Alberto Fernández fue quien le dio la bienvenida en su ingreso a la Casa de Gobierno argentina.

16:04. La actuación de los grupos musicales estaba pautada para estas horas de la tarde. Actuarán los Súper Ratones, Barbi Recanati, Massacre, Peteco Carabajal, Teresa Parodi junto a Víctor Heredia, la banda brasileña de la ciudad de San Pablo “Francisco el Hombre”, la Orkesta Popular San Bomba, el grupo de cumbia Ráfaga y la última en salir a escena será la cantante de tango Dolores Solá (hermana del ex canciller Felipe Solá) quien entonará el Himno Nacional antes de los discursos de Lula, CFK y el Presidente.

Acto - Marcha - Día de la Democracia - Plaza de Mayo
Continúa la marcha hacia la Plaza (Nicolás Stulberg)

15:45. Además se destacan pasacalles con la leyenda “Luz y Fuerza presente” y uno muy extenso de la Agrupación Encuentro Peronista en la que se mezclan a próceres como José de San Martín, Manuel Belgrano y Juan Martín de Rosas con las caras de otros referentes del justicialismo como Juan Perón, Evita, el religioso Carlos Mugica, el sindicalista Felipe Vallese y Néstor y Cristina Kirchner. También figuran allí la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Estela de Carlotto y el cantante Indio Solari.

Previa Acto K dia de la democracia
Las agrupaciones concentraron en las cercanías para luego circular hacia la Plaza de Mayo (Maximiliano Luna)

15:31. Con el correr de la tarde se pudo observar en distintos sectores cercanos a la Pirámide de Mayo carteles de los partidos de Almirante Brown, La Matanza y Avellaneda, tres distritos gobernados por el peronismo. Además de numerosos puestos de comida al paso con choripanes y hamburguesas a $ 300 y el sandwich completo de bondiola a $500.

15:20. La jornada, además, coincide con el 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, los 38 años del retorno a la democracia en Argentina y los dos primeros años del mandato de Alberto Fernández. Si bien la convocatoria del Gobierno fue amplia bajo la figura de que se trata de un “Festival ciudadano”, no se espera a muchos representantes de otros partidos políticos que no son cercanos al oficialismo.

15:08. El Gobierno decidió, entre otras medidas, que se tapie completamente el Monumento al General Belgrano, donde familiares de víctimas de la pandemia de COVID-19 depositaron piedras para homenajearlos. No quieren que se repita la vandalización que realizó un grupo de militantes en el Día de la Lealtad del 17 de octubre cuando arrancaron carteles y pisotearon las ofrendas que había en ese lugar.

Previa Acto K dia de la democracia
Los movimientos organizan las banderas en la previa al acto (Maximiliano Luna)

14:59. El tránsito quedó restringido desde las 8 de la mañana en los alrededores de la emblemática Plaza. A las 14 se cortó el acceso en el perímetro delimitado por las avenidas Belgrano, Alem-Paseo Colón, Corrientes y Bernardo de Irigoyen-Carlos Pellegrini.

14:50. La presencia de Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo está confirmada. Lo aseguró ella misma a través de sus redes sociales hace dos días, cuando posteó un video con el anuncio. “¿Te acordás cuando nos encontrábamos en la Plaza de Mayo todos los 10 de diciembre para celebrar en familia el Día de la Democracia? Siempre lo hicimos con muchísima alegría y reafirmando nuestro compromiso con los Derechos Humanos. Sí, ese compromiso por el que los argentinos y las argentinas somos reconocidas en el mundo entero”, se escuchó en el inicio del mensaje con la voz de CFK en off.

Previa Acto K 2 1920
El color de la Plaza de Mayo (Maximiliano Luna)

14:42. El escenario principal está armado junto a la reja que circunda la Casa Rosada, con la leyenda “Democracia para Siempre” y la fecha de este viernes, 10D 2021. Los equipos musicales lucen preparados para los números artísticos que habrá desde las 15 con la actuación de solistas y grupos de los más diversos géneros. Al mediodía comenzaron las pruebas de sonido de los equipos que proveyó la empresa Tiempo Beta S.R.L, especialista en eventos masivos. Y ya están colgados numerosos carteles y pasacalles de agrupaciones políticas afines al Frente de Todos, y también de sindicatos e intendencias del Conurbano bonaerense.

14:35. Vale recordar que Lula Da Silva llegó anoche al país y fue recibido por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “De vuelta en suelo argentino, siendo recibido por el compañero Alberto Fernández y por la compañera Cristina Kirchner”, comentó el propio ex mandatario a través de sus redes sociales.

Acto - Marcha - Día de la Democracia - Plaza de Mayo 10/12/2021
Las primers columnas, llegando a la Plaza de Mayo (Maximiliano Luna)

14:22. Falta todavía el fervor popular, pero en la Plaza de Mayo se ultiman los detalles para el acto de esta tarde en la Plaza de Mayo por el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos, que tendrá la impronta del kirchnerismo duro. Desde el Instituto Patria se diagramó el perfil que tendrá el evento: definieron el formato, la lista de invitados con los artistas que intervendrán e incluso la presencia del ex presidente brasileño Lula Da Silva como uno de los oradores. Esta decisión generó el malestar de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, con Alberto Fernández: decidió que la cumbre de presidentes del Mercosur sea virtual.

14:05. De a poco, las columnas de las agrupaciones se van acercando a la zona de la Plaza de Mayo, pero también lo hacen los particulares: ciudadanos, que sin ser parte de organizaciones sociales o políticas, deciden ser parte del acto pautado para esta tarde.

13:40. En la esquina de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en el barrio porteño de Constitución, se comenzaban a concentrar militantes del Movimiento Octubres, de la Federación de Tierra y Viviendas (FTV) y de los sindicatos de Trabajadores Viales y del Cuero, entre otros.

Acto - Marcha - Día de la Democracia - Plaza de Mayo 10/12/2021
Un vendedor ambulante ofrece sándwich de milanesa

13:32. En Avenida de Mayo y 9 de Julio, pequeñas agrupaciones que responden a La Cámpora, municipales de Quilmes y Avellaneda, la Organización Política los Pibes y del Peronismo 26 de Julio entre otros, se juntaban para a partir de las 15 dirigirse a la histórica Plaza de Mayo.

Acto - Marcha - Día de la Democracia - Plaza de Mayo 10/12/2021
Un militante sostiene un "busto" del ex presidente Néstor Kirchner

13:15. Para el festival están confirmados los artistas: Peteco Carabajal, los Súper Ratones, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Barby Recanati, Massacre, Ráfaga, Francisco Lombres, la Orquesta Popular de San Bomba y Dolores Solá, entre otros.

Acto - Marcha - Día de la Democracia - Plaza de Mayo 10/12/2021
Un puesto de venta ambulante frente al Cabildo ofrece hamburguesas, choripán y sándwich de bondiola

13:00. Con el ingreso de una numerosa columna de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Berazategui, comenzaron a llegar este mediodía manifestantes a la Plaza de Mayo con vistas al acto y festival previsto para esta tarde, en ocasión del Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

Acto - Marcha - Día de la Democracia - Plaza de Mayo 10/12/2021
Un militante con su bombo con el escudo del Partido Justicialista (fotos: Maximiliano Luna)

12:56. La celebración comenzará a las 16 y se llevará a cabo a pocos días de que la Argentina haya sido elegida por primera vez para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Seguir leyendo:

El mapa de los cortes de calles por el acto en Plaza de Mayo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba