Política

El Frente de Todos pidió que el jueves haya sesión especial en Diputados para tratar el Presupuesto 2022

Guzman . Diputados . Presupuesto en comisión
Martín Guzmán, en la reunión de comisión que se llevó adelante este lunes (Adrián Escandar/)

Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentara este lunes los lineamientos generales y en la previa de una nueva reunión de la correspondiente comisión, que se llevará a cabo este miércoles, el Frente de Todos solicitó que el próximo jueves se realice una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el Presupuesto 2022.

“Por la presente, nos dirigimos a usted, a efectos de solicitarle en virtud de los establecido en los artículos 35 y 36 del reglamento de la HCDN, convoque a Sesión Especial para el día jueves 16 de diciembre a las 12:00, a fin de tratar el siguiente tema: Mensaje N° 49/21 y proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2022 (expediente 0046-JGM-2021)”, expresó el escrito que presentaron los legisladores oficialistas, encabezados por el titular del bloque, Máximo Kirchner.

La discusión por el Presupuesto 2022 viene acrecentándose en los últimos días. De hecho, la semana pasada Alberto Fernández ya les había anticipado a los funcionarios que llevan adelante las negociaciones que barajaba la posibilidad de extender el Presupuesto 2021 por DNU, si Juntos por el Cambio dilataba su tratamiento en el final del año.

En ese contexto, ayer la Comisión de Presupuesto y Finanzas recibió a Guzmán, quien junto a su equipo explicó los lineamientos de diferentes sectores de la administración nacional. El Ministro expuso y contestó preguntas durante más de 8 horas, pero finalmente se retiró conforme, dado que logró contener los embates de la oposición, salir con diplomacia de las chicanas y detallar algunos puntos de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Pero por sobre todas las cosas, se fue con alguna certidumbre sobre la intención del oficialismo para lograr el quórum este jueves, cuando el proyecto de ley podría obtener media sanción.

Diputados . Presupuesto en comisión
En su debut como diputado, Espert aseguró que se estaba "engañando al pueblo" (Adrián Escandar/)

De todas formas, no faltaron los momentos de tensión. Por ejemplo, el diputado del PRO, Luciano Laspina calificó de “ficticio” al presupuesto y José Luis Espert, que debutó como diputado (participó en su rol de legislador y no de miembro de la comisión) señaló que se estaba “engañando al pueblo” y que se venía un “tarifazo”. Aunque hubo pocos cruces a los gritos, uno sucedió cuando el presidente de la comisión, Carlos Heller, decidió cortarle el micrófono a Gerardo Milman. Guzmán se mostró calmo, al igual que los miembros de su equipo a los que le dio la palabra para que respondan. Fiel a su estilo, evitó tener discusiones fuertes, pero no dudó en calificar como mentirosas algunas de las afirmaciones que partieron desde los bloques opositores.

La ronda de visitas de los Ministros a la Comisión de Presupuesto continuó hoy con Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, Carla Vizzotti, de Salud, y Alexis Guerrera, de Transporte. Katopodis aseguró que el objetivo del Gobierno nacional es que la obra pública “siga siendo un motor en la recuperación del país” y sostuvo que esa inversión “bajo ningún punto de vista se negocia” con los acreedores externos, frente a la posible pregunta del impacto que puede tener un acuerdo con el FMI. El funcionario detalló que el plan contempla la ejecución de 3.000 obras en todo el país. Sin embargo, Martín Tetaz, del bloque UCR-Evolución, planteó la existencia de errores en los datos que exponía el Ministro.

Gabriel Katopodis
Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, fue quien continuó la ronda de visitas de Ministros a la Comisión (Gastón Taylor)

Así, a si turno el economista opositor pidió datos respecto al costo del kilómetro comparado con 2015 y 2017 e hizo referencia a los despachos de asfalto, ya que aseguró que en los 10 primeros meses del 2021 “hubo 21,8% menos despachos de asfalto que en 2019 y 34,4% menos que en 2018″. De esa forma desmintió a Katopodis, que aseguró que la obra pública es mayor a la de los últimos dos años de la gestión de Cambiemos.

A continuación, Vizzotti anunció que no podría asistir y su lugar fue tomado por Sonia Gabriela Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud; y Mauricio Monsalvo, secretario de Gestión Administrativa. Tarragona hizo un repaso de los contratos de vacunas que ya tiene la Argentina y señaló la cantidad de dosis que el país ya tiene comprometidas para el 2022. Según dijo el secretario de gestión administrativa, para el año que viene se espera la llegada de “20 millones de vacunas de firma Moderna, otros 18,5 millones de Pfizer, el remanente de AstraZeneca que debería estar llegando el 19 de diciembre, otras 950.000 dosis de AstraZeneca del sistema Covax, entre 4,6 a 5,4 millones que dependerá del precio que negocie también de Covax y otras 12 millones de Sputnik”. Con esos números y si los laboratorios cumplen con los contratos establecidos, la Argentina enfrentará el 2022 con no menos de 56 millones de dosis contra el COVID-19.

SEGUIR LEYENDO

Comisión de Presupuesto: el Ministerio de Salud prevé un piso de 56 millones de vacunas contra el COVID para el 2022

Gabriel Katopodis presentó el plan de obras públicas, recibió pedidos y se cruzó con Tetaz que defendió la gestión Cambiemos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba