Política

La Cámpora suma más lugares en el gobierno de Kicillof: controlará el Instituto de Previsión Social

Marina Moretti, flamante titular del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense
Marina Moretti, flamante titular del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense

Siguen los cambios en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en un camino que se inició luego de las elecciones primarias y que este jueves tuvo un nuevo capítulo al conocerse la llegada de la subdirectora ejecutiva de ANSES, Marina Moretti, a la conducción del Instituto de Previsión Social (IPS) en lugar de Eduardo Santín quien se desempeñaba al frente del organismo desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof.

Santín llegó a ese cargo empujado por el diputado nacional Leopoldo Moreau. De origen radical, ocupó una banca en la Cámara baja entre 2011 y 2015 cuando un sector del radicalismo encabezado por Ricardo Alfonsín tejió una alianza con Francisco De Narváez.

No obstante, su gestión al frente del IPS era observada por distintos motivos. Desde hace algunos años el IPS es deficitario. Una de las estrategias de Santin y de Kicillof para paliar esta problemática fue la gradual incorporación formal de trabajadores estatales que facturaban, a través de contratos, en la ANSES y que esos aportes se trasladen a la caja previsional de la Provincia.

Marina Moretti en una reunión de La Cámpora encabezada por Máximo Kirchner
Marina Moretti en una reunión de La Cámpora encabezada por Máximo Kirchner

Desde hace un tiempo que había presiones para la salida de Santin. Sin un mayor soporte político donde pararse el funcionario dejará su cargo para que asuma Moretti.

La hasta ahora funcionaria de ANSES también fue electa concejal de San Andrés de Giles, donde se posiciona como una de las opciones para dar la pelea electoral a nivel local en 2023. Además es una de las referentes de La Cámpora en la Segunda sección electoral y fue senadora provincial entre 2011 y 2015.

El gabinete de Axel Kicillof sufrió varias modificaciones después del resultado adverso de las PASO. Uno de los ingresos fue el de Jorge D’Onofrio como nuevo ministro de Transporte bonaerense, cercano a Sergio Massa. Además, la diputada Daniela Vilar llegó al Ministerio de Ambiente para darle más presencia a la agrupación que comanda Máximo Kirchner y se creó el Ministerio de Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano que estará encabezado por Agustín Simone, el ex ministro de Infraestructura.

De todos modos, Kicillof no se desprendió de su gente. Con los primeros cambios, Carlos Bianco dejó de ser el jefe de gabinete, pero fue designado como jefe de asesores del gobierno de la provincia: un área nueva que se creó y donde desembarcó el quilmeño junto a directores que lo acompañaron en su paso por la jefatura de gabinete.

florencia saintout axel kicillof
Florencia Saintout con Axel Kicillof tras el acto en Pilar

Incluso, con la llegada de Alberto Sileoni a Educación, la saliente titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Agustina Vila tampoco dejó funciones. Es la nueva secretaria general de Gobierno, un área con rango ministerial que hasta el momento manejana Federico Thea, quien tiene casi todo acordado para ser el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas, el organismo que se ocupa de auditar gastos y administración de recursos de los 135 municipios de la provincia.

Kirchner también dio el visto bueno por el desembarco de Saintout en el nuevo Instituto Cultural de la Provincia. Su designación también significa recuperar un trampolín electoral hacia los comicios del 2023, en la que podría pelear nuevamente por la intendencia de La Plata, tal como lo hizo sin un resultado favorable, en el 2019.

Como había adelantado Infobae, Kicillof también mira hacia una reelección en 2023. Si bien en los anuncios de relanzamiento de gestión del último jueves explicó que son medidas a 6 años y que eran superadores a cualquier gestión o nombre, el mandatario ya ha exteriorizado que su proyecto era a largo plazo.

SEGUIR LEYENDO

El nuevo gabinete de Axel Kicillof: La Cámpora gana terreno de cara al 2023 y Sergio Massa suma un hombre clave

Kicillof modifica el gabinete: habrá un nuevo ministro de Educación y se crean tres carteras

Con el relanzamiento de la gestión, Axel Kicillof abre la puerta a ir por la reelección en 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba