Política

Las internas de Juntos por el Cambio se meten en la discusión del Presupuesto y dificultan las negociaciones

sesion camara de diputados presupuesto 2022
Cámara de Diputados de la Nación (Telam)

Los bloques del oficialismo y la oposición volvieron a sesionar luego del cuarto intermedio pero con un escenario similar al que había cuando se inició la jornada. Sin consenso entre las partes, aún es una incognita el resultado de la votación final del proyecto de Presupuesto 2022. El Frente de Todos no cuenta con el apoyo de los bloques minoritarios y, entre otras cosas, también se coló en las negociaciones la interna en Juntos por el Cambio.

En el encuentro que se realizó en el despacho del presidente de la Cámara, Sergio Massa, con los presidentes de los bloques salieron a la luz las diferencias entre los diferentes sectores de Juntos por el Cambio, en especial entre los denominados dialoguistas y los halcones.

“Hay una intención de diálogo. Los teléfonos y los encuentros están abiertos, por lo menos con ciertos sectores de la oposición. Los bloques que comandan Cristian Ritondo (PRO) y Mario Negri (UCR) se muestran más permeables a la conversación mientras que, por ejemplo, el sector de Evolución Radical que tiene a Rodrigo de Loredo como jefe, y el de Ricardo López Murphy se muestra más inflexible en la negociación”, señaló una fuente que participó del encuentro.

“Aunque Ritondo y Negri dicen que lo que se ofreció es insuficiente, siguen en la conversación y dejaron una ‘puerta abierta’, pero los de Evolución se muestran duros”, agregó.

luis juez mario negri rodrigo de loredo
Rodrigo de Loredo, Luis Juez y Mario Negri

Además de las tensiones entre halcones y palomas, parte de la discusión que hoy se vive dentro de Juntos por el Cambio gira en torno a las diferencias entre los radicales. Algo de eso se pudo ver cuando Mario Negri tomó la palabra para pedir el cuarto intermedio y, acto seguido, hizo lo mismo el presidente del otro bloque radical, De Loredo, para solaparse en el pedido, lo que suscitó que Massa lo cortara porque no estaba desarrollando una moción. La interna en todo su esplendor.

“Si el oficialismo corría la sesión una semana evitaba la pelea de los radicales que están pensando más en la convención de mañana que en otra cosa. Ninguno va a querer mostrarse flexible de cara a las elecciones internas y el bloque de los 12 -Evolución- está aprovechando la vidriera que esto significa”, señaló un diputado de otro de los 10 bloques que conforman Juntos por el Cambio. “Que salgan a pedir un nuevo presupuesto es cerrar la negociación”, agregó.

“Lo mismo sucede con los gobernadores radicales: Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Valdes de Corrientes. Si esta discusión se realizaba dentro de una semana y con las autoridades del radicalismo ya definidas, sus legisladores eran más permeables y hasta se podrían haber ausentados. Hoy, con las elecciones encima, se ponen duros”, señaló un diputado que conoce mucho sobre la rosca de la Cámara de Diputados y la relación con los gobernadores.

Sergio Massa en Diputados
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados

Parte de esto repercutió en el Senado donde Luis Naidenoff, que representa al sector de Negri, negociaba con José Mayans la posibilidad de habilitar los dos tercios y avanzar en un tratamiento rápido en la Cámara Alta, algo que tuvo una marcha atrás luego de que se trabara el Presupuesto en la Cámara de Diputados.

En el medio de esta discusión los dialoguistas de Juntos por el Cambio avanzan en las negociaciones . Lograron la apertura de la Comisión de Presupuesto para debatir dentro de una semana el proyecto que tiene media sanción del Senado que modifica las alícuotas de Bienes Personales.

Asimismo, avanzan en la discusión por 10 artículos que establecen la delegación en el Ejecutivo nacional sobre cuestiones tributarias, como por ejemplo la posibilidad de establecer y subir alícuotas en Bienes Personales en el exterior y las delegación por cuatro años la posibilidad de modificar las retenciones.

Ese paquete es la moneda de cambio que puede hacer que el Gobierno obtenga la victoria que busca. Tanto es así que señalan que “si hay cambios, hay posibilidades que se paren algunos diputados de Juntos por el Cambio y se apruebe, aunque de manera ajustada”.

Seguir leyendo:

Alberto Fernández ordenó resolver demandas de los gobernadores para aprobar el Presupuesto 2022

Diputados: la oposición consiguió que el oficialismo se comprometa a debatir Bienes Personales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba