Política

Alberto Fernández accedió al informe del FMI que evaluó el crédito concedido a Macri y prepara una ofensiva política contra Juntos por el Cambio

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva durante un encuentro que protagonizaron en Roma
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva durante un encuentro que protagonizaron en Roma (Handout ./)

Alberto Fernández leyó -una y otra vez- el informe técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) escrito para evaluar el uso del Stand-By de 44.000 millones de dólares concedido a Mauricio Macri, que hoy será tratado por Kristalina Georgieva y el board del organismo multilateral de crédito cuando sean las 14.00 en la Argentina.

El dossier interno fue redactado por Odd Per Brekk, un economista noruego que es vicejefe del Departamento de Asia del FMI y jamás estuvo asignado en América Latina. Julie Kozack, subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, eligió a Brekk por su formación académica y su capacidad de preguntar sin inmutarse.

Durante dos años, Brekk recopiló toda la información oficial sobre el Stand-By de 44.000 millones de dólares concedido por Christine Lagarde y Donald Trump, y a continuación se contactó con exasesores de Macri e influyentes funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central que trabajan bajo las órdenes directas de Alberto Fernández.

El Informe Brekk tiene más de cien páginas, ya fue girado a todos los directores del board del FMI, y hoy será debatido oficialmente en Washington. No es un dossier político, pero su difusión pública abrirá una fuerte compulsa entre la Casa Rosada y la oposición.

Mauricio Macri y Christine Lagarde durante la cumbre del G20 en Buenos Aires
Mauricio Macri y Christine Lagarde durante la cumbre del G20 en Buenos Aires

Alberto Fernández y Martín Guzmán analizaron muchas veces el informe técnico del Fondo. Y ese análisis fue compartido con Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Desde hace al menos dos semanas que el Presidente, la vicepresidente, el titular de la Cámara de Diputados y el ministro de Economía conocen las conclusiones del economista noruego Brekk.

Y aguardan a la tarde de hoy para iniciar una carga de caballería contra Macri, sus exministros Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza, y los principales referentes de Juntos por el Cambio que tienen una mirada crítica del plan económico que ejecuta Balcarce 50.

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”, sostuvo el Presidente ante la UIA, cuando desde Washington le confirmaron que el informe Brekk ya había sido presentado al board del Fondo.

En la misma línea de análisis, Guzmán se sumó a los cuestionamientos de Alberto Fernández a Macri. Hace trece días, el ministro concedió un reportaje a la agencia oficial Télam que va en línea con el contenido técnico del dossier que mister Brekk preparó para los directores del FMI.

“(Macri) primero nos explica que decidió tomar un préstamo récord con el FMI para proteger a acreedores que habían tomado una apuesta riesgosa por la que cobraban 7% de interés en dólares, dándoles salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país”, señaló Guzmán.

Y completó: “Segundo, (Macri) nos dice que se apuró a hacerlo para cuidar a los acreedores de un posible futuro gobierno que podía poner los intereses del pueblo por encima reestructurando una carga de deuda insostenible que impedía la recuperación de nuestra Nación, que es lo que nosotros hicimos cuando el pueblo nos dio la posibilidad de conducir”.

martin guzman alberto fernandez
Alberto Fernández y Martín Guzmán en Olivos antes de la última conversación con Kristalina Georgieva

Alberto Fernández se siente reivindicado por el informe técnico del FMI. Consideró en la intimidad de Olivos que el economista Brekk – a quien no conoce- ratificó su mirada sobre “el uso irregular” del Stand-By de 44.000 millones de dólares que le concedieron a Macri.

El jefe de Estado cree que Macri pagó una deuda insostenible, financió la fuga de capitales y aceleró la especulación financiera. Y desde la mirada de Alberto Fernández, estos conceptos aparecerían con nitidez en el dossier técnico que tratará hoy el board del FMI.

Kristalina Georgieva aún no decidió cuando hará público el informe completo de mister Brekk. Alberto Fernández y Guzmán pretenden que sea hoy, antes de la caída del sol en Buenos Aires.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba