Política

Entre Ríos: la capital entró en alerta por la ocupación de camas de terapia ante el rebrote de COVID-19

La capital de Entre Ríos entró en alerta por la ocupación de camas
La capital de Entre Ríos entró en alerta por la ocupación de camas (Juan Ignacio Roncoroni Juan Ignacio Roncoroni/)

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que Paraná, la ciudad capital, y el área sanitaria que integra ingresó en los niveles de alerta por el nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI). El pase sanitario comenzará a regir el 3 de enero.

En el informe emitido por la cartera sanitaria ayer jueves por la tarde, el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en la ciudad Paraná se ubicó en el 61% mientras que el índice en los departamentos que integran la Región Sanitaria I (que suma al departamento Paraná los de La Paz; Diamante; Victoria y Nogoyá) ascendió al 61,6%.

El monitoreo de la disponibilidad de UTI establece que cuando se supera el 60% de uso se ingresa en la etapa de “alerta en ocupación de camas”. Cuando se sobrepasa el 80% la situación vira a “instancia crítica”.

De las 87 camas de terapia que la ciudad capital tiene disponibles entre efectores públicos (52) y privados (35) quedan disponibles un total de 23 y 11, respectivamente. Si se consideran las UTI existentes en todo el departamento Paraná, deben sumarse 48 camas en nosocomios privados.

Los registros oficiales indican que los casos de contagios saltaron de unos 30 por semana durante mediados de noviembre a 113 en la semana pasada, con Gualeguaychú como la ciudad que más casos aportó (34). Los datos nacionales marcan que la provincia sumó en las últimas 24 horas otros 65 contagios. La variante de Covid – 19 predominante en la provincia es la Delta.

La pandemia que comenzó en marzo del 2020 ha contagiado a 139.084 personas en Entre Ríos (casi un 10% del total de la población) mientras que la cifra de decesos se ubicó en 2.483, tres de los cuales se agregaron durante la última semana.

La pandemia que comenzó en marzo del 2020 ha contagiado a 139.084 personas en Entre Ríos
La pandemia que comenzó en marzo del 2020 ha contagiado a 139.084 personas en Entre Ríos (EFEI0499/)

En Entre Ríos hay 1.133.831 personas con al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que implica que el esquema de iniciados llega al 82% de la población total de la provincia. De este total, 919.261 recibieron la segunda aplicación y 8.140 una dosis única, por lo que el porcentaje de habitantes con esquema completo llega al 66%. Además, a unas 92 mil personas se les aplicó la tercera dosis de refuerzo.

Pase sanitario

El gobernador Gustavo Bordet estableció este jueves mediante decreto que el pase sanitario regirá en Entre Ríos desde el lunes 3 de enero de 2022. Fue a través de la adhesión a la norma nacional que instauró el requisito.

Los alcances:

-Toda persona que haya cumplido los 13 años de edad y que asista a las actividades definidas como actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario enumeradas en el anexo, o las que en el futuro se establezcan, deberá acreditar, a partir del 1° de enero de 2022, su identidad y que posee un esquema de vacunación completo contra el Covid-19, aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

– La forma de acreditación de las dosis aplicadas podrá ser través de:

Soporte digital oficial (aplicaciones “Cuidar” y/o “Mi Argentina”)

Certificado de vacunación contra el Covid-19 en soporte papel.

-Los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la presente medida y sus normas complementarias, se dispondrán de manera conjunta entre autoridades nacionales, provinciales y municipales, cada una en el ámbito de sus competencias.

-En caso de constatarse la existencia de infracción a lo establecido en la presente medida o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente.

-En el artículo 2° se dispone la vigencia del presente decreto a partir de su publicación en el Boletín Oficial que se concretará el 3 de enero venidero.

En cuanto a las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario se señalan:

-Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.

-Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.

-Las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.

-Eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

SEGUIR LEYENDO

Otra fuerte suba de contagios: confirmaron 13.456 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta en casi 5 meses

Rodríguez Larreta, disfónico y con tos en un centro de testeos: ¿qué le pasaba?

Todo lo que hay que saber sobre la pastilla de Pfizer contra el COVID-19

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba