Política

Reelecciones indefinidas: Axel Kicillof apoyó la revisión de la ley que limita los mandatos de los intendentes

operativo de sol a sol en Mar del Plata - Sergio Berni - Axel Kicillof 1920
Axel Kicillof (Mey Romero)

En el Ejecutivo bonaerense miran de cerca las negociaciones que por estas horas se dan en la Legislatura. Es que ya se convocó para el martes que viene a una sesión extraordinaria, donde el gobierno de Axel Kicillof espera aprobar el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva Fiscal y la Ley de Ministerios para habilitar la creación de los ministerios de Ambiente, Transporte, Vivienda y el Instituto Cultural. Pero el otro tema por el que hay conversaciones es la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas para intendentes, legisladores, concejales y consejeros. La posición del gobierno provincial es la revisión del artículo 7 a la reglamentación a la famosa ley que limita los mandatos. Ese punto sostiene que “el período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período”. Hoy es el nudo a desatar.

“Necesito que se subsane ese tema”, dijo el gobernador Axel Kicillof este jueves en un brindis de fin de año con periodistas acreditados en la sala de la gobernación bonaerense cuando fue consultado sobre cuál era su postura a la ley que obliga a intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares a no superar los dos mandatos consecutivos en sus cargos.

La mirada del gobierno provincial apunta al artículo 7 de las disposiciones transitoras y va en sintonía, incluso, con lo que opinan intendentes de la oposición: los de la Unión Cívica Radical y, algunos, del PRO. Ese punto es la llave de negociaciones por estas horas. Los intendentes, con asiento en la Legislatura a través de diputados y senadores, piden que sea considerado como primer mandato de gobierno el periodo 2019-2023 y no el 2015-2019 como ocurre actualmente. Tiene que ver con la retroactividad de la norma. Las leyes, consideran quienes acompañan este posicionamiento, no pueden ser retroactivas. Sucede que la ley fue sancionada en agosto del 2016 y toma desde el 2015 al 2019 el primer mandato. ”La Legislatura tiene que tomar ese artículo y discutirlo nuevamente”, aseguró Kicillof.

reunion Axel Kicillof con intendentes
El gobernador bonaerense con intendentes

Una de las interpretaciones que hacen es que en base a las presentaciones judiciales que empiezan a aparecer no se sabrá quién podrá ser candidato en 2023 y quien no.

Allí es cuando ponen el ejemplo de los dos fallos judiciales en primera instancia, y firmados por el mismo juez, que van en contra de la ley. Se trata de las decisiones del juez en lo contencioso y administrativo del Juzgado 1 de San Martín, Aníbal Ocampo.

Como contó Infobae, a principio de mes el magistrado había dictado una medida cautelar a favor de Andrea Pavón, concejala del Frente de Todos de Malvinas Argentinas. Y esta semana hizo lo propio con Carlos Ramón Herrera, presidente del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas e integrante del bloque “Peronismo Independiente”, que presentó en el mismo expediente para reclamar por su situación.

El oficialismo ya hizo el llamado a sesión extraordinaria para el próximo martes 28. Antes habrá dos exposiciones de ministros bonaerenses. El lunes irán a la Cámara de Diputados el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, continuando con las exposiciones que ya realizaron, a pedido de la oposición, el ministro de Hacienda y Finanza, Pablo López; de Justicia, Julio Alak; el titular de ARBA, Cristian Girard y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Kicillof espera que el clima que se vivió la semana pasada con el Presupuesto nacional no se replique en la Legislatura bonaerense. Es decir, que la oposición acompañe con su voto las leyes tanto del Presupuesto como la Fiscal Impositiva y también la Ley de Ministerios. “A la oposición le ofrecimos algo que también le sirve”, aseguró haciendo referencia a la llamada ley de leyes provincial. También reconoció que, a diferencia del primer año de gestión cuando la negociación fue más intensa, en esta oportunidad el diálogo está más sostenido.

Por lo pronto el martes está convocada la sesión extraordinaria. Para presupuesto y ley fiscal aparece más limpio el horizonte. En el marco de negociaciones, el gobierno también mantiene el canal abierto para discutir los cargos que le corresponden a la oposición, otra de las demandas de Juntos. Es una señal que en años anteriores no se daba.

SEGUIR LEYENDO:

El mismo juez dictó un segundo fallo a favor de la reelección indefinida en la provincia de Buenos Aires

Reelecciones indefinidas: las dificultades políticas y legislativas que enfrenta la modificación a la ley para intendentes

Reelecciones indefinidas: legisladores de Vidal rechazaron las negociaciones, votarán en contra y se complican los cambios a la ley

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba