Deportes

Los cambios que propone un ex campeón de la Fórmula 1 para terminar con las polémicas en los sobrepasos

Nico Rosberg
Nico Rosberg en la recta principal del circuito de Yas Marina donde se terminó el campeonato de la F1 (@nicorosberg)

Luego de ganar el título como piloto de la Fórmula 1 en 2016, con apenas 31 años Nico Rosberg se retiró de forma definitiva y si bien colgó el casco se mantuvo cerca del ambiente como invitado a los Grandes Premios y usando mucho sus redes sociales donde se dedicó a analizar las carreras o alguna maniobra polémica. En este caso, el alemán habló con Sky Sports F1 y brindó su parecer sobre qué hay que hacer para que haya más sobrepasos.

Primero se mostró contentó con el nuevo presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, quien reemplazó a Jean Todt, al mando por 12 años en la entidad rectora de la actividad. Con esta novedad Nico espera que haya cambios en el reglamento.

“Lo primero que debo decir es que siento un gran respeto por Jean (Todt, expresidente de la FIA) por su carrera. Eso por supuesto. Pero ahora, con una nueva persona al frente se nos ofrece una oportunidad. El deporte debe progresar. Empezando por las reglas en los adelantamientos, las acciones rueda con rueda”, dijo Rosberg.

En la actualidad la mayoría de los sobrepasos son gracias al DRS (REUTERS/Ahmed Jadallah)
En la actualidad la mayoría de los sobrepasos son gracias al DRS (REUTERS/Ahmed Jadallah) (AHMED JADALLAH/)

“No olvidemos que en la carrera de Abu Dhabi, Max Verstappen adelantó a Lewis Hamilton en la primera vuelta y lo empujó un poco a que se saliera de la pista. Lewis se mantuvo firme, acortó en la curva y salió por delante de nuevo. Todos los expertos dijeron que Lewis debería haber cedido la posición a Max, pero Dirección de Carrera no se lo exigió”, explicó el hijo de otro campeón mundial, Keke Rosberg, coronado en 1982.

En tanto que Nico pide ”un deporte más fácil de entender”, para que la definición del título 2021 hubiera tenido más precisión en las reglas. “Sería mejor para el deporte si fuera mucho más fácil de entender. Saber en el cuerpo a cuerpo quién tiene razón y quién está equivocado, qué hay que hacer. Se toma una decisión rápida y seguimos adelante. Necesitamos deshacernos de todas estas discusiones, eso es importante”, remarcó.

El concepto de Rosberg apunta a las controversias que hubo en el epílogo de la carrera en Abu Dhabi, cuando en la neutralización para retirar el Williams de Nicholas Latifi, que se había despistado, Hamilton era primero y Verstappen segundo, pero con cinco rezagados adelante. En ese momento el Director de la Carrera, Michael Masi, ordenó que lo dejen pasar al neerlandés, quien tras el relanzamiento, con gomas más nuevas de compuesto blando (las que tienen mejor adherencia al piso porque se degradan más rápido), superó al inglés, ganó la carrera y el campeonato.

Nico Rosberg es el único piloto que pudo ganarle un título a Lewis Hamilton con un auto similar (AFP)
Nico Rosberg es el único piloto que pudo ganarle un título a Lewis Hamilton con un auto similar (AFP)

En la actualidad la mayoría de los sobrepasos son denominados “artificiales” porque se consiguen por medio del DRS (Drag Reduction System), que es un sistema que le permite auto que viene atrás, que tenga un movimiento en uno de los alerones traseros, le entre mejor aire y gane velocidad sobre el coche que está adelante. Pero, para aplicar esa herramienta, debe haber menos de un segundo de diferencia entre los dos monopostos y hay lugares determinados en el circuito donde se puede usar. Esos sectores suelen ser las rectas más largas de cada trazado.

Nico colgó el casco luego de consagrarse campeón mundial en 2016, luego de una dura batalla con Hamilton, que en ese momento era su compañero de equipo en Mercedes. Por ahora, Rosberg es el único piloto que pudo ganarle un título a Lewis con un auto similar. El desgaste psicológico fue tal que el alemán decidió bajarse de forma sorpresiva.

Más allá de los cambios deportivos que puedan haber en el futuro, los autos que se estrenarán en 2022 entregarían un mejor espectáculo en la pista porque ya no contarán con los elementos aerodinámicos que hubo hasta esta temporada como los deflectores superiores, lo que, en teoría, complicaría la conducción de los pilotos y por ende habría más sobrepasos sin depender del DRS.

A la radical modificación en el reglamento técnico donde la pérdida de los beneficios aerodinámicos tendrá un aliciente con el regreso luego de 40 años del llamado “efecto suelo”, que es un sistema que permite a los autos pegarse al piso permitiendo una mejor entrada de aire debajo del chasis, más estabilidad y velocidad en las curvas.

SEGUIR LEYENDO:

El dardo final del jefe de Red Bull a Mercedes que volvió a encender la polémica en la Fórmula 1

Desgaste mental, 12 horas de trabajo y prejuicios por la sexualidad: un mecánico reveló la crueldad de la Fórmula 1

Salió a la luz un video desde la tribuna del apasionante sobrepaso de Verstappen a Hamilton que definió el título en la F1

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba