Política

El gobierno porteño reclamó la autorización del autotest de COVID-19: “Ayuda a los que tienen la voluntad de testearse”

Testeos en Costa Salguero - COVID-19 - CABA
Una mujer se realiza un hisopado en el centro instalado en Costa Salguero (Adrián Escandar/)

Frente al inminente colapso de los centros de testeos, donde ya se registra una hora de cola antes de que abran y se hace un cuello de botella a partir de las 17 horas por la concurrencia de personas, el gobierno porteño reclamó hoy la autorización del autotest de COVID-19 y anticipó la apertura de nuevos centros para hisoparse.

“Es importante liberar el autotest. No es la solución de la pandemia pero es una solución de ayudar a los que tienen la voluntad de testearse”, remarcó durante la mañana el ministro de Salud, Fernán Quirós, en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que ratificó su negativa a participar de la convocatoria a una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Quirós, con relación a la situación sanitaria de la ciudad de Buenos Aires, hizo hincapié en que no todos los que acceden a las Unidades Febriles tienen síntomas y muchos lo hacen porque necesitan el certificado para viajar o porque son contactos estrechos. A ellos, precisamente, les aconsejó dirigirse a los centros de testeos masivos y a las postas del plan Detectar.

“Toman turnos, donde se entra y se sale rápidamente. Tienen que evitar las Unidades Febriles. Hay que testarse en lugares adecuados para que la dinámica de atención sea mejor”, enfatizó.

Conferencia de Fernán Quirós
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós

La semana pasada, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, habló sobre la posibilidad de instrumentar el autotest de coronavirus en el país. “Estamos trabajando el tema y hay consenso de uso entre los ministros de Salud de las jurisdicciones”, adelantó. La funcionaria también destacó en ese momento que el rol de estos test de autodiagnóstico de COVID-19 “va desde lo individual, en el autocuidado y el control de contactos estrechos y también son de utilidad para el sector privado en la prevención de brotes y demás estrategias para que se sostengan lo más posible las actividades económicas”.

“El rol que tiene el autodiagnóstico es tanto en el área educativa, como en el turismo y el sector privado en general generar la posibilidad del autodiagnóstico para que si alguien es positivo aunque sea asintomático evitar que vaya a su lugar de trabajo y genere un brote que cause aislamientos”, aseguró Vizzotti.

“La Anmat está evaluando tres presentaciones de tres laboratorios y estamos en la etapa final de trabajo con las jurisdicciones para definir su uso”, amplió la ministra.

Consultado al respecto por Infobae, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro consideró que “ante la demanda que supera la capacidad para realizar diagnóstico y considerando que en los países que fueron usados son exitosos, es una buena solución”. “Se puede usar en contactos estrechos que inicien con síntomas o asintomáticos al quinto día y en sintomáticos con autotest negativo se sugiere confirmar con PCR”, detalló.

En cuanto a la precisión de los test hogareños y la posibilidad de falsos negativos, el especialista del Hospital Pirovano y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) agregó: “Todavía no fue aprobado por Anmat, cuando lo apruebe tendremos las especificaciones”.

conferencia carla vizzotti
La ministra de Salud, Carla Vizzotti (NA)

Consultada acerca de qué utilidad tendrá la aprobación de este producto en el país, en el marco de la subida exponencial de casos en el ingreso a la tercera ola de la pandemia en la Argentina, la presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), María Isabel Reinoso consideró que “el mayor provecho será para testear a personas que tal vez tuvieron un contacto estrecho con un caso positivo y por no tener síntomas no se testean y no se aíslan”.

“Cuando el índice de positividad está por encima del 10% como hace varios días, eso indica que no se están detectando los casos de manera suficiente -apuntó Reinoso-. Además de acelerar la vacunación todo lo que se pueda, testear para aislar a tiempo a las personas infectadas es lo más efectivo para controlar la circulación viral y creo que hay que brindar herramientas para que la gente pueda hacerlo de manera sencilla”.

En Europa, donde la variante Ómicron causa récord de contagios, la demanda de PCR aumenta día a día, y frente a las largas filas en los centros de testeo el hisopado hogareño se convirtió en la nueva estrella en vísperas del año nuevo.

Cómo se realizan

Pese a que coloquialmente se los menciona como “test caseros” u hogareños, la manera correcta de llamarlos es test de autoevaluación o auto test. Y el nombre radica en que, precisamente, lo hace el paciente.

“Se trata de un hisopo corto y más ancho, que el paciente se debe pasar por las narinas y luego poner en el reactivo, que es como un cassette que en uno pocos minutos arroja el resultado”, detalló Reinoso, quien aclaró: “No es el hisopo largo y finito de uso profesional, precisamente su tamaño es para que la persona no lo introduzca de más y se cause daño”.

Y tras explicar que “como es de autoevaluación, frente a un positivo la persona se tiene que aislar y acudir al sistema de salud, donde un médico podrá pedir confirmación del diagnóstico con PCR según la evaluación que haga”, Reinoso aclaró: “Como todos los test de uso hogareño, una vez que se detecta un resultado positivo se hace una confirmación con un especialista, como ocurre en el caso del embarazo o la medición de glucemia”.

“Este test no sirve para viajar, para certificar ausencia laboral, por ejemplo, porque eso lo tiene que certificar un profesional. Es para tener un diagnóstico rápido si hay sospecha de un caso positivo. Para poder tomar la debida precaución y cuidado a tiempo y no tener que esperar a ir a un centro de testeo”, había manifestado la semana pasada en diálogo con Infobae Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.

Por el momento, tres laboratorios (uno oriundo de China, otro de Suiza y uno de los EEUU) presentaron los papeles para obtener el registro en la Argentina. Y tras asegurar que “es un producto médico, y el proceso de aprobación es muy riguroso”, Reinoso aventuró que “podrían estar disponibles para enero” y que “el nombre comercial con que se encontrarán los autotest en el país puede variar al momento de realizarse el registro”.

SEGUIR LEYENDO:

Las 3 cifras con las que Martín Guzmán intentará convencer a los gobernadores para que apoyen la negociación con el FMI

Juntos por el Cambio: “La reunión con Guzmán se asemeja más a una reunión política que institucional”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba