Política

Fiestas de fin de año: el promedio de nuevos casos diarios fue casi 5 veces mayor que el diciembre anterior

Coronavirus NUEVOS CASOS 2020 2021 INFO2

Después de una larga cuarentena, las Fiestas de 2020 descomprimieron meses de encierro mientras persistía la preocupación por las cientos de personas que morían todos los días por coronavirus. Las vacunas, que todavía no llegaban, despertaban una gran expectativa para que durante las Fiestas de 2021 se pudiera recuperar la “vieja normalidad”. Pero lejos de esa ilusión, un año después el COVID-19 batió récord de contagios en esta última semana.

Al 6 de enero de 2021 teníamos un promedio semanal de 10.374 nuevos casos diarios. Un año después, el jueves pasado, ese indicador midió 59.794, es decir, fue casi cinco veces mayor que hace un año.

La mutación del virus y las millones de vacunas aplicadas cambiaron el panorama. Un año después, el impacto de las Fiestas preocupa porque la positividad diaria de los test supera el 50% pero, por otro lado, las autoridades miran con tranquilidad que los enfermos graves con COVID ocupan sólo el 13% de las camas de terapia intensiva y el promedio semanal de muertos diarios es menor: ahora hay 34 fallecidos en promedio por día; en diciembre de 2020 esa cifra ascendía a 136.

La vacunación masiva durante 2021 fue el factor que cambió el escenario, coinciden los especialistas consultados por Infobae. A fines de 2020, el Gobierno negociaba la llegada de las primeras dosis envuelto en la polémica por el frustrado contrato con el laboratorio Pfizer. Este año nuevo, en cambio, el 84% de la población ya se aplicó al menos una dosis y el 72% completó su esquema. Esa inmunización impacta en los contagiados, que ahora tienen menos riesgo de muerte o internaciones hospitalarias.

“Las situaciones que provocan los contagios son similares tanto este año como el año pasado porque el comportamiento social en todas las Fiestas es el mismo. Lo que cambió fuertemente fue la característica del virus, que ahora es mucho más contagioso que antes”, sostuvo Ricardo Teijeiro, médico infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología.

“Pero les propongo que comparemos con la curva de mortalidad. Esa es la diferencia importante. No nos olvidemos que en la segunda ola (a mediados de 2021) teníamos casi todas las camas de terapia intensiva ocupadas. Cambió la variante del virus, pero ahora estamos mejor protegidos: somos muchos los vacunados y también somos muchos los que ya tuvimos contacto con el virus”, explicó el especialista.

Coronavirus MUERTOS 2020 2021 INFO2

La argumentación científica tiene sustento en los números comparativos. ¿Qué pasó con los contagios? El promedio semanal de nuevos casos diarios se multiplicó casi 28 veces si comparamos los datos el jueves pasado (6 de enero) con relación al 6 de diciembre de 2021. La positividad de los test realizados este viernes fue del 58%, más del doble que durante las Fiestas del año pasado. Ese día se reportaron 110.533 personas infectadas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

A pesar de la alta cantidad de contagios, los enfermos graves disminuyeron sensiblemente. En enero de 2021, los contagiados de coronavirus ocupaban el 28% de las camas de terapia intensiva, mientras que en la actualidad ese valor solo llega al 13%. La tendencia preocupa, sin embargo, porque se duplicaron con respecto a los números del mes pasado y los contagios continúan en alza.

¿Qué pasaba el año pasado con las muertes por COVID-19? Eran tres veces más altas que en enero de 2022. La cantidad de fallecidos diarios estaba en descenso durante el mes de las fiestas de 2020-21, pero aún así eran en promedio de 136 por día. Ahora, pese a la alta cantidad de contagios, se registra un promedio semanal de 34 muertos diarios. Aunque la cifra es menor en comparación al año anterior, como ocurrió con la ocupación de camas de terapia intensiva, la cantidad de fallecidos también aumentó en el último mes (87%).

“La tendencia indica que los contagios continuarán creciendo en esta semana porque no hay ninguna medida de prevención. Te podés fijar lo que está pasando en la Costa, en las reuniones sociales y grandes eventos. Pero en algún momento caerán los contagios”, advirtió el médico Teijeiro. Y recomendó volver a las medidas habituales: distanciamiento social y barbijo.

El panorama de cara a mediados de año puede ser más complicado cuando lleguen las bajas temperaturas. “Tenemos el riesgo por delante, cuando llegue el otoño y luego el invierno, porque puede ser que comiencen a circular, al mismo tiempo, los virus de la gripe y el coronavirus”, advirtió Teijeiro. El infectólogo pidió reforzar la vacunación con terceras dosis como medida más eficaz para combatir el COVID-19. Hasta el momento, sólo el 15 % de la población tiene la dosis adicional o la de refuerzo.

Coronavirus INTERNADOS 2020 2021 INFO2

Contagios récord

Argentina reportó el viernes la más alta cantidad de contagios por coronavirus desde que comenzó la pandemia. La circulación de las cepas Delta y Omicron desencadenaron una evolución de infecciones que se fueron multiplicando a lo largo del último mes. El pasado 6 de diciembre el promedio semanal de nuevos casos diarios fue de 2.105, mientras que un mes después -con el impacto de las Fiestas de por medio- esa media alcanzó los 59.794 nuevos casos diarios. Con un pico de casos absolutos reportados de 110.533 el viernes pasado.

“Emergió una variante nueva con una situación totalmente diferente, con una transmisibilidad extraordinaria, pero con una gravedad menor de la enfermedad”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La funcionaria remarcó que “con casi 100.000 casos se tensa el sistema de testeos” pero “con las coberturas de vacunación no tenemos una traducción en hospitalizaciones y muertes”.

A raíz de la oleada de infecciones, el Gobierno autorizó la comercialización de autotest de COVID-19 en farmacias y comunicó que dejarán de hisopar a los contactos estrechos de personas infectadas ante la dificultad operativa que eso genera cuando se trata de cientos de miles de casos diarios. “Esta situación ha desbordado la posibilidad de hacer la trazabilidad de los contactos estrechos”, explicó Vizzotti.

La situación en distintas regiones geográficas

En territorio bonaerense, la media móvil de nuevos casos diarios, entre el 6 de diciembre pasado y el 6 de enero último, aumentó 2.777% (esto es casi 28 veces más). En la Capital, el crecimiento fue de 20 veces más y en el resto de las provincias, casi 30 veces más.

En cuanto al promedio semanal de nuevos fallecimientos diarios por COVID, en el último mes, crecieron un 151% en la provincia de Buenos Aires; 200% en CABA y 45% en el resto del país. La distinta distribución de edades en las distintas provincias impacta directamente en estos datos.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae lleva un registro diario de las notificaciones que proporciona diariamente el Ministerio de Salud de la Nación.

Con esa información, se analizaron los períodos del 6 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021 y del 6 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022.

En ambos lapsos, se analizó la progresión de nuevos casos y nuevos muertos diarios, así como la cantidad de internados en terapia intensiva.

Si desea visualizar y/o descargar la hoja de cálculo, con sus respectivas pestañas por fechas, siga este enlace.

Infografías: Marcelo Regalado

SEGUIR LEYENDO:

La ola de COVID-19 del Reino Unido da señales de lo que puede ocurrir en Argentina: similitudes y el posible escenario futuro

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba