Deportes

“Tarjeta Roja”, la operación en la que un ex presidente de un grande de Europa fue acusado de recibir sobornos en más de 50 fichajes

Luis Filipe Vieira, el ex presidente del Benfica apuntado por la justicia de su país (EFE/EPA/MARIO CRUZ)
Luis Filipe Vieira, el ex presidente del Benfica apuntado por la justicia de su país (EFE/EPA/MARIO CRUZ) (MARIO CRUZ MARIO CRUZ/)

En las últimas horas, una noticia sacudió al fútbol de Europa. El ex presidente del Benfica, de Portugal, uno de los clubes con más tradición en el país luso y el Viejo Continente, está siendo objeto de una investigación por haber recibido sobornos en más de 50 fichajes que realizaron Las Águilas entre 2012 y 2020.

Con el paso del tiempo, el conjunto portugués se convirtió en uno de los equipos con más movimiento en las ventanas de transferencias y siempre apunta a incorporar una decena de nuevos futbolistas para completar el plantel profesional. Es más, en la temporada 2015-16, fueron 34 los jugadores que se fueron del equipo que hace las veces de local en el estadio Da Luz.

Según reportó CNN Portugal, la operación que tiene como principal apuntado a Luís Filipe Vieira se denomina “Tarjeta Roja” e investiga el pago de sobornos en 55 jugadores que llegaron al Benfica. Se estima que las comisiones que habría recibido quien condujo al club durante 2003 y 2020 por cinco mandatos, ascendería a un total de 10 millones de euros.

Con Viera, de 69 años y nacido en Lisboa, al mando de la institución, Las Águilas ganaron 16 títulos -seis ligas de Portugal, tres Copas de Portugal, siete Copas de la Liga y dos Supercopas, y además se destacaron en varias reconocidas disciplinas como el vóley, básquet y handball.

La cadena local indicó que según la Autoridad Tributaria del país, como parte de la operación que recibe el nombre de una de las tarjetas que utilizan los árbitros para expulsar a los jugadores, el ex titular se habría beneficiado de acuerdos con los empresarios Bruno Macedo, Ulisses Santos, Isidoro Giménez y Giuliano Bertolucci en la compra y venta de jugadores.

Luis Filipe Vieira, el apuntado por recibir sobornos de más de 50 pases que hizo el Benfica (EFE/Tiago Petinga)
Luis Filipe Vieira, el apuntado por recibir sobornos de más de 50 pases que hizo el Benfica (EFE/Tiago Petinga) (TIAGO PETINGA TIAGO PETINGA/)

El medio informa que la investigación considera que estos cuatro agentes deportivos estarían involucrados en un supuesto plan de Vieira para luego devolverle comisiones y bienes de manera oculta. Entre las transferencias bajo investigación, estarían las de Julian Weigl -llegó de Borussia Dortmund-, Éverton (Gremio), Haris Seferovic (Eintracht Frankfurt) y la del defensor argentino Lisandro López a Boca Juniors.

“El traspaso de Seferovic, por ejemplo, habría generado una comisión de un millón de euros y para el delantero Everton, unos 1,2 millones. Por la compra de Morato a San Pablo, la comisión fue de 1,5 millones. En tanto, por la venta de Lisandro López a Boca Juniors habrían recibido alrededor de 1,4 millones de euros”, explicó el medio luso.

Hay que recordar que el pase del marcador central de Benfica al Xeneize se completó en 2019. Tras cuatro temporadas en Portugal, y de ser cedido en 2018 al Inter de Milán y luego al Genoa italiano, el defensor volvió a la Argentina luego de que Boca abonó unos tres millones de euros por su pase.

López jugó durante cuatro temporadas en el equipo portugués (AFP)
López jugó durante cuatro temporadas en el equipo portugués (AFP)

En el marco de la causa, el Ministerio Público solicitó el retiro de las cuentas bancarias de todas las empresas, incluidas unas diez sociedades offshore, con las que operaba la corporación Benfica SAD (empresa deportiva anónima) que tuvo como titular a Vieira por más de 15 años.

Hay que recordar que el ex presidente de Las Águilas fue detenido en julio del año pasado, junto a su hijo y otros dos empresarios, tras registrar 45 instalaciones para esclarecer más de 100 millones de euros en negocios que habrían implicado diversos delitos fiscales y blanqueo de capitales. Su arresto terminó con el largo período de Viera al frente de uno de los equipos más reconocidos del fútbol portugués.

SEGUIR LEYENDO:

Polémica afirmación contra Cristiano Ronaldo: “No fue al City porque sabía que sería una segunda opción para Guardiola”

Gesto obsceno y respuesta en español: el tenso cruce entre Haaland y Rafael Santos Borré en la Bundesliga

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba