Política

Gesto en plena interna opositora: Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales se reunieron y destacaron el valor de la unidad

Gerardo Morales Horacio Rodríguez Larreta
Gerardo Morales recibió a Horacio Rodríguez Larreta en la Casa de Jujuy , en el barrio porteño de Jujuy.

En medio de las diferencias internas en la coalición opositora, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, mantuvieron un encuentro en la Casa de la Provincia norteña en la ciudad de Buenos Aires, donde, en medio de fuertes coincidencias, hablaron sobre la actualidad política y resaltaron el valor de la unidad opositora y de fortalecer a Juntos por el Cambio.

Desde ambos sectores reconocieron al ser consultados por Infobae que hubo coincidencia en que el encuentro buscó dar un mensaje de sintonía después de fuertes cortocircuitos internos por la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda.

Hacia la interna de JxC, además, la reunión de Morales y Larreta se convirtió en una señal política: ambos integran el ala dialoguista de la coalición opositora y mantienen fuertes diferencias con el sector duro, encabezado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Por eso la foto de dos “palomas” de Juntos por el Cambio en medio del debate interno por las tratativas de la Casa Rosada con el Fondo adquiere una mayor importancia y, sobre todo, porque Morales, el principal defensor de que los gobernadores opositores y los jefes de los bloques se reúnan con el ministro Martín Guzmán, advirtió esta mañana: “Hay algunos dentro de nuestro espacio que tienen la postura de que cuanto peor, mejor, que explote todo. Creo que la consigna de que explote todo termina perjudicando a la gente”.

Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta
Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta, en la reunión que fue una señal hacia la interna opositora

Con esas declaraciones, el gobernador jujeño apuntó indirectamente a Macri, Bullrich e incluso a un radical como el senador Alfredo Cornejo, con quienes tiene profundas discrepancias sobre la actitud que debe tener la oposición ante las negociaciones del Gobierno con el FMI.

En la reunión de la Casa de la Provincia de Jujuy, Morales y Rodríguez Larreta coincidieron en que “hay que tener una actitud responsable y racional” como oposición y “ocupar el centro”. Hablaron de algo que es sabido: ambos piensan que pueden llegar en 2023 a la Presidencia de la Nación.

También conversaron sobre “mejorar el mecanismo” de la Mesa Nacional de JxC: se esbozó la idea de armar “una mesa más chica” ya que la actual, de unos 20 integrantes, no es muy ejecutiva y “favorece que cualquiera diga algo adentro de las reuniones para sacar un título en los medios”.

El encuentro fue propiciado por el líder de la UCR, que le avisó al jefe de Gobierno que este lunes iba a viajar a la Ciudad de Buenos Aires. Como el último diálogo de ambos se realizó en la sede del gobierno porteño, se acordó reunirse en la Casa de la Provincia de Jujuy, en la avenida Santa Fe 967.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, en el lanzamiento de la Red Federal de Acción Ambiental
Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, en el lanzamiento de la Red Federal de Acción Ambiental, en septiembre pasado

Más allá del condimento político, los mandatarios informaron en un comunicado de prensa que “dialogaron sobre la importancia del cuidado del ambiente y sobre el próximo encuentro presencial de la Red Federal de Acción Ambiental, que tendrá lugar en Jujuy en el mes de marzo. En esa ocasión, se tratarán, entre otras temáticas, los importantes logros en materia ambiental del Gobierno de Jujuy y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Se informó, además, que, durante la visita a Jujuy, “Rodríguez Larreta recorrerá distintos puntos entre los que se destacan el Parque Solar Caucharí y empresas productoras de litio y cannava”.

En forma escueta, sin mayores detalles, el comunicado agrega que el gobernador y el jefe de gobierno “realizaron un análisis sobre la situación política, económica y social en el comienzo del 2022″. No hubo ninguna mención específica en el comunicado sobre los temas políticos conversados.

Gerardo Morales - Horacio Rodriguez Larreta
Alberto Fernández, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta

La Red Federal de Acción Ambiental de la que hablaron Morales y Larreta fue lanzada a fines de septiembre y está formada por jóvenes de todas las provincias para “impulsar acciones concretas en favor de la mejora del ambiente y del desarrollo económico y social sostenible de la Argentina”.

En el acto de presentación de esta iniciativa, que se hizo en en el Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires (CRC), también estuvo el presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro.

“A lo largo del 2021 se llevaron adelante distintas reuniones de trabajo, encuentros de capacitación y formación de equipos, que a partir de marzo se estructurarán en mesas regionales con incidencia directa en el territorio”, sostiene el comunicado de prensa. Lo que no dice ese texto, pero que adquiere relevancia por el encuentro mismo, es la foto de Morales y Larreta reunidos en medio de uno de los momentos de mayor turbulencia de Juntos por el Cambio de los últimos tiempos.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández: “El Fondo, una vez más, intenta imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”

Santiago Cafiero quedó aislado por ser contacto estrecho del canciller boliviano, que dio positivo de coronavirus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba