Deportes

Tras los pasos de la “nave espacial” de Audi: cómo serán los autos y camiones del futuro en el Rally Dakar

Rally-Dakar-2030 portada
El Rally Dakar apunta a cero emisiones de dióxido de carbono en 2030 para las categorías autos y camiones (crédito Prensa ASO)

Desde hace un tiempo los responsables del Rally Dakar vienen trabajando en un proyecto para que en 2030 los autos y camiones tengan cero emisiones de dióxido de carbono. El último sábado en el campamento de Riad, Arabia Saudita, donde la edición 2022 tuvo el día de descanso, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se revelaron algunos de los revolucionarios vehículos que se vienen. Se trata del gran objetivo de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa francesa que organiza la legendaria carrera que celebra su 44ª edición.

El evento estuvo a cargo del Director del Rally Dakar, David Castera, quien presentó la proyección de este plan que apunta a un evento “más verde” año tras año. También participaron diversos jefes de equipos o pilotos que están desarrollando sus proyectos como el francés Cyril Despres, cinco veces ganador en motos en la legendaria carrera.

El primero fue el team-manager de Audi, Sven Quandt, quien explicó que durante 18 meses estuvieron trabajando en su RS Q e-tron, el primer auto eléctrico que ganó una etapa de la mano de Carlos Sainz, en la presente edición. El vehículo fue diseñado por un argentino y generó una conmoción. El responsable del equipo alemán primero les puso punto final a las polémicas suscitadas por la etapa 1 donde Sainz y otros competidores tuvieron problemas con la hoja de ruta y perdieron tiempo. “Se tomaron decisiones fuertes y para mí es un tema acabado”, dijo. Además, avisó que “para 2023 su objetivo será ganar el Rally Dakar”.

Rally-Dakar-2030
El Director del Rally Dakar, David Castera, explica los detalles de los vehículos del futuro (Crédito: Shakedown Team)

Luego fue el turno de Mario Gert cuyo equipo presentó un camión híbrido Renault C460 con un motor a combustión y otro eléctrico. “Hemos logrado los 200 caballos de potencia con esta tecnología”, dijo el responsable de la escudería Riwald cuyo camión hasta la sexta etapa fue 15º en la general. Otro equipo que presentó un camión híbrido en la presente edición es el Hino del japonés Teruhito Sugawara, que terminó 17º en la primera semana.

Por otro lado, Castera celebró el uso de los biocombustibles que ayudan a reducir entre un 60 y 80 por ciento la huella de carbono. Esa alternativa es empleada en esta edición por el equipo Bahréin Raid Xtreme, que ganó dos etapas con su prototipo, una con el argentino Orlando Terranova y otra con el francés Sébastien Loeb. El responsable del Rally Dakar adelantó que los biocombustibles serán obligatorios desde 2023.

Otra novedad es el H2 Racing Truck, el primer camión propulsado por hidrógeno y que tiene una autonomía de 400 kilómetros. No necesita caja de cambios y la escuadra que presentó este vehículo también afirmó que pueden tener generadores de hidrógeno que podrían abastecer a todo un campamento del Rally Dakar. El camión está en Arabia Saudita y si bien no compite, realiza el mismo recorrido que el resto de los competidores.

Rally-Dakar-2030
El GCK e-Blast H2, un auto impulsado a hidrógeno (Crédito: Shakedown Team)

También en base al hidrógeno, el team GCK Motorsport mostró en el evento su GCK e-Blast H2, un auto que impacta por sus líneas aerodinámicas y que estuvo a la vista de todos. Sin embargo, el revolucionario coche recién debutará en 2024.

En tanto que los mismos creadores del Acciona Ecopowered, el primer auto eléctrico en terminar un Rally Dakar en 2017, anunció que para 2023 presentarán en la carrera el CEO Ebro, otro vehículo impulsado por la misma energía alternativa. Aquel coche que terminó el recorrido hace cinco años tuvo como piloto al argentino Ariel Jaton.

Mientras que el proyecto de Despres apunta al desarrollo de un biocombustible. El piloto galo de 47 años confesó que se vio motivado a incursionar en este trabajo porque tiene dos hijos menores de diez años y busca que tenga un mundo más saludable.

Rally-Dakar-2030
El sábado no hubo carrera, pero los mecánicos trabajaron más que nunca (Crédito: Shakedown Team)

Kees Koolen, piloto del camión Project 2030 y presidente y director general de Koolen Industries, espera poder alinear a partir del año próximo un camión 100 ciento por ciento eléctrico bautizado con el nombre de Nicias. “El Dakar es el terreno de pruebas definitivo para las tecnologías del futuro”, sostuvo.

Por último, Gerard de Rooy, ganador del Rally Dakar en 2012 y 2016, se asoció con UMS (Urban Mibility Systems) y Allison Transmissions y anunció que están trabajando para poder presentar un camión ciento por ciento eléctrico con un generador para recargarlo y con baterías que podrán responder al 30 /40 por ciento de carga. El team-manager neerlandés espera poder presentarlo en 2023 y se avisó que “queremos competir para estar en el top 10. Es todo un reto pero es la dirección adecuada para toda la categoría y para el Rally Dakar. Confiamos en tener un buen camión listo para el 2023”.

Respecto de las motos y cuatriciclos, Infobae consultó si hay proyectos a la vista y la respuesta fue que por ahora ASO se enfocó en autos y camiones. El foco está puesto en esos vehículos ya que son lo que tienen motores más grandes y más emisiones realizan.

LOS CAMIONES REVOLUCIONARIOS

Rally-Dakar-2030
El H2 Racing Truck propulsado con hidrógeno (crédito Prensa ASO) (A.S.O./J.Delfosse/DPPI/)
Rally Dakar - Camión Hino
El Hino híbrido que formó parte en este Rally Dakar (Crédito: Prensa ASO) (A.S.O./F.Gooden/DPPI/)
Rally-Dakar-2030
El Renault C460 híbrido con un motor a combustión y otro eléctrico. Ya compite en esta edición (crédito Prensa ASO) (A.S.O./H.Cabilla/)
Rally-Dakar-2030
Kees Koolen desarrolla otro camión que será ciento por ciento eléctrico (crédito Prensa ASO) (Gigi Soldano / DPPI/)

SEGUIR LEYENDO:

Duermen tres horas por día, viven en carpas y son sus propios mecánicos: la apasionante historia de los pilotos “Original” del Rally Dakar

“Fueron los kilómetros más peligrosos de mi vida”: la furia de los pilotos argentinos en el Rally Dakar por un error en la carrera

El argentino Manuel Andújar sufrió un fuerte accidente en el camino “intransitable” del Rally Dakar y no podrá defender el título

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba