Política

El Gobierno ultima detalles para convocar está semana a sesiones extraordinarias

senado bienes personales 1
Este martes el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias (Foto: Luciano Ingaramo / Comunicación Senado)

Mañana martes, el Gobierno Nacional convocará de manera formal las sesiones extraordinarias en el Congreso. La actividad legislativa comenzará a partir del 1 de febrero.

Fuentes oficiales informaron que Casa Rosada analizará hasta último momento la lista de proyectos que buscará tratar este verano. Entre las iniciativas que trascendieron resaltan la reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2022 y un paquete de medidas económicas que incluye la Ley de Hidrocarburos, Producción de Cannabis, Desarrollo Agroindustrial, Electromovilidad e Industria Automotriz.

Independientemente de la voluntad del Frente de Todos, a raíz de los “tiempos parlamentarios”, en Juntos por el Cambio descartan que la mayoría de los temas puedan ser tratados durante febrero. Más aún teniendo en cuenta la demora en la presentación del temario que impide la conformación de las comisiones a las que deben ser girados los proyectos.

Con respecto a las comisiones, la nueva paridad de fuerzas que determinaron las últimas elecciones legislativas permitirá a la oposición negociar con más fuerza la conformación de las mismas. Punto clave para la elaboración de los dictámenes.

El principal espacio opositor se mantiene en alerta por la negociación con el kirchnerismo. Sus referentes aseguran que aún no hubo diálogo con el Gobierno para consensuar los proyectos. Además cuestionaron que el Poder Ejecutivo no incluya ninguna de las iniciativas de interés en JxC.

senado bienes personales 1
Oscar Parrilli presentó un proyecto para el regreso del Fútbol Para Todos

La relación entre ambas coaliciones continúa tensa luego del fracaso del Presupuesto y la sanción de Bienes Personales en los últimos días de diciembre. Pero además hubo dos factores que en los últimos días empantanaron aún más las negociaciones: la reunión fallida con el ministro de Economía Martín Guzmán; y la presentación, por parte de Oscar Parrilli, del proyecto para que regrese el programa Fútbol Para Todos. En Juntos por el Cambio ya adelantaron su rechazo a la iniciativa, a la cual definieron como “pan y circo”.

Con respecto a otros temas, tanto desde la UCR, como el PRO, tienen agendados encuentros de bloque para analizarlos una vez que sean difundidos oficialmente.

“Como no hubo negociación previa va a ser difícil avanzar, el Gobierno seguramente apuntará a tratar la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal”, supuso ante Infobae uno de los referentes del bloque radical. Junto con la Producción de Cannabis, que ya obtuvo media sanción del Senado por unanimidad, estos dos proyectos son los que tienen más posibilidades de ser tratados durante las sesiones extraordinarias.

Para el Consenso Fiscal 2022, que habilita a las provincias a subir impuestos y crean nuevos tributos, en la oposición habrá libertad de acción para los diputados que provengan de las provincias gobernadas por radicales. Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Rodolfo Suárez, de Mendoza, firmaron el acuerdo. Solo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la iniciativa, ya que hubiera estado obligado a desistir de la demanda que presentó en la Corte Suprema contra el gobierno nacional por la quita de la coparticipación.

Por su parte, la reforma del Consejo de la Magistratura tiene otro condicionante: deberá tratarse en febrero para poder cumplir con el fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la ley de 2006 que modificó la conformación del organismo que se encarga de seleccionar y controlar a los jueces. El proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo eleva el número de integrantes de 13 a 17 y mantiene el estamento político: tres diputados, tres senadores, un representante del Poder Ejecutivo (total 7) y lo que hace es aumentar la representación de jueces (3), académicos (2) y abogados (1): pasarían a ser 4 jueces, 2 académicos y 4 abogados. También se presentaron dos proyectos por parte de la oposición. Aquí la negociación con el oficialismo será clave ya que en Diputados se necesita una mayoría calificada.

SEGUIR LEYENDO:

Juntos por el Cambio se opondrá a la vuelta del Fútbol para Todos y el oficialismo deberá negociar en el Senado

La CGT está cerrada por vacaciones, pero sigue abierta la pelea interna por la marcha contra la Corte

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba