Política

El gobierno de Kicillof buscará aprobar la ley de Alcohol Cero al volante en la primera mitad del año

controles vehiculares provincia PBA

Con la creación del ministerio de Transporte bonaerense, la gestión de Axel Kicillof, busca avanzar con la ley de Alcohol Cero al volante en el marco de la declaración de emergencia vial que el ministro del área, Jorge D’Onofrio, llevará a la Legislatura para su tratamiento al inicio de las sesiones ordinarias, a partir del 1 de marzo de este año.

La provincia de Buenos Aires buscará así avanzar en la norma que ya rige en otras provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja. Una discusión que también va en paralelo con el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante que se encuentra en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación y que fue elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Facundo Moyano, a la espera de su discusión y aprobación. En el territorio bonaerense ya se han presentado algunas iniciativas legislativas pero que no prosperaron. Actualmente, en la provincia de Buenos Aires se permite una graduación de 0,5 g/l de alcohol en sangre para conducir, salvo en algunas ciudades como Mar del Plata, Moreno, Ezeiza y Tigre. El gobierno espera replicarlo en los 135 municipios.

La ley de alcohol cero al volante será una de las iniciativas que ingresarían en el marco de la declaración de la emergencia vial en la provincia de Buenos Aires. También se evalúa penalidades para el uso de celular al volante y una fuerte concientización vial desde la edad escolar con la incorporación de contenidos en la currícula.

“Tiene que haber un cambio cultural en la conducta vial, tenemos un sistema que termina con una penalización, una multa que el que puede la paga, el que no la debe pero no genera un cambio de conducta y hoy tenemos excesos de velocidad temerario, conductores ebrios o con uso de estupefacientes que son muy peligrosos y tenemos otro problema que tenemos que hacernos cargos todos que es la distracción por uso de celular, que es tan o más grave que conducir en estado de ebriedad”, explicó a Infobae el ministro de Transporte bonaerense.

Según D’Onofrio “la provincia tiene entre tres y cuatro muertos por día por incidentes viales, más otro tanto de mutilados y lesionados”. Y agregó: “Nos proponemos poner metas para bajar esos índices accidentológicos. Hoy muere más gente por incidentes viales que por la inseguridad”.

Ministro de Transporte bonaerense Jorge D'Onofrio con Madres del Dolor
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, con las Madres del Dolor

Al asumir, el funcionario mantuvo también un encuentro con el secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) y ex diputado nacional, Facundo Moyano. “Acordamos trabajar en conjunto, en realizar un cambio cultural que tiene que ver con la seguridad vial”, decía D’Onofrio de aquel encuentro semanas atrás.

Este jueves, para afinar detalles de la emergencia vial y la ley de Alcohol Cero al Volante aplicarse en la provincia, el funcionario mantuvo una reunión con integrantes de las Madres del Dolor.

La idea es que la organización y otras entidades participen de acciones en la lucha por la concientización. Viviam Perrone, secretaria de Madres del Dolor, dijo que “fue una reunión donde se abarcaron todos los detalles en Seguridad Vial para evitar, prevenir y también acompañar después de un hecho como es un accidente”.

“Hay buena predisposición”, advirtió Perrone. “Nosotras estaremos a disposición de él para salvar vidas y evitar lesionados”, agregó.

La propuesta de Alcohol Cero al volante que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación y fue impulsado por la ANSV también recibió el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de 53 entidades nucleadas en el Foro Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades.

Luego de las elecciones, el gobierno bonaerense convirtió la subsecretaría de Transporte que dependía del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos al ministerio de Transporte y Kicillof designó al massista, D’Onofrio como ministro de la nueva cartera. Hasta ese momento, D’onofrio terminaba su mandato como diputado provincial. Su llegada al ejecutivo bonaerense implicó el desembarco del Frente Renovador de Sergio Massa a la mesa ministerial de Kicillof.

SEGUIR LEYENDO:

Uruguay: bajaron las muertes en accidentes de tránsito desde la vigencia de la ley de alcohol cero

¿Por qué en la Argentina es urgente una Ley de Alcohol Cero?

El proyecto de “alcohol cero” al volante genera divisiones en el Congreso

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba