Deportes

Argentina comenzó con el pie derecho en la Copa América de futsal: formato, sedes, horarios y todo lo que hay que saber del torneo

Cristian Borruto Argentina Futsal
Lucas Bolo Alemany, Cristian Borruto y Maximiliano Rescia festejan el triunfo ante Brasil en las semifinales del Mundial que se disputó en Lituana (EFE/EPA/TOMS KALNINS) (TOMS KALNINS/)

El seleccionado argentino de futsal comenzó su participación en la Copa América que se disputa en Paraguay, un torneo en el que tiene la misión de consolidar su figura de candidato al título. En el debut, el equipo albiceleste le ganó por 2-1 a Bolivia con dos goles de Pablo Taborda (descontó Miguel Padilla).

El equipo dirigido por Matías Lucuix, subcampeón del mundo en Lituania el año pasado, realizó su preparación en el predio que la AFA posee en Ezeiza con 16 jugadores antes de partir hacia el país vecino en búsqueda de un nuevo título.

Cabe recordar que la competición continental se iba a jugar en Brasil, pero por medidas sanitarias finalmente se cambió la sede a Paraguay y se desarrolla entre el 29 de enero y el 6 de febrero.

El torneo organizado por Conmebol vuelve a jugarse luego de cinco años, ya que la edición 2019 fue cancelada por las protestas que sucedieron a Chile.

Por lo tanto, el último antecedente fue en 2017 en la provincia de San Juan y el campeón fue Brasil luego de vencer a Argentina por 4 a 2 en la final que se definió en la prórroga.

Los jugadores convocados por Lucuix son: Nicolás Sarmiento (Real Betis Futsal -España-), Matías Starna (Peñiscola FS -España-) y Nicolás Kravetzky (Barracas Central). Lucas Bolo Alemany (Italservice Pesaro -Italia-), Maximiliano Rescia (Levante UD FS -España-), Pablo Taborda (Italservice Pesaro -Italia-), Sebastián Corso (Industrias Santa Coloma -España-), Constantino Vaporaki (Meta Catania -España-) y Leandro Cuzzolino (Italservice Pesaro -Italia-). Andrés Geraghty (Viña Albali Valdepeñas -España-), Ángel Claudino (Fútbol Emotion Zaragoza -España-), Cristian Borruto (Italservice Pesaro -Italia-), Matías Edelstein (Opificio 4.0 CMB -Italia-) Gabriel Ramírez (Barracas Central) Alan Brandi (Jaén Paraíso Interior -España-) y Matías Rosa (El Pozo Murcia -España-).

El formato del certamen es simple: son dos zonas con 5 equipos cada una y los dos primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales programadas para el 5 de febrero. Aquellos participantes que no logren acceder a la fase decisiva continuarán su participación por la disputa del quinto, séptimo y noveno puesto.

GRUPO A: Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile.

GRUPO B: Argentina, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Perú.

Seminifinal Futsal - Argentina vs Brasil
Seminifinal Futsal: Argentina vs Brasil (Twitter: @Argentina)

EL CALENDARIO COMPLETO (horario argentino)

FASE DE GRUPOS

Fecha 1: Sábado 29 de enero

11.00 Perú – Venezuela

13.00 Chile – Colombia

15.00 Argentina – Bolivia

17.00 Brasil – Ecuador

Libres: Uruguay y Paraguay

Fecha 2: Domingo 30 de enero

11.00 Ecuador – Chile

13.00 Bolivia – Perú

15.00 Uruguay – Colombia

17.00 Paraguay – Venezuela

Libres: Brasil y Argentina

Fecha 3: Lunes 31 de enero

11.00 Ecuador – Uruguay

13.00 Bolivia – Paraguay

15.00 Chile – Brasil

17.00 Perú – Argentina

Libres: Colombia y Venezuela

Fecha 4: Miércoles 2 de febrero

11.00 Uruguay – Chile

13.00 Paraguay – Perú

15.00 Colombia – Brasil

17.00 Venezuela – Argentina

Libres: Ecuador y Bolivia

Fecha 5: Jueves 3 de febrero

11.00 Venezuela – Bolivia

13.00 Colombia – Ecuador

15.00 Argentina – Paraguay

17.00 Brasil – Uruguay

Libres: Chile y Perú

FASE FINAL

Sábado 5 de febrero

5° Grupo A – 5° Grupo B (9° y 10° lugar)

4° Grupo A – 4° Grupo B (7° y 8° lugar)

1° Grupo A – 2° Grupo B (Semifinal 1)

1° Grupo B – 2° Grupo A (Semifinal 2)

Domingo 6 de febrero

3° Grupo A – 3° Grupo B (5° y 6° lugar)

Perdedor Semifinal 1 – Perdedor Semifinal 2 (3° y 4° lugar)

Ganador Semifinal 1 – Ganador Semifinal 2 (campeón y subcampeón)

SEGUIR LEYENDO:

Escándalo en el futsal: la vergonzosa actitud antideportiva de Banfield para perder el duelo con Gimnasia que dio la vuelta al mundo

Salvada milagrosa, penal no cobrado y un poste maldito: el dramático desenlace en la final del Mundial de Futsal entre Argentina y Portugal

La trompada por la que expulsaron a Cristian Borruto en Argentina durante la final del futsal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba