Política

La Justicia concedió la extradición del integrante de la banda de lavadores de Daniel Muñoz que está detenido en México

Isaac Eugenio Esparza Hidalgo
Isaac Eugenio Esparza Hidalgo

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, concedió la extradición de Isaac Esparza Hidalgo que está detenido en la capital mexicana por formar parte de la banda que lavaba dinero para Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner.

En una resolución firmada el 27 de enero pasado y a la que accedió Infobae, el juez señaló que se habían cumplido todos los requisitos formales que tiene el pedido de extradición enviado desde Buenos Aires luego de la detención de Esparza Hidalgo sucedida el 2 de diciembre de 2021.

El mexicano fue detenido con fines de extradición a partir de un pedido firmado en 2019 por el fallecido juez Claudio Bonadio debido a que Esparza Hidalgo terminó presidiendo sociedades que usó la banda de Muñoz para comprar parcelas de tierra en las paradisíacas islas de Turks and Caicos.

Según se determinó judicialmente Muñoz era el receptor primario de los bolsos de coimas que circulaban durante el kirchnerismo. El secretario privado de los Kirchner llegó a comprar propiedades aquí y en Estados Unidos por una cifra exorbitante para alguien que había tenido un sueldo de empleado público: 70 millones de dólares.

Muñoz -según testimonios volcados en el expediente judicial conocido como Caso Cuadernos- era el encargado de subir los bolsos con dólares que los Kirchner llevaban en avión hacia Santa Cruz. El secretario se quedaba con una parte de lo que acarreaba para sus jefes. Esa fue la fuente ilegal de ahorros que transformó en millonario al secretario privado de quienes presidieron el país.

Parte de esos 70 millones de dólares terminó en un proyecto turístico que se iba a construir en Turks and Caicos. La compra de los terrenos por 30 millones de dólares se hizo a través de varias sociedades, algunas presididas por Esparza Hidalgo.

Daniel Muñoz junto a Néstor Kirchner
Daniel Muñoz junto a Néstor Kirchner

El mexicano de 44 años, era conocido de Carlos Gellert, primo de Carolina Pochetti, quien estaba en pareja con Muñoz hasta que el ex secretario de los Kirchner falleció en mayo de 2016. Cuando Pochetti declaró como arrepentida ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo reveló que 30 millones de dólares del dinero ilegal se destinaron a comprar tierras en Providenciales, una de las islas del archipiélago de Turks and Caicos.

Gellert, que también declaró como arrepentido y confesó su participación en la banda, conocía a Esparza Hidalgo de Monterrey. Según explicaron en Tribunales el mexicano -que se dedica a promocionar apuestas- tenía una deuda de juego con el argentino y a cambio de saldarla firmó los papeles de las sociedades que lo convirtieron en uno de los integrantes de la organización de lavadores de dinero de los bolsos que recibía Muñoz.

Según explican cerca de Esparza Hidalgo, el mexicano sólo firmó los papeles de las sociedades pero no tomó ninguna determinación ni manejó cuentas para realizar las transferencias. Esparza Hidalgo -que es defendido por el penalista Marcelo Fernández- había sido detenido en Monterrey el 2 de diciembre. Fue trasladado a la ciudad de México para que se formalizara el pedido argentino. El juez Julián Ercolini, que subroga el juzgado de Bonadio reiteró el pedido de extradición por el delito de lavado de dinero días después. El trámite de la formalización de la extradición estuvo a cargo de la Cancillería a través de la embajada argentina en México que está a cargo de Carlos Tomada. Toda la documentación fue enviada de acuerdo a lo que marca el tratado de extradición firmado por los dos países

En la resolución firmada por el juez Delgadillo Padierna se explicó que el 25 de enero pasado se realizó una audiencia para que Esparza Hidalgo – detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur la ciudad de México- fuera informado de la llegada de los papeles para su extradición. En esa audiencia Esparza Hidalgo no se opuso a su extradición y pidió que se realice de la manera más rápida posible.

Esparza Hidalgo extradición
La resolución del juez mexicano por la extradición de Esparza Hidalgo

Ante la falta de oposición por parte de Esparza Hidalgo y de la formalización de todo el trámite, el juez determinó que debe concederse la extradición reclamada por Argentina.

Ahora comienza la segunda fase del trámite burocrático porque es la secretaría de Relaciones Exteriores de México la que tiene unos 20 días para aprobar el proceso de extradición que ya cuenta con el aval del detenido y de las autoridades judiciales. Argentina debe enviar lo que se conoce como “garantías” que solicita México. Estas “garantías” implican, entre otros hechos, que el estado requirente no aplicará pena de muerte al detenido, que no será juzgado por un delito cometido antes del que originó el pedido de extradición y que si llegara a ser condenado se le contarán los días que estuvo detenido en México como parte de la pena.

Una vez concedida la extradición por el Poder Ejecutivo mexicano las autoridades argentinas tienen unos 60 días para ir a buscar al detenido. Se calcula que Esparza Hidalgo estará en Buenos Aires en unos meses más. Y ahí declarará lo que sabe de cómo se hizo una compra millonaria en Turks and Caicos con dinero proveniente de la corrupción.

SEGUIR LEYENDO

El dinero de Muñoz fue a Turks and Caicos

Buscan acelerar el proceso para repatriar los 30 millones de dólares

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba