Política

Miguel Pesce: “La renuncia de Máximo Kirchner tiene consecuencias y llama la atención”

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, consideró que “tiene consecuencias y llama la atención” la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos luego de que el Gobierno nacional anunciara el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para la reestructuración de la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por Mauricio Macri.

En medio de un nuevo cimbronazo político para la gestión de Alberto Fernández, en una entrevista televisiva Pesce defendió el nuevo programa, el cual insistió que “no prevé un ajuste de la economía, no prevé caídas reales del gasto, y no prevé reformas laborales”. “No se va a reducir el gasto en las prestaciones jubilatorias, se está previendo a través de la mejor administración tributaria un incremento de los ingresos”, explicó.

Entre los próximos objetivos, destacó que el Gobierno está previendo “la desaceleración inflacionaria durante el año que viene y los siguientes”, y aseguró que “en el programa no está previsto ningún salto devaluatorio”. “La idea es sostener el tipo de cambio real en los términos que está ahora, competitivo, y evitar un atraso”, sostuvo en declaraciones a C5N.

Con respecto a la continuidad del cepo, dijo que “es necesario mantenerlo en un momento de escases de divisas” y que “el Fondo no ha planteado levantarlo”.

“El programa que estamos negociando es de crecimiento y desarrollo, no establece restricciones a las que estamos acostumbrados”, continuó defendiendo la negociación, y en medio de las críticas de los sectores más duros del kirchnerismo, destacó que “hubo un buen trabajo político”.

Máximo Kirchner asumió ante el consejo del pj bonaerense
Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos

El presidente del Banco Central agregó que “se está trabajando con el FMI para que haya un fuerte desembolso de dinero para recuperar reservas”. Eso tendría lugar no solo porque se cubrirían los vencimientos por venir sino porque el Fondo devolvería los pagos ya hechos al organismo en los últimos meses. Luego habrá desembolsos trimestrales. Según estiman en el equipo económico del Gobierno, el primer depósito podría ser cercano a los 15 mil millones de dólares, es decir un tercio total del tamaño del programa. En ese sentido, Pesce manifestó que espera la aprobación por parte del Congreso de la Nación antes del pago del 22 de marzo.

Consultado por la decisión de Máximo Kirchner de renunciar a la presidencia del bloque del Frente de Todos, luego de fustigar el acuerdo con el organismo multilateral de crédito, Pesce respondió que “llama la atención y sin lugar a dudas tiene consecuencias”. No obstante, insistió con que el Congreso lo aprobará porque “será entendido como un buen acuerdo”.

El kirchnerismo más duro fundamenta sus críticas al acuerdo con el FMI asegurando que repercutirá en la sociedad en forma de ajuste y que la responsabilidad debería recaer sobre Mauricio Macri y los funcionarios de su gestión que contrajeron el préstamo. En ese sentido, Pesce dijo que la querella a los que tomaron la deuda, “está en manos de la Procuración del Tesoro” y que “está avanzando la demanda civil y penal”. Si bien coincidió en que “hay una responsabilidad muy importante de parte de los funcionarios” de Cambiemos, “una cosa es discutir que hubo funcionarios que incumplieron sus deberes, y que ha provocado un problema, lo que es indiscutido es que el dinero ingresó a la Argentina y fue gastado por la Argentina”.

Por último, al ser consultado por la inflación proyectada para 2022, explicó que “hay una cuestión de expectativas que van a cambiar”, con lo cual sería menor a la de 2021. El acuerdo con el FMI “va a posibilitar el crecimiento y permitir que este empujón que le pegamos a la demanda desde las políticas públicas, del lado de las empresas respondan con producción y no con inflación”. En esta marco, ratificó que lo que provocará que la inflación baje “es que la economía crezca”.

SEGUIR LEYENDO:

Fernanda Vallejos: “La derrota en el 2023 con este acuerdo con el FMI está con altísima probabilidad asegurada”

Suba de combustibles: desde este miércoles aumentan 9% en promedio en todo el país

Germán Martínez reemplazará a Máximo Kirchner como presidente del bloque de diputados del Frente de Todos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba