Política

Axel Kicillof evalúa interrumpir la gira por Rusia y China ante los casos de cocaína envenenada en el conurbano bonaerense

Alberto Fernández - Gira por China, Rusia y Barbados
El presidente Alberto Fernández junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff, en el avión rumbo a Moscú

Axel Kicillof se encuentra en Rusia, siendo parte de la comitiva que acompaña a Alberto Fernández en su gira internacional. Si bien está al tanto del impactante golpe del narcotráfico en el conurbano que provocó hasta el momento 20 víctimas fatales y 74 internaciones producto de haber consumido cocaína envenenada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires podría interrumpir el periplo -que incluye China y Barbados- y regresar a la Argentina.

Es una opción que, según indicaron fuentes de la Gobernación a Infobae, Kicillof está evaluando en estos momentos y que decidirá luego de la reunión bilateral entre Fernández y su par ruso, Vladimir Putin. Durante la madrugada de hoy dialogó con los ministros de Seguridad, Sergio Berni, y de Salud, Nicolás Kreplak y recibió un sombrío panorama: “Puede haber más muertos y hospitalizados”.

Anoche, antes de que la cifra de muertes ascendiera, mantuvo una videoconferencia con el Comité de Emergencia bonaerense, que monitorea desde ayer, minuto a minuto, la investigación y la evolución médica de los casos de la droga adulterada que se vendió en el asentamiento de Puerta 8, partido de Tres de Febrero.

“A raíz de los hechos de público conocimiento sobre fallecimientos y hospitalizaciones producto del consumo de cocaína envenenada en el AMBA, nos reunimos con el comité de emergencia provincial para abordar la situación de forma inmediata”, informó Kicillof a través de su cuenta oficial de Twitter.

En sintonía con el mensaje que Berni reiteró en distintos medios, de que los adictos descarten la droga comprada en las últimas horas, el gobernador planteó como “fundamental” “alertar a la población sobre esta situación par evitar nuevos consumos de la cocaína envenenada”.

Kicillof

En este marco, comunicó que el Ministerio de Salud “se encuentra desplegando una red de coordinación para atender la emergencia y envió un alerta epidemiológica a toda el área para brindar una rápida asistencia”. “Además, el Ministerio de Seguridad continúa trabajando en operativos en función de lo que determine y ordene la justicia”, agregó. De la videoconferencia también participaron el jefe de asesores de Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Justicia provincial, Julio Alak; y el diputado bonaerense Juan Pablo de Jesús.

Tras partir a Rusia, el Poder Ejecutivo provincial quedó a cargo de Verónica Magario. La vicegobernadora mantuvo varias llamadas con Berni a lo largo de este miércoles por el conflicto del narcotráfico en el conurbano. El titular de la cartera de Seguridad estuvo desde temprano al frente del operativo realizado por la Policía bonaerense en Puerta 8 y luego realizó un raid mediático dando precisiones sobre el avance de la investigación.

Villa puerta 8 allanamiento
Sergio Berni, en el operativo en Puerta 8 (Gustavo Gavotti)

Producto de los allanamientos, las fuerzas policiales detuvieron a 10 personas. “No son narcotraficantes importantes, no son personajes relevantes, pero pueden aportar información valiosa en la investigación”, indicó Berni. “Nunca en un lugar así uno va a encontrar a un narcotraficante de peso, siempre se encuentran ‘soldaditos’, que por lo general son menores de edad que entran por una puerta y salen por la otra”, agregó el funcionario.

Para el ministro, aún es “muy precipitado” para hablar de “una guerra narco” entre bandas que se disputan el control del territorio sindicado como “un lugar habitual de venta de estupefacientes”. Por su parte, el fiscal general del departamento judicial de San Martín, Marcelo Lapargo, dijo que el adulteramiento de la cocaína que provocó la muerte de una veintena de adictos “no parece ser un error en el procesamiento del material”. “Nunca tuvimos un caso similar, estas cosas pasan en Centroamérica”, advirtió.

Según pudo saber Infobae, ni bien arribó a Moscú, Kicillof recibió un informe sobre los hechos desatados en el conurbano con información recabada por el área de Berni y también del ministerio de Salud a cargo de Kreplak. Carlos Bianco mantiene el diálogo directo y hace de nexo con el gobernador.

El barrio donde se comercializó la droga adulterada (REUTERS/Matias Baglietto)
El barrio donde se comercializó la droga adulterada (REUTERS/Matias Baglietto) (MATIAS BAGLIETTO/)

Anoche a las 23 horas, el la cartera sanitaria bonaerense emitió un nuevo comunicado en el que confirmó que ya son 20 las víctimas fatales y que “hay 74 personas internadas de los cuales 18 están con ARM (asistencia respiratoria mecánica) en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López”. Además informó que “se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses”.

“No es momento de discutir si está bien o mal consumir, si compró droga en las últimas 48 horas la tiene que descartar; no se suicide, descártela”, insistió una vez más Berni, mientras Kicillof define si suspende su participación en la gira de Alberto Fernández y regresa al país.

SEGUIR LEYENDO:

Cerebro, corazón, hígado, piel y riñones: estos son los 5 efectos más devastadores de la cocaína

La historia de dos amigos que consumieron cocaína envenenada: uno murió y el otro está grave

El jefe de Toxicología del Fernández dijo que “nunca vio algo así” y planteó una hipótesis sobre la cocaína envenenada

Cóctel de derivados opioides: qué sustancias mortales se encontrarían en la cocaína envenenada

Alberto Fernández llegó a Rusia: se reunirá con Vladimir Putin

Narcotráfico en el conurbano: las claves de la causa sobre la cocaína envenenada y cómo avanza la investigación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba