Política

“Hay una venta de 200 mil dosis de cocaína todos los días, suena a un número impactante”, aseguró Sergio Berni

Villa puerta 8 allanamiento
Sergio Berni, ayer, durante uno de los allanamientos en el barrio Puerta 8 (Gustavo Gavotti)

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, estimó hoy que entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires “hay una venta de 200 mil dosis de cocaína todos los días”. “Suena a un número impactante, pero es el piso de lo que se calcula”, agregó el funcionario en relación a la tragedia relacionada al consumo de drogas que ayer se hizo visible con la muerte de 20 personas por ingerir cocaína envenenada, cortada, adulterada.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, más allá de las víctimas fatales, hay 74 personas internadas. Berni, además, aseguró que ya se incautaron 8000 dosis del producto adulterado, que se detuvo “a la banda más peligrosa de San Martín” en allanamiento que continuaron hoy, jueves, y respondió a las críticas de la oposición.

Allanamientos en Puerta 8 por la cocaína adulterada
Los paquetes de cocaína adulterada incautada en los operativos de ayer

“Me parece canallesco intentar un rédito político en base a la tragedia”, afirmó a radio Rivadavia. Por otro lado, confirmó que se comunicó con el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández. “Hablé con él (ayer) a las 18, le hice pedidos, estamos esperando que se materialicen”.

Justamente ayer hubo un cruce vía redes sociales entre Fernández y Berni. El primero publicó un tuit alusivo a la frase que reiteró en varias oportunidades a lo largo de la jornada de ayer su par bonaerense, que promovió que aquellas personas que compraron cocaína en las últimas horas la descarten para salvaguardar su salud frente a las intoxicaciones que sucedieron en el conurbano.

puerta 8 barrio
Infografía del Barrio Puerta 8, ubicado en el distrito de Tres de Febrero, en el conurbano bonaerense

Luego de varias apariciones televisivas, y al ser cuestionado por su forma para concientizar sobre el tema, Berni manifestó: “No es momento de discutir si está bien o mal consumir, si compró droga en las últimas 48 horas la tiene que descartar; no se suicide, descártela”. El ministro bonaerense describió que la cocaína adulterada provoca “una muerte muy traumática”, de forma “fulminante”.

Berni se enteró de la publicación de Aníbal Fernández mientras daba una entrevista televisiva: “No me causa nada de gracia, estamos ante un grave problema donde están muriendo bonaerenses. Si el ministro tiene una frase mejor y que concientice a aquellos que pueden evitar la muerte consumiendo esta droga envenenada, que lo haga”. “Capáz es una sensación”, agregó en tono irónico contra su par de Nación al canal Todo Noticias.

“Cualquier comercialización ilícita está exenta de la trazabilidad, por lo tanto, si en estas últimas 24 horas han aparecido estos casos de droga envenenada que en menos de 30 minutos mata, no hay otra alternativa que advertirle a los bonaerenses que aquél que compró droga en las últimas 24 horas que la descarte. Aquél que tenga una frase mejor, para sensibilizar a los que consumen y que pueda ayudar a revertir o evitar una muerte, que por favor la tuitee, ésta es la que se me ocurre a mí”.

Entrevista de Walter Vazquez a Sergio Berni
Berni, además, respondió las críticas de la oposición: “Me parece canallesco intentar un rédito político en base a la tragedia” (Gustavo Gavotti/)

Con el objetivo de terminar con la polémica y desactivar un nuevo conflicto partidario en el oficialismo, Fernández borró la publicación, se disculpó, se comprometió a colaborar con su par bonaerense y justificó que fue su equipo el que subió el meme a redes sociales.

“Dejemos las cosas en claro. Acordé con Sergio Berni ayudarlo a tratar de advertir respecto del consumo de droga, atento a lo que estamos viendo. Mis compañeros subieron esa imagen suponiendo que ayudaría. Me pareció un horror y lo borré. Si alguien sé sintió mal, pido disculpas”, expresó el ministro de Seguridad de la Nación en su cuenta oficial de Twitter.

El caso comenzó a desatarse ayer a la madrugada con la llegada de los primeros pacientes a las guardias de los hospitales bonaerenses, todos con el mismo cuadro de salud y admitiendo el consumo reciente de cocaína. Las primeras víctimas fatales que se notificaron fueron cuatro hombres de 45, 36, 33 y 32 años, que habían ingresado al hospital San Bernardino, de Hurlingham.

Producto de los operativos hubo 10 detenidos y se secuestraron alrededor de 6 mil dosis de droga, cuyas muestras fueron enviadas a La Plata para ser analizadas y determinar su composición química. Según Berni, con los allanamientos de hoy la cifra de dosis alcanzó a 8 mil y se detuvo a más personas.

SEGUIR LEYENDO:

Veneno mortal: qué daños provoca en el cuerpo el consumo de cocaína adulterada, según un prestigioso toxicólogo argentino

Cerebro, corazón, hígado, piel y riñones: estos son los 5 efectos más devastadores de la cocaína

A seis años de Time Warp, la intoxicación masiva con cocaína adulterada reabre el debate sobre el consumo de drogas

La historia de dos amigos que consumieron cocaína envenenada: uno murió y el otro está grave

Cóctel de derivados opioides: qué sustancias mortales se encontrarían en la cocaína envenenada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba