Política

Inversiones chinas por USD 23.000 millones y el ingreso de Argentina a la Ruta de la Seda: detalles del acuerdo firmado entre Alberto Fernández y Xi Jinping

Alberto-Fernandez-en-China
Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo

Pasada la medianoche de este domingo, tras su encuentro bilateral, el presidente Alberto Fernández firmó una declaración conjunta con su par chino, Xi Jinping, en la que, entre otros puntos, se anuncia la incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (OBOR, por sus siglas en inglés), la ofensiva geopolítica del gigante asiático para reeditar la antigua Ruta de la Seda que floreció durante el período clásico imperial.

La declaración se dio a conocer mientras los dos mandatarios estaban reunidos en el Gran Palacio del Pueblo, situado en la plaza de Tiananmén, en Beijing, donde mantuvieron el cónclave que empezó cerca de las 11.40 de China y duró más de cuarenta minutos.

A partir de los acuerdos y Memorandos de Entendimiento (MdE) entre ambos países también se comunicó una importante inversión por parte de China de unos 23 mil millones de dólares en el país. De acuerdo con la declaración conjunta, a la que accedió Infobae, se confirmaron diferentes proyectos en materia de infraestructura básica, energía y transporte en la Argentina. Otros de los puntos fue el apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

Las 5 claves de la declaración conjunta:

— Durante la visita, se firmó el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, “siendo su objetivo reforzar la promoción de acciones y obras que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica y consoliden la conectividad entre las regiones, estableciendo de forma conjunta un marco de cooperación económica inclusivo y que contribuya al desarrollo sostenible”. Este documento fue rubricado por el canciller argentino, Santiago Cafiero, y He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

— Ambas partes expresaron su “satisfacción por la reciente celebración de la 5° Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE), en el cual se plasmaron los principales proyectos de inversión en infraestructura a realizarse en la Argentina. En paralelo, en dicha reunión se exploraron opciones para incrementar la participación del componente local en los proyectos de inversión en infraestructura y se identificaron áreas prioritarias para promover la cooperación de inversiones con el objeto de incrementar la oferta exportable argentina y, de ese modo, colaborar con la sostenibilidad externa del país, el desarrollo productivo y la generación de empleo”.

— Por su parte, China apoyó “firmemente los esfuerzos de la Argentina para preservar la estabilidad económica y financiera del país. Asimismo, ambas Partes destacaron la renovación del Acuerdo de SWAP de monedas entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina en 2020, lo cual desempeñó un papel importante para mantener la estabilidad financiera de la Argentina. Ambas Partes seguirán estrechando la cooperación de SWAP de monedas con el fin de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y facilitar a las empresas de ambos países la rebaja de los costos y la reducción del riesgo de cambio. Asimismo, ambas Partes crearán un buen marco político para promover el uso de las monedas nacionales, y respaldarán al banco chino de liquidación en Renminbi (RMB) en la Argentina para desempeñar un mayor papel. La Parte china está dispuesta a estudiar con la parte argentina y otras partes proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de expansión de uso de DEG, con el objeto de fortalecer el desarrollo económico, la estabilidad financiera y el comercio bilateral”.

— Los representantes de los dos países coincidieron en “la relevancia del G-20 como foro destacado para la cooperación económica internacional. Concordaron en continuar trabajando conjuntamente en áreas de interés común, tales como salud, finanzas y comercio, con vistas a promover la dimensión del desarrollo en la agenda del Grupo, colaborando activamente con la actual Presidencia de Indonesia. Asimismo, destacaron sus coincidencias en el fortalecimiento de la comunicación en el canal financiero del G-20 en temas de gran relevancia para fomentar una recuperación económica sostenible y equilibrada de cara a la crisis del COVID-19, reforzando la coordinación para terminar la pandemia cuanto antes. Adicionalmente, subrayaron la importancia del fortalecimiento de la comunicación para mejorar el funcionamiento de la arquitectura financiera internacional en asuntos como la redistribución de la nueva asignación general de DEGs del FMI y manifestaron la necesidad de que el organismo lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos. Además, ambas Partes coincidieron en la relevancia de contar con una red de seguridad financiera global (GFSN por sus siglas en inglés) robusta con una distribución razonable de las cuotas en el FMI”.

— Asimismo, ratificaron su “compromiso de seguir brindando firme apoyo recíproco a sus respectivos intereses soberanos. De este modo, la Parte argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que la Parte china reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas”.

Apertura-Juegos-Olímpicos-China-Alberto-Fernandez-Santiago-Cafiero- Vaca-Narvajamilia-Alberto-Fernandez-Santiago-Cafiero- Vaca-Narvaja
El canciller Santiago Cafiero acompaña al presidente Alberto Fernández en la gira internacional

Las inversiones anunciadas que espera el Gobierno

Según se informó oficialmente, las inversiones que se confirmaron este domingo llegarán en dos tramos: uno que ya está aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mencionado mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE), y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc, el organismo creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

En el marco de la profundización de la relación económica bilateral se discutirán proyectos para promover la inversión extranjera directa de China en la Argentina con el objeto de ampliar la oferta exportable hacia Asia, se trabajará para ampliar la participación de los proveedores argentinos en las obras de infraestructura y se acelerarán las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones argentinas al gigante asiático.

Durante la reunión, el Jefe de Estado argentino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Eduardo Valdés.

SEGUIR LEYENDO:

Cuando Néstor Kirchner anunció inversiones chinas en la Argentina por 20.000 millones de dólares que nunca llegaron

La pulseada por los tarifas: el Gobierno gastó en subsidios a la energía más del doble de lo que le pagó al FMI en 2021

Alberto Fernández y Xi Jinping se encontraron por primera vez en China en un banquete junto a jefes de Estado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba