Política

Las razones por las que Alberto Fernández hará la última escala de su viaje en Barbados

alberto fernandez celac
Alberto Fernández en la CELAC

Serán poco más de 14 mil kilómetros los que recorrerá el chárter de Aerolíneas Argentinas desde Beijing hasta llegar el martes 8 de febrero a Bridgetown, la capital de la isla caribeña de Barbados, para trasladar al presidente Alberto Fernández y a su comitiva hasta uno de los países de las Antillas Menores, donde concretará la última parte de su gira que incluyó pasos por Rusia y China.

Son motivos diferentes a esas escalas previas los que llevarán al jefe de Estado argentino a este archipiélago que el 30 de noviembre de 2021, hace poco más dos meses, decidió transformarse en la República Parlamentaria más joven del mundo, dejando atrás a la monarquía inglesa que regía sus destinos. ¿Por qué eligió ese lugar como cierre del periplo?

Hay cuatro razones. La primera es que de este modo empezará a cumplir su compromiso de visitar la mayor cantidad posible de las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el bloque regional que preside desde el 7 de enero. La segunda, que la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, es una de las mayores referentes en las discusiones sobre el Cambio Climático y con una enorme influencia a nivel global. Hay coincidencias para priorizar esta temática en los distintos foros internacionales.

La tercera es que una de las principales políticas que lleva adelante en su gestión Alberto Fernández, la promoción de la paridad de género, tiene entre los barbadenses una gran relevancia: los tres principales cargos políticos son ocupados por mujeres. Y la cuarta es que Barbados y otras islas cercanas forman parte del C24, el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, que recomienda insistir con el diálogo como una forma de resolver los reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, la presidenta de la isla, Sandra Mason y el Príncipe Carlos de Gales, durante la ceremonia del 30 de noviembre de 2021, cuando el país caribeño decidió transformarse en una República Parlamentaria. Detrás, con vestido marrón, aparece la cantana Rihanna. REUTERS/Toby Melville/Pool
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, la presidenta de la isla, Sandra Mason y el Príncipe Carlos de Gales, durante la ceremonia del 30 de noviembre de 2021, cuando el país caribeño decidió transformarse en una República Parlamentaria. Detrás, con vestido marrón, aparece la cantana Rihanna. REUTERS/Toby Melville/Pool (TOBY MELVILLE/)

Para el mandatario argentino los 32 miembros de la CELAC (Brasil permanece autoexcluido desde que Jair Bolsonaro llegó al poder) tienen similar importancia. En este caso, aunque se trate de un país de apenas 287 mil habitantes y con poco intercambio comercial mutuo, se priorizará el rol geopolítico. Mottley, que arrasó en las últimas elecciones de Barbados permitiendo su reelección en el cargo, es una figura que influye fuertemente también en la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y en la Comunidad del Caribe (CARICOM). Puede ser una aliada crucial entre esos paraísos naturales con playas de arenas blancas, clima tropical y un papel preponderante en el turismo de cruceros a la hora de votar en algunas instancias ante organismos multilaterales.

La primera ministra recibió el premio Campeones de la Tierra en 2021 que otorga la ONU. Su encendida arenga en la 76a Asamblea General en la que le exigió a los grandes líderes del mundo una mayor voluntad que permita reducir los combustibles fósiles lo más rápidamente posible tuvo un gran impacto. Mottley, de 56 años, impulsa en su territorio esa eliminación para 2030 y además quiere que cada hogar barbadense cuente con paneles solares, un vehículo eléctrico y que se planten un millón de árboles para combatir los efectos del Cambio Climático que amenaza a varias islas con su desaparición por el crecimiento del nivel de los océanos.

“El Caribe la está pasando muy mal con el cambio climático. Es una cuestión muy trágica y quiero que mi gestión como presidente de la CELAC preste particular atención porque están pasando cosas increíbles en materia climática. Hay que escuchar lo que cuenta la primera ministra de Barbados porque es realmente impactante. El agua va tapando las islas y haciéndolas desaparecer. Los huracanes aparecen con más frecuencia y se llevan puestas poblaciones enteras. Como hermanos latinoamericanos que somos del Caribe, queremos colaborar para que sobrelleven ese problema y lo resuelvan”, expresó Alberto Fernández antes de emprender su viaje.

A COVID-19 testing sign is seen outside a hotel, amidst the spread of the coronavirus disease pandemic, in Bridgetown, Barbados, November 29, 2021. REUTERS/Toby Melville
A COVID-19 testing sign is seen outside a hotel, amidst the spread of the coronavirus disease pandemic, in Bridgetown, Barbados, November 29, 2021. REUTERS/Toby Melville (TOBY MELVILLE/)

Además de los consensos sobre la cuestión climática, Argentina necesita asegurarse el respaldo en los reclamos relacionados con las Malvinas. Al cumplirse cuatro décadas del conflicto bélico con Gran Bretaña este año será particularmente intenso sobre este tema. Y desde la Cancillería argentina con Santiago Cafiero, uno de los integrantes de la comitiva presidencial en este viaje, a la cabeza saben que esta ex colonia que se independizó en 1966 pero que todavía pertenece a la Commonwealth (la comunidad que integran antiguas colonias británicas, otras aún bajo dependencia y también países que no tienen vínculos históricos con Gran Bretaña) puede oficiar de ancla para esos fines.

Gustavo Martínez Pandiani, diplomático de carrera y quien fue embajador en Barbados entre 2018 y 2020, se desempeña actualmente en la Cancillería argentina como Director para América Central, Caribe y México. Le explicó a Infobae que el Presidente llegará a la capital de Barbados “con una agenda de trabajo, no para ir a la playa. Se reunirá con tres primeros ministros y se verá con las autoridades de la OECO que está integrada por 6 países del Caribe”. Además de Mottley, en un almuerzo que se dará el martes al mediodía, Fernández conversará con el primer ministro de Granada, Keith Mitchell y con el de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.

Es del ex embajador en Barbados, Gustavo Martínez Pandiani, con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
Gustavo Martínez Pandiani, ex embajador argentino en Barbados, conversa con la primera ministra de la isla, Mia Mottley.

Según Martínez Pandiani el país caribeño es un potencial mercado alternativo para Argentina en el comercio: “Recibe a 5 millones de turistas de un alto poder adquisitivo, principalmente estadounidenses, canadienses e ingleses. Estamos vendiéndoles vinos, intentamos exportarles carne y hay que ser creativos e introducir otros productos”.

Martínez Pandiani en plena disputa de la final de la Copa Libertadores de 2018 entre Boca y River posibilitó el viaje durante una semana de la selección juvenil Sub 17 de Barbados a la Argentina en un convenio de intercambio deportivo. Esa delegación caribeña se alojó en las instalaciones de Boca en Casa Amarilla (comparten los colores de la bandera, azul y amarillo) y disputaron un partido amistoso contra el combinado argentino de esa misma categoría en el predio de la AFA en Ezeiza.

Barbados recibió el 1 de diciembre de 2021 en el marco de las donaciones de vacunas que realizó nuestro país en una campaña orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia por Covid-19, 30.000 dosis del fármaco elaborado por AstraZeneca, de las 42.000 enviadas a la OECO.

La delegación argentina se alojará en el Accra Beach Hotel y entre otras actividades hará una visita al Jardín Botánico Nacional donde por una iniciativa local cada visitante debe plantar un árbol y un recorrido por la Pasarela de la Costa Oeste. El martes por la tarde emprenderán el regreso a Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO:

El año empezó con una baja en la imagen positiva de Alberto Fernández, Cristina y Máximo Kirchner y Axel Kicillof

Alberto Fernández y Xi Jinping se encontraron por primera vez en China en un banquete junto a jefes de Estado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba