Política

Tras su reunión con Xi Jinping, Alberto Fernández cerró su gira por China con una visita a la cuestionada empresa Huawei

Alberto Fernández en Huawei
La delegación argentina en las instalaciones de la empresa Huawei (Twitter / @cecilianicolini)

Luego de reunirse con su par chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, el presidente argentino Alberto Fernández hizo una última parada en el marco de su visita al país asiático para recorrer las instalaciones de Huawei y reunirse con las autoridades de esta empresa.

Justo antes de abordar el avión que lo llevará junto a toda la comitiva oficial a la isla de Barbados, la última de las escalas programadas de su gira internacional que también incluyó una agenda de actividades en Rusia, el mandatario nacional se trasladó hasta el Centro Tecnológico de esta compañía.

Alberto Fernández en Huawei
El presidente Alberto Fernández, y el resto de la delegación, durante la recorrida por la empresa tecnológica (Twitter / @cecilianicolini)

Sentado a la cabeza de una larga mesa con decoración floral en el centro, el jefe de Estado escuchó atentamente las palabras de Ren Zhengfei, el CEO de la firma que es una de los brazos industriales del régimen comunista, el cual desde hace unos años impulsó una campaña de influencia para apropiarse de las redes de 5G en Europa, América Latina, Oceanía, África y Asia.

Junto a ellos, estaban también participando del almuerzo el senador Adolfo Rodríguez Saá; el intendente de José C. Paz, Mario Ishii; el diputado Eduardo Valdés; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, y de Buenos Aires, Axel Kicillof; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el canciller, Santiago Cafiero, entre otros.

Esta es la parada final que realizará la comitiva oficial antes de abordar el chárter de Aerolíneas Argentinas que partirá desde Beijing a las 19 de este domingo (hora local, las 8 de la Argentina). Llegará según lo estipulado, previa escala en Madrid, el martes 8 de febrero a Bridgetown, la capital de la isla caribeña de Barbados.

Una de las razones de la visita de Alberto Fernández a este archipiélago es empezar a cumplir su compromiso de visitar a la mayor cantidad posible de las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el bloque regional que preside desde el 7 de enero.

El enigmático Ren Zhengfei, fundador de Huawei
El enigmático Ren Zhengfei, fundador de Huawei

Pero antes de eso, el Presidente decidió recorrer las instalaciones de la cuestionada empresa china de cual se pueden encontrar pocas noticias que hablen mal: el poder de “persuasión” que tiene la compañía paraestatal es enorme.

La tecnología 5G es uno de los puntos más fuertes que une a la compañía con el régimen de Beijing. Por ley, las compañías de China tienen la obligación de incorporar a un miembro del Partido Comunista Chino (PCC) en su directorio. Es decir que, de lograr los permisos para expandir su propia red en casi todo el mundo, el régimen liderado por Xi Jinping tendría acceso -y así lo ejecuta- a infinitos datos no solo de usuarios, sino de otras empresas, organizaciones y hasta de Gobiernos. No es de extrañar entonces los peligros que podría suponer que la tecnología 5G de Huawei alcance cada rincón del planeta. Y América Latina es uno de sus blancos.

Durante la reunión mantenida con su par argentino, ambos acordaron continuar con el trabajo para profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre los dos países, y entre otros puntos se anunció la incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda del Siglo XXI, la ofensiva geopolítica del gigante asiático para expandir su influencia en diferentes regiones del mundo.

#DEF-Huawei-Interior-III
La empresa busca controlar la red de 5G en varios países (Archivo DEF)

A su vez, Alberto Fernández le consultó sobre la posibilidad de que la Argentina entre en el BRICS, el grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este planteo ya se lo había hecho al mandatario ruso, Vladimir Putin, cuando estuvo de visita en Moscú, antes de llegar a Beijing. Desde la comitiva aseguraron a Infobae que ambos líderes dijeron estar de acuerdo con la propuesta de Alberto Fernández.

El argentino también aprovechó para también solicitar una mayor ayuda financiera para el país mediante la renovación del SWAP y a través de los denominados DEGS (Derechos Especiales de Giros que envía el Fondo Monetario Internacional).

Al respecto, Xi Jinping respondió que está dispuesto “a estudiar proyectos de canalización” de los DEGS y manifestó “la necesidad” de que el FMI “lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos”, en coincidencia con el pedido de la Argentina en diversos foros internacionales. En la declaración conjunta China apoyó “firmemente los esfuerzos de la Argentina para preservar la estabilidad económica y financiera del país.

SEGUIR LEYENDO:

Los 5 puntos claves de la declaración conjunta firmada por Alberto Fernández y Xi Jinping en Beijing

Las razones por las que Alberto Fernández hará la última escala de su viaje en Barbados

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba