Deportes

A los 66 años, murió mientras surfeaba Renato Tiribelli, un símbolo del deporte argentino

Renato Tiribelli
Renato Tiribelli murió a los 66 años mientras hacía el deporte que amaba

Un profundo dolor se instaló en el deporte argentino. Es que el legendario surfista Renato Tiribelli murió a los 66 años, mientras hacía la actividad que lo apasionaba en las playas de Chapadmalal. Según los testigos que se encontraban en la zona, la leyenda del surf sufrió un paro cardíaco mientras se aproximaba a una escollera del balneario.

“Se nos fue Renato Tiribelli, el shaper número uno de Argentina, 50 años surfeando, amante del mar. Se fue en el lugar que el más quería, en la playa” contó conmovido su amigo y presidente de la International Surfing Association (ISA), Fernando Aguerre. En diálogo con Infobrisas, el directivo señaló que el deceso se habría producido “por un ataque al corazón”. “Según nos dijeron los médicos y la Policía Científica, no sufrió nada. No hubo ahogo porque no tenía agua en los pulmones. Se murió en la suya, en su ley”, subrayó.

El hecho ocurrió pasadas las 11 de la mañana, cuando un socorrista intervino para rescatar el cuerpo de Tiribelli, cuando ya se encontraba sin vida y la marea lo arrastraba hacia una zona rocosa de la playa que se ubica a unos 35 kilómetros de Mar del Plata. A pesar de los desesperados intentos por reanimarlo durante un prolongado tiempo, por los guardavidas (en primera instancia) y personal del SAME, posteriormente; el longevo deportista falleció y dejó un legado inolvidable.

Tiribelli fue uno de los primeros shapers de Argentina, tenía 70 y llevaba 50 aproximadamente en el shaping room. Él fue mentor de varias de las siguientes generaciones de shapers en el país. “Hoy el surf argentino perdió a uno de sus verdaderos alquimistas”, escribió el periodista especializado en la disciplina Sebastián Chacón en Surfpress. “Shaper de vocación, perseguidor empedernido de los detalles, surfista de alma, un verdadero rebelde con causa. Sus tablas fueron, son y serán, como el mismo las definía, instrumentos de libertad”, continuó.

“Hasta el día de hoy Renato seguía surfeando, shapeando hasta muy tarde para poder surfear hoy, porque era un día de olas muy buenas. Y se fue directo a donde a él le gustaba ir, a Chapadmalal”, describió Fernando Aguerre, quien además de mantener una extensa amistad con él, fue uno de los que utilizó las primeras tablas que diseñó. “Un abrazo enorme a su familia y amigos, y a todos los que tuvimos la suerte de conocer esa alma hermosa, esa energía increíble que solamente se puede entender si lo conociste y charlaste con él. Tenía una manera increíble y única de reírse y contar chistes, y también su dedicación y obsesión por la perfección en las tablas de surf. Todo lo que hacía era a mano, siempre tratando de que fuera lo mejor. Gracias Renato, un abrazo de corazón”, cerró Aguerre.

Renato
Renato llevaba más de 50 años fabricando tablas de surf

“Usar la tabla correcta te puede ayudar a mejorar tu estilo o simplemente que puedas aprender a surfear. Si bien un buen surfero puede surfear arriba de cualquier tabla, un buen shaper puede siempre hacer la diferencia. Son cosas que al principio no nos damos cuenta y a medida que vas avanzando en tu surf podés sentir la diferencia bajo tus pies, como si realmente tuvieran personalidad propia o identidad. Identidad que se la entrega el shaper de tablas al surfista en un mundo todavía bastante personalizado”, fue uno de los consejos más recordados de Renato Tiribelli que en las últimas horas recordó el sitio El surfero. Sin dudas, su recuerdo se transmitirá de generación en generación.

SEGUIR LEYENDO

El surf en Mar del Plata: de prohibido por la dictadura a deporte olímpico en Tokio 2020

Surfers abrazaron el mar para concientizar sobre el cuidado del planeta

El ambicioso proyecto que busca cambiar la historia del surf argentino con olas artificiales en Buenos Aires

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba