Política

Manifestantes protestaron contra el acuerdo con el FMI en Plaza de Mayo: hubo caos de tránsito en el centro porteño

Marcha Izquierda contra FMI 8/2/22 drone obelisco
Marcha a la Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI (Franco Fafasuli)

Agrupaciones de izquierda y organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos se movilizaron este martes a la Plaza de Mayo para rechazar el acuerdo que el Gobierno busca entablar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pasadas las 14 decenas de manifestantes ya habían comenzado a concentrarse en el Obelisco -bajo la consigna de “rechazar el pacto del Gobierno con el FMI”- y hubo caos de tránsito en el microcentro porteño.

Las columnas ingresaron a Plaza de Mayo por las dos diagonales y una cabecera conjunta lo hará por Avenida de Mayo. Al cierre leyeron un documento conjunto.

“El gobierno del Frente de Todos acordó con el FMI un nuevo pacto que significa más dependencia, más extractivismo y más pobreza para nuestro país. Ratificó su decisión de pagar la deuda ilegítima del Gobierno de Macri –a pesar de que en campaña planteaban que era ilegal y denunciaron en la Oficina Anticorrupción con una investigación del propio Banco Central-, junto con el reconocimiento y pago del conjunto de la ‘deuda’ contraída y defendida por todos los gobiernos, desde la dictadura militar a esta parte”, decía el texto.

“Este acuerdo contiene una triple estafa: legaliza la deuda macrista, compromete la soberanía argentina por las revisiones trimestrales vinculantes con el FMI y demanda un ajuste brutal”, dijo Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS.

Marcha de la izquierda contra el FMI

Desde el Frente de Izquierda, la diputada nacional Myriam Bregman destacó: “Nos quieren hacer creer que este acuerdo es lo único que se podía hacer y nosotros decimos claramente que no nos van a convencer de que la única opción que nos queda es agachar la cabeza. Por eso impulsamos esta movilización en la calle, contundente, para denunciar que este gobierno nos llevó al callejón de pagarle al Fondo y aceptar sus condiciones, convalidando la estafa macrista. Nosotros vamos a continuar denunciando la estafa y a enfrentar este acuerdo”.

Marcha Izquierda contra FMI 8/2/22

Por su parte, el diputado nacional Nicolás del Caño llamó a dar un fuerte mensaje contra la decisión del Gobierno de “tomar nueva deuda para pagar la deuda ilegítima e ilegal de Macri a costa de profundizar la dependencia del país con un 40% de pobreza, salarios y jubilaciones mínimas de indigencia, precarización laboral, inflación”.

“A pesar del relato de Martín Guzmán queda claro que el Fondo pudo imponer la mayoría de las condiciones que quería para la Argentina y el Gobierno se subordinó a pagar sin chistar. Al pueblo trabajador le esperan más devaluación, reducción del déficit, tarifazos y un ajuste mayor las cuentas públicas. Eso es lo que pretendía el FMI desde el principio y lo vamos a rechazar en las calles y en el Congreso”, resaltó el legislador.

Marcha Izquierda contra FMI 8/2/22 obelisco
Franco Fafasuli

Por último, Alejandro Vilca, diputado jujeño del FIT Unidad, llamó a que “los sindicatos rompan su subordinación política al Gobierno nacional y enfrenten en las calles el nefasto pacto con el FMI, en el camino de conquistar un verdadero plan de lucha nacional, que imponga una salida obrera y popular a la crisis en curso, para que la paguen los verdaderos responsables, los bancos, los grandes empresarios, los que se fugaron un PBI y no el conjunto del pueblo trabajador”.

Noticia en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

Acuerdo con el FMI: el Gobierno se apoya en el rebote del PBI para bajar el déficit, pero los analistas creen que necesitará recortar gastos

Tras la gira por Rusia, Martín Guzmán volvió a Buenos Aires para encarar la recta final en la negociación con el FMI

Por las escasez de reservas, el Gobierno pone la lupa sobre las empresas que acceden a dólares para importar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba