Política

Nueva versión del Plan Qunita: saldrá $277 millones y los kits serán fabricados por presos

Todo el kit del Plan Qunita original
Todo el kit del Plan Qunita original

El Gobierno Nacional publicó este martes en el Boletín Oficial la adjudicación de 14 mil kits de cuna-moisés que forman parte de la nueva versión del Plan Qunita, el programa que tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil domiciliaria y acompañar a las mujeres embarazadas en su período de gestación, en el marco de la Ley de los 1000 días.

A través de la Decisión Administrativa 175/2022, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la contratación directa de las cunas y accesorios como chupetes, bolsos maternos, sonajeros, camisones, pantuflas, protectores mamarios, entre otros artículos, con el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE), que fue solicitada por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez de la cartera a cargo de Carla Vizzotti. La adjudicación es por la suma de $277.200.000.

El ENCOPE tiene por finalidad “propender al mejor funcionamiento y la modernización de los métodos operativos de los talleres de laborterapia para los internos alojados en jurisdicción de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, promoviendo la generación de hábitos laborales debidamente remunerados, a fin de que el interno una vez cumplida su condena, cuente con herramientas mínimas e imprescindibles para desarrollarse en el actual contexto socioeconómico”.

El Plan Qunita original había sido lanzado durante la gestión de Cristina Kirchner pero fue discontinuado durante el gobierno de Mauricio Macri tras denuncias judiciales por supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios. El año pasado los funcionarios acusados fueron sobreseídos y el oficialismo avanzó con el relanzamiento de la iniciativa.

El gobernador Axel Kicillof lo confirmó para la provincia de Buenos Aires, en plena campaña electoral, en un acto que realizó junto a Cristina Kirchner. “Hay mucha gente que por sus condiciones de vida duerme con sus hijos cuando son chiquitos y a veces eso tiene final fatal. Este programa era una solución simple y sencilla que encontró el Gobierno de Cristina a un problema tan grave”, manifestó el mandatario bonaerense en aquella ocasión.

Por su parte, la vicepresidenta expresó que le gustó más la nueva edición del Plan Qunita porque “va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre”, para poder acceder a él. En agosto de 2021 el Gobierno provincial abrió la inscripción para que aquellas mujeres que estaban cursando el primer trimestre de embarazo reciban las cunas y los kits.

“Hay un 60 por ciento de personas gestantes en su primer trimestre que no inician controles ni hacen su seguimiento médico, lo que es recomendable que empiecen desde ese primer trimestre y un tercio de las personas gestantes llega al parto sin haber concurrido nunca a un control”, agregó Kicillof. En aquella oportunidad, el gobernador anunció que las cunas iban a ser construidas por presos del Servicio Penitenciario bonaerense.

A nivel nacional, Vizzotti y el ministro de Justicia, Martín Soria, visitaron el penal de Marcos Paz donde comenzaron a fabricarse las cunas que forman parte del kit. Según se anunció el año pasado, el acuerdo con el Servicio Penitenciario contemplaba la producción de 2000 kits por mes durante un trimestre, “escalando luego mil kits por mes hasta llegar a 8 mil”. Colchones, sábanas, frazadas y ropa para el bebé y la madre, se encomendó su producción a los talleres textiles del Complejo Penitenciario de Ezeiza.

El Plan Qunita se enmarca dentro de la ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley de los 1000 días, que fue sancionada junto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y que tiene como objetivos “proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años”.

En provincia de Buenos Aires, solo las titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) pueden acceder al programa con la condición de que realicen el seguimiento médico desde el primer trimestre de gestación.

SEGUIR LEYENDO:

La Casa Rosada quedó envuelta en un enfrentamiento político por la designación de cargos en base a la paridad de género

En el medio de la interna del Frente de Todos en Diputados, ahora el jefe del bloque oficialista en el Senado dijo que no votará el acuerdo con el FMI a libro cerrado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba